Los cuatro reclamos del personal que trabaja en hospitales públicos

Los cuatro reclamos del personal que trabaja en hospitales públicos

Protestas en siete centros hospitalarios para exigir mejores condiciones laborales y bioseguridad.

Protestas médicos

Médicos y paramédicos protestaron ayer a la entrada de varios hospitales. Reclaman mejores condiciones.

Foto:

Cesar Melgarejo - EL TIEMPO.

Por: Bogotá
21 de abril 2020 , 11:03 p.m.

El personal médico de diferentes hospitales de Bogotá protestó ayer por las precarias condiciones en las que, dicen, están trabajando en medio de la cuarentena por el covid-19.

Con pancartas en sus manos y arengas, rechazaron, al ingreso de los hospitales de Kennedy, Simón Bolívar, La Victoria, San Blas, Materno Infantil, Bossa, Meissen y Tunal, el decreto 538 de 2020, por el cual se adoptaron medidas en el sector salud para contener y mitigar la pandemia, y garantizar la prestación de los servicios de salud, en el marco del estado de la emergencia económica, social y ecológica.

Entre los reclamos están, primero, la dotación de elementos de bioseguridad y de protección personal. Aseguran que quienes trabajan en la atención de urgencias, unidades de cuidados intensivos y zonas de alto contacto no tienen la protección adecuada.

La segunda demanda es la formalización de todo el personal que trabaja mediante el sistema de órdenes de prestación de servicios (OPS). Dicen que este modelo de contratación no les garantiza los elementos de bioseguridad necesarios para su trabajo.

En Bogotá, según el sindicato de trabajadores de la salud, hay 21.600 trabajadores en el sector, de los cuales el 80 por ciento laboran bajo la modalidad de la OPS.
“Todos están reclamando que se les garanticen los elementos de bioseguridad y rechazando esta modalidad de contratación a la que están sometidos”, le aseguró a EL TIEMPO Julio César Acosta, integrante del sindicato de trabajadores del hospital de Kennedy.

El tercer motivo por el cual protestaron está relacionado con los desembolsos que ha hecho el Gobierno Nacional a las EPS en medio de la cuarentena. Consideran que los hospitales son los que realmente están atendiendo el coronavirus.

Estamos pidiendo al Gobierno que en lugar de girarles a las EPS, esos recursos sean entregados directamente a los hospitales

“Estamos pidiendo al Gobierno que en lugar de girarles a las EPS, esos recursos sean entregados directamente a los hospitales. Ellas (las EPS) les están dando de a poco a los hospitales, que son los que están atendiendo a los pacientes contagiados”, aseguró Fernando Castro, trabajador de la salud desde hace 25 años y vocero de este gremio en Bogotá.

El último punto hace referencia al artículo noveno del decreto 538, que según Castro los obliga a trabajar sin las garantías de salario, elementos de seguridad necesarios e infraestructura hospitalaria. Aseguran que de presentarse un posible contagio de covid-19, la mayoría de trabajadores de la salud no tienen garantías de que su salario no se vea afectado si los incapacitan.

Castro hizo una invitación a la alcaldía y a la Secretaría de Salud a escucharlos y a conocer la situación actual tanto de los hospitales públicos como de los trabajadores, que considera es crítica.

REDACCIÓN BOGOTÁ
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.