TransMilenio le presta sus muros al arte callejero

TransMilenio le presta sus muros al arte callejero

Distintos artistas urbanos pintaron grafitis en estaciones y Portales como el del Norte, Usme y Sur.

Graffiti

Las figuras de las mujeres son comunes en el arte urbano. Esta pieza reúne a tres generaciones en un solo mural.Y la estación Museo Nacional cambió por completo su aspecto, pues se llenó de color.

Foto:

Cortesía TransMilenio

Por: Bogotá
13 de diciembre 2019 , 08:25 p.m.

En la noche, con el sigilo que solo tiene el arte urbano, un puñado de grafiteros e ilustradores fueron dibujando los nuevos gestos, más amables y más humanos, de TransMilenio.

El sistema abrió sus puertas a la inventiva de los artistas, que a su vez fue resultado de un proceso de diálogo con las comunidades que viven cerca a las troncales de TransMilenio y que son, al fin y al cabo, quienes usan sus instalaciones.

Así, algunas estaciones y portales fueron intervenidos por la mano creativa de los colectivos que ganaron la Beca de Arte Urbano TransMilenio 2019. En muros que suman aproximadamente 800 metros lineales y que antes eran grises y apáticos, ahora habrá retratos de mujeres de ojos fijos, figuras de los pueblos originarios y letreros que destilan identidad.

Los artífices de las obras aplicaron a una convocatoria que abrió en agosto y que debía terminar su fase de ejecución el pasado 10 de diciembre.


Para aplicar a la iniciativa debían tener al menos dos años de experiencia en “proyectos de arte urbano, transformación cultural por medio de intervenciones artísticas, cultura ciudadana, proyectos culturales y/o pedagogía social en la ciudad de Bogotá”, según se leía en los requerimientos que pedía la Secretaría de Cultura.

Lo que buscaba TransMilenio con esta iniciativa era recuperar el afecto por el sistema de transporte, que muchos usuarios habían perdido.

“Nuestra idea era revertir eso. Hacer que las personas se sintieran en un espacio distinto”, cuenta Ricardo Zokos, un ilustrador que pintó un mural en el Portal del Norte, junto con otras personas del colectivo Mutuo. “Nuestra percepción es que las personas que hasta ahora han visto las obras sí sintieron un cambio en el sistema”, dijo Ricardo.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotáET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.