Primeras señales de los cinco temas claves para Claudia López

Primeras señales de los cinco temas claves para Claudia López

Conozca cuáles serán los asuntos prioritarios en la nueva administración.

sEGURIDAD

Una de las promesas de Claudia López era que su primer acto público fuera un consejo de seguridad. Y así lo cumplió ayer en la localidad de Bosa.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
04 de enero 2020 , 10:55 p.m.

Desde el mismo día de su posesión en el parque Simón Bolívar, donde rompió con los formalismos y la tradición que habían mantenido sus antecesores, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dio luces sobre cuáles van a ser las prioridades en su administración: lucha contra la corrupción, cultura ciudadana, seguridad, región y movilidad, y medioambiente.

Y, aunque seguramente en el camino a la nueva huésped del Palacio Liévano le van a aparecer miles de asuntos que exigirán su atención, al menos en las primeras horas de mandato ha empezado a dar muestras concretas de lo que anunció el primero de enero.

Transparencia

Durante el picnic y frente a decenas de bogotanos que la acompañaron ese día, la nueva mandataria dijo que iba a “liderar con ejemplo” y habló de la lucha anticorrupción, un tema que conoce bien y del cual habla en su libro Adiós a las Farc. ¿Y ahora qué? Pero además lo viene liderando desde hace varios años. De hecho, fue una de las promotoras de la inédita consulta anticorrupción de agosto de 2018.

Y si bien la convocatoria no cumplió con el umbral para ser aprobada, como alcaldesa de los bogotanos espera aplicar los mandatos de dicha consulta “que votamos casi 12 millones de colombianos”.

En consecuencia, ordenó a su equipo de gobierno publicar en la página oficial las declaraciones de renta y de conflictos de intereses de “todos los altos funcionarios del Distrito”. Pocas horas después, los documentos estaban a la vista de todos. A ese grupo se sumó el viernes el veedor distrital, el excongresista liberal Guillermo Rivera.

Cultura ciudadana

Este fue otro de los ejes centrales del discurso de López: la construcción de un nuevo pacto ciudadano que facilite el entendimiento, que permita avanzar en lo que une a los bogotanos y corregir lo que esté mal.

En ese sentido, apuesta por un gobierno que escuche a los jóvenes, a las mujeres, a los ambientalistas, a la comunidad LGBTI, a los movimientos sociales que hoy se expresan en la calle. ¿La señal? Le propuso al Concejo elegir a Carlos Fernando Galán (Bogotá para la Gente) –su principal contendor en las elecciones de octubre– como nuevo presidente del cabildo en este primer año, un cargo que por tradición ha sido entregado al partido más votado, en este caso el Verde, su colectividad. Ese mismo día, Galán fue elegido por unanimidad.

Este gesto de desprendimiento lo consideró una muestra más de lo que para ella es un propósito de vida, de acción colectiva y del ejercicio de cultura ciudadana, con el que, según insistió, quiere inspirar a miles de bogotanos a aprender a valorar y respetar en la diferencia y a construir empatía y confianza.

Posesión

Claudia López, nueva alcaldesa de Bogotá.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Seguridad

Poco antes de su posesión, López había asegurado que su primer acto de gobierno sería un consejo de seguridad en Bosa, en límites con el municipio de Soacha. No era gratuito, pues se trata de una de las zonas en donde el hurto, la violencia intrafamiliar y el homicidio registran tasas preocupantes. Además, su cercanía con Soacha lo hace más vulnerable a fenómenos como el narcotráfico, algo que ha prometido combatir sin descanso.

El viernes, desde temprano, la alcaldesa llevó a cabo esa reunión junto con su secretario de Seguridad, Hugo Acero, y miembros de las secretarías de Gobierno y de la Mujer, pues otro asunto que piensa atacar sin descanso es la violencia contra ellas. También asistieron voceros de la Policía y la Fiscalía.

Este será uno de los asuntos más espinosos por tratar, pues no solo es el que más interés despierta entre los ciudadanos, sino que tiene el reto de seguir bajando las tasas de homicidio y otros delitos. Pero, sin duda, el clamor generalizado de la gente es por el atraco y las bandas dedicadas al microtráfico. Para ayer estaba previsto otro consejo de seguridad, esta vez con el gobernador de Cundinamarca y el alcalde de Soacha.

Lazos con Cundinamarca

A propósito de región, otro tema que ha resultado evidente en estas primeras de cambio es el énfasis que López quiere darle a la relación con el departamento y sus autoridades. Lo dijo en la campaña y fue enfática en su discurso de posesión: hay que hacer de Bogotá-región “el mejor hogar de los colombianos”.

Las palabras elogiosas al gobernador electo, que fueron correspondidas por este el pasado jueves, se concretaron en compromisos concretos, como el de promover una integración que vaya más allá de la voluntad de los dos mandatarios, lo que permitiría superar las diferencias que siempre florecen cuando se habla de integración.

De hecho, la representante Juanita Goebertus consiguió sacar adelante, en primer debate en el Congreso, el proyecto que crea una región metropolitana, lo que podría facilitar las cosas.

Para Claudia López, esta alianza resulta fundamental no solo por los temas políticos, sino porque el departamento es clave para otra de sus propuestas centrales: la creación de sistemas férreos que conecten a Bogotá con sus vecinos. Además del Regiotram de Occidente, que ya quedó contratado, aspira a un sistema similar para el norte de la ciudad –este mes, la gobernación abriría licitaciones para los primeros estudios– y otro para el sur, hasta Soacha.

Posesión

Claudia López, en su acto de posesión.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Medioambiente

Este quizás sea el tema que envuelve buena parte de su plan de gobierno y con el cual pretende dar respuesta a muchas inquietudes. Primero que todo, es uno de los puntos centrales de las protestas en la calle; segundo, López finca en modos de transporte limpios su apuesta para mejorar la movilidad y proteger la calidad del aire. Así mismo, piensa implementar un modelo de cultura ciudadana en favor del reciclaje y el uso de medios alternativos como la bicicleta y los espacios para caminar.

El reto, sin embargo, está en la decisión final que se adopte frente a varios asuntos con los que ha sido especialmente crítica, como la troncal de la 7.ª, el proyecto urbanístico en la reserva Van der Hammen y el corredor ambiental de los cerros.

Y aunque apenas ha transcurrido unos pocos días desde su posesión, histórica por cuanto es la primera vez que una mujer diversa llega a la alcaldía de la capital por la voluntad popular, y algunos proyectos considerados claves se pueden encontrar en el camino decisiones judiciales y hasta políticas, hasta ahora sus decisiones han generado más aceptación que rechazo. Habrá que esperar.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.