¿Cuáles son los grupos culturales allanados por la Policía?

¿Cuáles son los grupos culturales allanados por la Policía?

La Otra Danza y Cartel Urbano, algunos de los grupos que fueron objeto de registros.

Allanamientos

Los procedimientos se han realizado durante la mañana de este martes.

Foto:

Twitter: @DeisyAndes

Por: Redacción Bogotá
20 de noviembre 2019 , 05:44 p.m.

La polémica que se desató en la ciudad por los 27 allanamientos que se llevaron a cabo, en Bogotá, este martes tienen en un colectivo y un medio de comunicación cultural dos de los principales focos de atención.

Uno de ellos es La Otra Danza, un grupo que, según Juana Salgado, bailarina y coreógrafa, plantea dentro de sus obras temáticas infantiles y de memoria histórica. “Tenemos algunos performance sobre la desaparición forzada a través de una obra infantil, muchas dramaturgias de autores catalanes de diversas temáticas”, explicó.

Salgado agregó que fueron objeto de un allanamiento la madrugada del martes, sobre las 3 de la mañana, en el taller de los hermanos Castro, donde ellos y otros grupos de dramaturgia y danza elaboran la escenografía para sus presentaciones.

“Entraron en un camión como con 20 hombres, eran como de una fuerza especial, tenían boinas y ametralladoras. Rompieron las puertas, separaron las marquesinas, la orden que presentaron era para buscar explosivos y todo esto con un lenguaje violento, y duraron hasta las 9 de la mañana”, explicó. Los uniformados, según la artista, se llevaron materiales para la realización de máscaras de látex, polímeros y químicos de efectos especiales.

La Otra Danza tiene un hecho en común con Cartel Urbano. Hace dos semanas, este último, que es un medio de comunicación cultural, registró un performance que el grupo de danza realizó sobre la desaparición forzada en el país en el Centro de Memoria Histórica. Al final de la presentación, exhibían una frase: ¿quién responde?

Danza

Estas son algunas de las escenografías que se elaboran en el taller que fue objeto de allanamiento.

Foto:

archivo particular, La Otra Danza

Juan David Arenas, de Cartel Urbano, recordó este cubrimiento y señaló que su medio de comunicación “se dedica a registrar, rastrear esas historias de jóvenes creadores que impactan sus entornos y comunidades desde expresiones artísticas”.

De hecho, la artista bogotana, Catalina García, de Monsieur Periné respaldó en su cuenta de Twitter este grupo. “Gracias a @cartelurbano muchos proyectos artísticos como el nuestro @monsieurperine tuvimos una plataforma para darnos a conocer. Siempre apoyan la cultura en Bogotá, la música, las artes, la expresión, la independencia, la libertad”, escribió.

Juan David manifestó que durante el operativo de registro que se realizó en la sede de este medio no incautaron nada, añadió que cree que las posiciones que han adoptado en contra de la política de economía naranja del presidente Duque y el apoyo a organizaciones culturales y artísticas en respaldo de la marcha del 21 de noviembre hacen parte de las razones que motivaron la intervención a su medio de comunicación.

“El mensaje que quiero dejar es ese doble discurso desde el Gobierno, donde por un lado promueven el desarrollo cultural con la economía naranja y por otro atacan organizaciones que han trabajado hace más de 15 años por el sector”, concluyó.

Pese a estas opiniones, en rueda de prensa de este miércoles, las autoridades de seguridad de Bogotá explicaron que los allanamientos del martes hacen parte de un proceso de investigación de varios meses en contra de grupos que en el pasado han sido responsables de hechos de violencia. Agregaron que las razones para incautar todos los materiales de distintos inmuebles serán debidamente explicadas por los investigadores y los fiscales en las audiencias sobre esto.

"No se buscaba la captura de nadie, era buscar elementos probatorios de una investigación que lleva meses entre nuestro equipo investigador y la Fiscalía. Si miramos la cantidad de material que se encontró, de acuerdo a los peritos, en los 27 allanamientos era suficiente para fabricar más de 1.500 papas bomba", manifestó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.