Hito para el metro: seis consorcios pujan licitación por hacerlo

Hito para el metro: seis consorcios pujan licitación por hacerlo

Se comienza a despejar el sueño de un sistema de transporte que lleva más de 60 años enredado.

Esta es una imagen de una de las estaciones, calle 1.ª con carrera 24, de la primera línea del metro de Bogotá.

Esta es una imagen de una de las estaciones, calle 1.ª con carrera 24, de la primera línea del metro de Bogotá.

Foto:

Empresa Metro

Por: BOGOTÁ
29 de junio 2019 , 08:48 a.m.

Tras el anuncio el viernes de la apertura de la licitación del metro elevado para Bogotá, una obra de 12,9 billones de pesos, comienza la puja de los consorcios Metro de Bogotá, Apca Metro Capital, Consorcio Sunrise, Apca TransMimetro, Consorcio Línea 1 y Unión Metro Capital para hacerse con el contrato de construcción y operación de este megaproyecto de movilidad.

Es la primera vez que el gran sueño de los bogotanos en materia de movilidad llega a este punto, que promete desempantanar los más de 60 años de intentos, retrocesos y vueltas a empezar.

Según la administración distrital, las obras tomarían cinco años de ejecución y luego la misma firma tendrá un periodo de 20 de concesión.

En los cronogramas, los seis consorcios deberán presentar sus propuestas económicas a más tardar a finales de septiembre próximo. Una vez recibida la documentación, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) y el grupo evaluador revisarán y seleccionarán como ganador al que presente la mejor iniciativa y la más beneficiosa para la ciudad en términos económicos.

“La que minimice el costo de las inversiones y la operación por 20 años”, dijo el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Andrés Escobar, quien ha liderado este proceso.


A finales de octubre próximo, en plena campaña electoral, se espera que la primera línea del metro quede adjudicada. Y el acta de inicio de la obra será firmada en noviembre de este año. En ese orden de ideas, las obras deberán empezar en 2020, y esta etapa del sistema estaría funcionando en 2025.

El viernes mismo se les envió a los seis consorcios aspirantes, a sus países respectivos, el pliego de condiciones, la minuta del contrato y los 22 apéndices con especificaciones técnicas –obligatorias– que se refieren a las obras civiles, los edificios, los trenes, los talleres, el centro de control, las redes de comunicaciones y todos los detalles.

El gerente de la EMB informó que son más de 4.400 páginas con dichas condiciones, las cuales tiene que cumplir el contratista que salga elegido tanto en la fase de construcción como en la de operación.

Además, se incluyen 28 edificios de acceso, 16 estaciones, 140 hectáreas de espacio público peatonal nuevo, una ciclorruta que se desplegará a lo largo de 13 kilómetros por debajo de este viaducto, y un ciclopaseo en el tramo de la avenida Caracas.

La primera línea tiene 23,9 kilómetros de extensión. Arranca en el patio taller El Corso, en Bosa, avanza por la avenida Villavicencio, llega a la Primero de Mayo, toma una parte de la NQS, sube por la calle 1.ª (La Hortúa) hacia el oriente y empata con la Caracas. Por allí va hasta la calle 74, en el norte. A lo largo de este trayecto, 10 estaciones estarán integradas con TransMilenio.

Metro

Estas serían las estaciones de la primera línea del Metro

Foto:

Cortesía Empresa Metro de Bogotá

Durante la apertura de la licitación, en la calle 26 con avenida Caracas, donde quedará una de las estaciones claves del metro, el presidente de Colombia, Iván Duque, se refirió a lo que ha significado llegar a este hito histórico de la movilidad de la capital: “Cuando todos construimos con el mismo propósito, cuando esto se hace sin mezquindades, sin politiquería, sin ideologización, logramos grandes cambios para este país”.

El alcalde Enrique Peñalosa subrayó el trabajo desarrollado por los equipos técnicos del Gobierno Nacional, del Distrito, de la Financiera de Desarrollo Nacional, en un proceso que tuvo sobresaltos, a lo largo de tres años y medio, en los que se configuró la estructuración técnica, legal y financiera de esta primera línea.

Cómo fue la selección

Este proyecto fue sometido a examen del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial (BM) y del Banco Europeo de Inversiones, que hizo la primera colocación de créditos en el sector público para este metro en Colombia.

“Los tres evaluaron las condiciones, las características desde todo punto de vista técnico, económico, social y ambiental, y nos dieron su respaldo”, precisó Andrés Escobar.

En un comienzo, 70 empresas se mostraron interesadas. Todas ellas, señala Escobar, “estuvieron en Bogotá, recorrieron la ciudad hasta los linderos y luego, a medida que el proceso fue avanzando, a medida que fueron entendiendo las condiciones y las exigencias que el metro iba a tener, ese grupo se fue decantando”.

De ese bloque se conformaron los siete consorcios que acreditaron su experiencia en más de 15 ciudades del mundo, donde han construido metros. Todos fueron objeto de evaluación. Finalmente, salieron seis finalistas que están respaldados por 22 empresas.

Metro de Bogotá 2019

Se espera que octubre, en plena campaña electoral, la primera línea del metro quede adjudicada

Foto:

Cortesía: Metro de Bogotá

“La obligación de ellos es cerrar sus propuestas. Ya han tenido cerca de 8 meses para estudiar el proyecto, de hacer sus presupuestos y con esta documentación ya pueden evaluar las condiciones, los riesgos que van a tener que asumir en la gestión de obra, en la operación, valorar, terminar sus márgenes, su aspiración, tratar de ser los más económicos y presentar sus ofertas en septiembre”, advirtió el gerente de la EMB.

La Empresa Metro hizo los estudios de ingeniería básica, pero el que resulte ganador deberá hacer los diseños de detalle, a partir del paquete de información que les entregaron. Y se compromete a conseguir la financiación privada, del orden de los 1.000 millones de dólares –cerca de una cuarta parte de lo que cuesta la obra–, con la que se constituirá el capital necesario para comenzar a ejecutar la obra.

Cumplido este requisito, debe comenzar a construir el proyecto e importar los trenes con su propio dinero y ponerlos en operación.

“La remuneración va a reflejar todos esos pasos: una parte durante la construcción y una parte durante la operación, lo que garantiza que todas las empresas que integran el consorcio ganador trabajen unificadas por un mismo fin: calidad de la construcción y excelencia en la operación. Es a través de la operación de 20 años que recibirán la remuneración final”, explicó Andrés Escobar.

REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.