Secciones
Síguenos en:
Los controles para quienes se quieran ‘volar’ en cuarentena
Cambiar Policía de Tránsito por civiles, empieza el debate

En Bogotá hay unos 1.000 policías de tránsito que ha sido capacitados para controlar el tráfico en la ciudad.

Foto:

Mauricio Moreno

medidas

Los controles para quienes se quieran ‘volar’ en cuarentena

En los peajes se ubicarán policías y militares. Le contamos qué no se puede hacer.

Entre las 12 p. m. de este viernes 9 de abril y las 4 a. m. del martes 13, estarán cerradas las ‘puertas’ de Bogotá para aquellas personas que quieran salir de viaje, sin que se encuentren dentro de las excepciones establecidas o acrediten motivos de fuerza mayor. Lo mismo regirá para quienes intenten ingresar a la capital del país

(Puede leer: Los cinco puntos claves sobre las medidas en Bogotá)

Esto es lo que busca el Plan Candado que acordaron la alcaldía de Bogotá y la gobernación de Cundinamarca y que contempla puestos de control a la movilidad en 10 peajes localizados en las vías que comunican a la ciudad con los municipios. Esos peajes son: Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, La Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y río Bogotá.

En total, 270 uniformados, entre policías y militares, estarán dispuestos en esos puntos. En Bogotá se contarán con la presencia de 5.500 efectivos de ambas fuerzas.

“Como cundinamarqueses, somos solidarios y trabajaremos de manera coordinada con Bogotá en el cumplimiento de esas medidas”, reiteró ayer el gobernador Nicolás García.

De igual manera, los municipios de la Sabana adoptarán el pico y cédula para la cuarentena general, a fin de evitar las aglomeraciones en sus centros comerciales. Las restricciones se establecen aunque Cundinamarca tiene suficientes UCI.

(También: Pico y cédula en Bogotá: así funcionará la medida)

En el departamento, la ocupación es inferior al 45 por ciento en promedio y se reportan 200 casos de covid diarios y un total de 1.300 casos activos.

¿Dónde estarán los puestos de control?

Durante la cuarentena general, que va desde las 12 p. m. del viernes 9 de abril hasta las 4 a. m. del martes 13, se ubicarán puestos de control en las vías de ingreso y salida de Bogotá. En el occidente, en los peajes de Siberia y Río Bogotá; en el oriente, Patios y Boquerón; en el norte, Los Andes, El Roble y Tusca (carrera 7.ª), y en el sur, Chusacá, Mondoñedo y El Charquito. En cada sitio habrá 43 uniformados: 16 policías de Seguridad Ciudadana y de Tránsito y 27 militares.

Las sanciones para quienes intenten evadir el plan candado

Según la Secretaría de Movilidad de Cundinamarca, quienes intenten viajar en sus vehículos fuera de la ciudad o ingresar a ella sin estar exceptuados o no puedan demostrar motivos de fuerza mayor, se exponen a ser sancionados con dos tipos de multas: una por el Código de Tránsito, que incluye la inmovilización del vehículo, y otra por el Código Nacional de Policía que cuesta cerca de un millón de pesos. Un fin de semana se pueden movilizar por las carreteras del departamento 350.000 vehículos; pero, según las cuarentenas de 2020, se espera que en este el flujo vehicular se reduzca a unos 150.000, que serían los que están exceptuados (transporte de carga, pasajeros, mensajería y seguridad, entre otros).

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

¿Cómo funcionará el pico y cédula en la Sabana?

Zipaquirá, Cajicá, Chía, Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza adoptarán la restricción del pico y cédula que tiene Bogotá, pero solo para el fin de semana, entre el 10 y el 12 de abril.
Esto se aplicará para el ingreso a grandes superficies y tiene como fin evitar las aglomeraciones. El sábado 10 solo podrán acceder a los centros comerciales las personas con cédula terminada en número impar; el domingo 11, las terminadas en par; y el lunes 12, las terminadas en impar.


(Además: Estos son los consorcios que quieren diseñar el Corredor Verde)

¿Los biciusuarios también tienen restricciones?

Los biciusuarios que los domingos acostumbran a subir a Patios, en la vía a La Calera; El Verjón, hacia Choachí, y El Vino, en la autopista a Medellín, no lo podrán hacer. En Bogotá tampoco habrá ciclovía.

¿Cómo operará la terminal de transporte?

Desde las 00:00 horas del sábado 10 de abril hasta las 4 a. m. del martes 13 solo podrán acercarse a la terminal de transporte de El Salitre o la terminal del norte (la del sur no operará) las personas que tengan que viajar por fuerza mayor o extrema necesidad. Al ingreso, la Policía verificará el motivo de los viajeros.

(No deje de leer: Aprenda a sacar el permiso necesario para entrar o salir de Bogotá)

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.