Los falsos universitarios que vendían drogas

Los falsos universitarios que vendían drogas

La Fiscalía se infiltró en una universidad del norte de Bogotá para desarticular una banda.

Consumo de drogas en Bogotá

Cámaras de seguridad de la zona grabaron imágenes como esta que sirvieron de prueba para las capturas.

Foto:

Daniel Diusabá / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
30 de septiembre 2019 , 10:27 p.m.

Alias Nippi vendía, en media hora, al menos 20 dosis de alucinógenos en el entorno universitario de la carrera 16A con calle 75, en la localidad de Chapinero.

Un grupo de investigadores de la Fiscalía General de la Nación, que se infiltró para seguirles la pista a ‘Nippi’y a otras seis personas fue el encargado de destapar el modus operandi de esta estructura criminal.

“En pocos días establecieron que desde la esquina de la carrera 16A con calle 75, frente a dos establecimientos comerciales, una red delincuencial coordinaba toda la actividad de venta de estupefacientes y dispersaba a los expendedores hacia otros puntos de la localidad”, explicaron en la Fiscalía.

Las investigaciones revelaron que entre la mercancía había cocaína, marihuana, medicamentos para tratar enfermedades psiquiátricas, éxtasis, ácidos y 2CB o cocaína rosada.

(Lea también: Así descubrieron una red de narcomenudeo que expendía a estudiantes)

Después de recopilar la mayor cantidad de material probatorio, las autoridades pudieron identificar a los presuntos integrantes de esta banda y lograr su captura.

En la cabeza de la línea de distribución, junto a alias Nippi, estaban alias Pecas y un individuo conocido como ‘Naruto’.

Dos establecimientos que habrían actuado permisivamente y permitieron que la estructura criminal vendiera drogas fueron objeto de medidas administrativas de sellamiento

Según las autoridades, ‘Naruto’ publicaba en sus estados de WhatsApp y redes sociales mensajes en los que presuntamente se comprometía a mover drogas en fiestas electrónicas y eventos nocturnos.

“Otros señalados integrantes encargados del expendio son: alias Natalia, Pelusa, Santi y Raider; este último habría incumplido en varias oportunidades el beneficio de detención domiciliaria que le otorgaron luego de ser condenado a 14 años de prisión por los delitos de hurto calificado y agravado, y tentativa de homicidio”.

En una acción coordinada entre el CTI de la Fiscalía, la Dirección de Servicios Especiales de la Policía Nacional y la Policía de Bogotá, y con el apoyo de la Secretaría de Seguridad de Bogotá, se realizaron las capturas de estos siete presuntos integrantes de la red de narcomenudeo.

Finalmente, se realizaron cinco diligencias de registro y allanamiento en Suba, Usaquén y Chapinero, en las que fueron incautadas 186 dosis de cocaína, 621 de marihuana, además de frascos de popper, pastillas de éxtasis, una prensa artesanal, dos grameras, seis teléfonos celulares y 916.000 pesos en efectivo.

(Además: Por ley, prohibido el consumo de drogas en los parques)

“Los dos establecimientos ubicados en la esquina de la carrera 16A con calle 75 que habrían actuado permisivamente y permitieron que la estructura criminal vendiera drogas fueron objeto de medidas administrativas de sellamiento”, revelaron en la Fiscalía.

Ayer, un juez de control de garantías legalizó la captura de las siete personas, así como los allanamientos y los elementos materiales probatorios incautados.

La audiencia de imputación está programada para hoy, y el fiscal de conocimiento les imputará cargos por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.