Mientras que las mujeres mercan en 15 minutos, hombres lo hacen en 45

Mientras que las mujeres mercan en 15 minutos, hombres lo hacen en 45

Además, los hombres ‘se rajaron’ en el pico y género de este martes: 610 fueron sancionados.

Pico y Género

Este martes las mujeres tenían permitido salir a abastecerse y a hacer trámites bancarios y notariales.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Bogotá
15 de abril 2020 , 12:23 p.m.

El segundo día de ‘pico y género’ en Bogotá rajó a los hombres que salieron, pese a que hoy les correspondía estar en casa, y reveló sobre quiénes pesa la economía del cuidado: decenas de mujeres que se vieron en los barrios, abasteciéndose.

Este martes se les impusieron 610 comparendos a hombres que fueron sorprendidos en las calles incumpliendo la medida de pico y género, propuesta por la Alcaldía de Bogotá para reducir las concentraciones de personas en las calles para actividades vitales. 

“Lamentablemente los hombres no fuimos los más disciplinados en el cumplimiento de la medida. Hoy (este martes) se impusieron 610 comparendos a hombres mientras que ayer sólo fueron 104 a mujeres. Casi 6 veces más indisciplinados”, reportó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, a través de su cuenta de Twitter.

La multa por evadir la cuarentena puede costar 936.000 pesos, aunque en este día la Policía hizo sanciones sociales a algunos hombres. CityTv captó cómo a algunos se les entregaba una papaya en alusión a 'No dar ‘papaya’ al coronavirus'.

Por otra parte, el panorama este martes fue casi el mismo en varios puntos de la ciudad: filas y filas de mujeres en supermercados, droguerías y bancos. Varias regresaban a casa con enormes bolsas de comida al hombro.

El asunto no se queda en una percepción. Según la Secretaría de Gobierno, Fenalco Bogota reportó que “las mujeres tardaron 15 minutos mercando y los hombres 45, en promedio”.

Cuarentena en Bogotá
Foto:

Cesar Melgarejo. EL TIEMPO

Más allá de la anécdota y de que, en efecto, se han reducido las concentraciones en supermercados, el asunto confirma que las labores de cuidado recaen sobre las mujeres.

Lo más preocupante no es solo el desequilibrio de la carga entre hombres y mujeres, sino el hecho de que el cuidado no es reconocido ni remunerado en la mayoría de las ocasiones.

Cifras de la Alcaldía documentan que “de 15 horas de trabajo al día de las mujeres, 9 de cada 10 dedica al trabajo doméstico y cuidado sin remuneración 5 horas 30 minutos (cuando el pago sería 18% del PIB)”.

De hecho, esa fue una de las razones que motivó a algunos países a levantar el 'pico y género'. Ese fue el caso de Perú, donde la autoridad reconoció que los días en que las mujeres tenían permitido salir, se detectaban concentraciones considerables.

Cómo funciona el pico y género

La norma regula las salidas a abastecimiento básico, diligencias banacarias y trámites en notarías. recuerde que funciona así: 

Días pares: Salen las mujeres
Días impares: Salen los hombres

Si usted vive solo/a y tiene mascota, puede sacarla 20 minutos independinetemente del pico y género. 

Tenga en cuenta que la norma no aplica si tiene que trabajar (y su trabajo está contemplado entre las excepciones de la cuarentena), tiene que ir al médico o si asiste a menores de edad o a mayores de 70 años. 

Confusión en Corabastos

La medida de ‘pico y género’ causó confusión esta madrugada en Corabastos donde, de puertas para adentro, hasta este martes, funcionó el ‘pico y cédula’.

Trabajadores y compradores resultaron afectados por el cruce de medidas. Coteros no lograron entrar por estar en restricción por el ‘pico y género’ del Distrito y algunas mujeres, a pesar de poder salir hoy por la medida de la alcaldía, no podía entrar por tener su cédula en el ‘pico y cédula’ de la central de abastos.

Ante las complicaciones, Corabastos decidió suspender el ‘pico y cédula’ y adherirse, en su lugar, al ‘pico y género’ del Distrito.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.