¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

¡Aplausos para los héroes que trabajan durante el aislamiento!

La mandataria agregó que en un puente normal habrían salido de Bogotá más de un millón de vehículos, pero que este jueves solo salieron cerca de 120.000.

La mandataria agregó que en un puente normal habrían salido de Bogotá más de un millón de vehículos, pero que este jueves solo salieron cerca de 120.000.

Foto:Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Reproducir Video
La mandataria agregó que en un puente normal habrían salido de Bogotá más de un millón de vehículos, pero que este jueves solo salieron cerca de 120.000.

La mandataria agregó que en un puente normal habrían salido de Bogotá más de un millón de vehículos, pero que este jueves solo salieron cerca de 120.000.

Foto:Juan Diego Cano. EL TIEMPO

Así viven el simulacro de cuarentena contra el coronavirus quienes deben salir a trabajar.

“El personal médico es el más vulnerable de contraer el virus por ser la primera línea, pero si se trata de salvar vidas es un riesgo que estamos dispuestas a tomar”, asegura un voluntario de la Cruz Roja Colombiana, uno de los tantos héroes anónimos que saldrán a las calles para trabajar por quienes tienen que quedarse en casa durante el simulacro de cuarentena que están viviendo Bogotá y otras regiones durante este puente festivo.
Hay que recordar que esta medida se tomó para evitar la propagación del nuevo coronavirus.
A excepción de los médicos, enfermeros, policías, veterinarios, domiciliarios, vigilantes, periodistas, abastecedores de alimentos, operarios de servicios públicos, entre otros, en Bogotá se decretó que todos los bogotanos deberán quedarse en casa desde este viernes 20 de marzo hasta el lunes 23 a las 11:59 p.m. 
Pero ¿cómo viven el simulacro esas personas que sí deben salir a trabajar?
El general Jorge Luis Vargas, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional, indicó que más de 70.000 policías están disponibles para hacer cumplir la restricción impuesta por la Alcaldía de Bogotá y por los otros mandatarios, como en Cundinamarca, Santander, Meta y Boyacá.
Un policía encargado de la línea 123 habló con EL TIEMPO y aseguró que “el tema del covid-19 alarma mucho a nuestros policías, ya que la gran mayoría entran en contacto con diferentes personas para atender los motivos que la ciudadanía requiere”. Asegura, además, que manejan 3 turnos: de 2 p.m. a 10 p.m., de 6 a.m. a 2 p.m. y de 10 p.m. a 6 a.m. 
placeholder
Por otro lado, la comunidad de médicos y demás prestadores de servicios sanitarios son la primera línea para enfrentar la emergencia del coronavirus en el país, por tanto, se encuentran trabajando con turnos de entre 12 y 18 horas.
EL TIEMPO también habló con un voluntario de la Cruz Roja Colombiana, quien aseguró que los médicos, socorristas, psicólogos y demás profesionales de salud están actuando las 24 horas del día con la misión de “prevenir y aliviar” el dolor humano.
Para él, lo más difícil de la situación es que su familia se angustia mucho, sin embargo, quieren que la comunidad entienda que “no están solos, estamos dispuestos a arriesgar nuestras vidas por ustedes”.
Christian Felipe Rojas, enfermero del área médica de Seguros Bolívar y encargado de la coordinación de servicios en casa, afirmó que lo más importante de su rol es servir de soporte médico, físico y psicológico para los pacientes.
Agregó que, a pesar de no estar expuesto a un contagio, la carga emocional aumenta, pues cada noche está recibiendo entre 100 y 120 llamadas: “Sobre nosotros hay un gran peso para hacer pedagogía y que la gente se quede en sus hogares en vez de recurrir al servicio de urgencias”.
Jonattan Zea, instrumentador quirúrgico de una clínica de cuarto nivel, tiene claro que está expuesto a un contagio, pues siempre va a estar en contacto con pacientes.
A pesar de esto, es consciente de la importancia de su rol: “Somos los principales responsables del manejo de la esterilidad de los equipos y de las medidas antisépticas, que evitan la propagación del virus”. Esos sí, aclaró que en su lugar de trabajo aún no saben si hay casos confirmados de coronavirus.
Durante este primer día de simulacro, en el que siete millones de personas se quedaron en casa solo en Bogotá, la Fuerza Pública y prestadores de servicios de salud jugaron un papel clave.
Lo cierto es que para ellos y las demás personas que deben salir a trabajar durante el simulacro de aislamiento la situación apenas comienza.
LAURA CAMILA VARGAS
Escuela de Periodismo EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO