Morosos por comparendos podrán pagar con descuento

Morosos por comparendos podrán pagar con descuento

Hasta el 31 de julio, los conductores con multas pendientes tendrán rebajas en los intereses.

Preguntas frecuentes sobre el pago del impuesto vehicular

No habrá descuento para personas con multas de embriaguez y para quienes tengan alguna sanción por contratación.

Foto:

Archivo

Por: Bogotá
20 de mayo 2019 , 09:23 p.m.

Hasta el próximo 31 de julio, los ciudadanos que tengan deudas pendientes por multas de tránsito podrán pagar los intereses de mora con el 70 por ciento de descuento. Así lo anunció la Secretaría de Movilidad en una rueda de prensa en la que además informó que también aplicará un descuento del 50 por ciento para los morosos que lo hagan antes del 31 de octubre. Con esta iniciativa se espera recaudar 16.000 millones de pesos.

Esta medida estará amparada bajo el decreto 273 del 16 de mayo de 2018 firmado por la Alcaldía, que reglamenta el Acuerdo Distrital 737 de 2019 y con esto se busca facilitarle a los bogotanos los trámites para ponerse al día con las multas de tránsito.

Quienes estén interesados en acogerse a este beneficio podrán hacerlo accediendo a la página web de la entidad y descargando su recibo. Es importante aclarar que el descuento es solo sobre los intereses de mora y acoge únicamente a los ciudadanos que cancelen el total del capital adeudado.

La medida no aplicará para los que tengan partes por conducir en estado de embriaguez. Tampoco tendrán descuento quienes tengan alguna sanción por contratación, es decir aquellos ciudadanos que tengan multas derivadas de incumplimientos contractuales con el Distrito.

Una de las novedades de esta medida es que los deudores podrán realizar todo el trámite de manera virtual a través del portal web de la Secretaría. “A partir de la información que está en la página, las personas podrán hacer el trámite de manera remota y así evitar las congestiones”, dijo Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad.

Para pagar, los ciudadanos tendrán que ingresar a la página www.movilidadbogota.gov.co y en la parte superior del portal web, presionar el recuadro azul que dice ‘Paga tus comparendos con descuento’. Allí tendrán que presionar el botón de ‘Consulta: Pago de comparendos en mora’ y digitar el número de cédula. Inmediatamente, el sistema liquidará su saldo con el descuento, generando un volante de pago. Posteriormente podrá imprimir el recibo para hacer el pago en cualquier oficina del Banco de Occidente o realizar el abono por la plataforma virtual PSE.

La entidad también habilitará puntos de atención personalizados en la sede administrativa de Paloquemao y en los Supercade de Suba, las Américas y 20 de Julio.

De acuerdo con las cifras de Movilidad, las infracciones más cometidas por los conductores en Bogotá son estacionamiento en sitios prohibidos, con 220.582 comparendos; transitar por sitios restringidos o en horas prohibidas y no acatar las señales de tránsito, con 76.556 y 46.842 comparendos respectivamente; en cuarto lugar, 46.069 comparendos por obstaculizar, perjudicar o poner en riesgo a las demás personas, y en quinto lugar, no realizar la revisión técnico-mecánica, con 45.943.

Según cifras del Simit, durante los primeros meses del año, la capital encabezó la lista de las multas con 82.160 comparendos. De igual forma, según denunció el concejal Julio César Acosta, ponente de la iniciativa, los bogotanos adeudan más de 900 mil millones de pesos, de los cuales una tercera parte corresponde a intereses de mora.

Así es el proceso para realizar el pago de manera virtual
  • Ingrese a la página de la secretaría de Movilidad. www.movilidadbogota.gov.co 
  • En la parte superior del portal web, de click sobre el recuadro azul que indica 'Paga tus comparendos con descuento'.
  • En la parte inferior de la página, presione el botón de Consulta: 'Pago de comparendos en Mora'.
  • Digite su número de cédula y presione buscar. El sistema liquidará automáticamente su saldo con el descuento, generando un volante de pago.*
  • Haga click sobre el botón 'Pagar comparendo'.
  • Digite el código de seguridad que se encuentra en la imagen, luego de clic en el botón continuar para realizar su pago por la plataforma de pago virtual PSE.
  • Diligencie sus datos y pague en la oficina virtual de su banco.

* Si desea realizar el pago de forma presencial, puede hacerlo presentando el desprendible impreso, en cualquier oficina del Banco de Occidente, en la sede de Paloquemao de la Secretaría de Movilidad, y en los SuperCades de Américas, Suba y 20 de Julio.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.