¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

De 21 capturados de la ‘Oficina de la 38’, 14 ya están libres

En noviembre del 2018, 21 personas integrantes de la ‘oficina de cobro de San Andresito de la 38’, y del ‘clan Triana’, fueron capturadas y presentadas por las autoridades.

En noviembre del 2018, 21 personas integrantes de la ‘oficina de cobro de San Andresito de la 38’, y del ‘clan Triana’, fueron capturadas y presentadas por las autoridades.

Foto:Fiscalía General de la Nación.

La Fiscalía ha estado en contra y ha apelado las decisiones judiciales que los han liberado.

redacción bogotá
En noviembre del 2018, la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional le informaron al país sobre uno de los golpes más contundentes en contra del crimen organizado. 21 integrantes de la ‘oficina de cobro de San Andresito de la 38’, de Bogotá, un grupo delincuencial dedicado al despojo de tierras y propiedades a través de homicidios y amenazas, además de otros delitos, habían sido detenidos.
“Entre las capturas tenemos la de Jeisson Triana Rincón, cabecilla; de Álvaro Mojica Garzón, jefe financiero, y Januario Gonzaléz, conocido como ‘Juano’. Estas personas venían delinquiendo desde hace aproximadamente cinco años, donde cometieron varios homicidios, un secuestro, al igual que desplazamientos forzados”, contó en su momento Claudia Carrasquilla, entonces directora contra el crimen organizado de la Fiscalía.
Hoy, más de dos años y medio después, la mayoría de estos peligrosos delincuentes han salido de prisión y hay varias voces, entre ellas de víctimas de esta organización, que indican que los criminales estarían reorganizándose y volviendo a tomar el control de los negocios ilícitos que tuvieron que soltar cuando cayeron en la cárcel.
Una extensa investigación determinó que este grupo criminal se había aliado con carteles del Valle, Antioquia, los Llanos Orientales y otras regiones del país para, entre otras, recuperar a sangre y fuego cientos de propiedades que pertenecieron a los capos de los 90. La Fiscalía informó que hasta el momento de la captura esta estructura tenía en su poder unas 181 propiedades con un valor de un billón de pesos, que entraron a proceso de extinción de dominio.
En su retorno a las calles, los integrantes de la ‘oficina de cobro de San Andresito de la 38’ estarían volviendo a delinquir apropiándose y recuperando fincas, apartamentos, casas en distintas regiones, y cometiendo todo tipo de delitos. Una joven de 18 años, única heredera de una hacienda de 402 hectáreas en Vista Hermosa, Meta; de dos fincas en el municipio de Silvania, Cundinamarca, y un apartamento en Bogotá, es uno de los rostros de quienes han tenido que sufrir la violencia de estos criminales.
En mayo del 2004, su padre fue asesinado en extrañas circunstancias. En el 2007, después de denunciar amenazas de muerte porque querían robarle las propiedades, sus abuelos fueron ultimados en la hacienda de Vista Hermosa, quedando como única heredera. Sin embargo, en ese momento era menor de edad, por lo que su madre se hizo cargo del proceso de sucesión.
Januario González, alias ‘Juano’, y Álvaro Mojica, jefe financiero de la ‘oficina de cobro’, fueron capturados por la Fiscalía.

Januario González, alias ‘Juano’, y Álvaro Mojica, jefe financiero de la ‘oficina de cobro’, fueron capturados por la Fiscalía.

Foto:Archivo particular

Cuando la mujer puso en venta una de estas fincas, las garras de los integrantes de ‘San Andresito de la 38’ se posaron sobre ella y terminó asesinada el 17 de enero del 2017 en un apartamento del norte de Bogotá. La joven quedó huérfana, y las propiedades, en manos de delincuentes. Con la captura de estos criminales empezó un proceso para recuperar lo que le pertenece, y aunque no ha sido una tarea fácil, ya estaba comenzando a ver sus frutos. Rescató una finca y logró poner a dos vigilantes allí. Sin embargo, estos fueron asesinados el año pasado.
Como ella, son varias las víctimas que están inquietas al ver que estos delincuentes están quedando libres. “La Fiscalía en estos dos años no ha sido capaz de imputar los cargos. Sí los cogieron, hay unas pruebas, pero las comienzan a enredar y a meterle cuanta leguleyada hay para que se venzan los términos y sacan las personas libres. Esto es muy difícil”, le dijo a EL TIEMPO un abogado de una de las víctimas de esta banda delincuencial.
En la Policía Metropolitana de Bogotá informaron que están enterados de la situación, y que ya fueron asignadas algunas unidades para hacerles seguimiento a quienes han sido dejados en libertad por vencimiento de términos.
“Eso de la ‘oficina de San Andresito’ lo tenemos en el radar y estamos en un trabajo de investigación e inteligencia para ver cuántos han salido de la cárcel y qué tentáculos tienen. Aquí lo que evidenciamos es que ellos se prestan para hacer ajustes de cuentas, digamos; no hemos evidenciado una confrontación con otra estructura”, informó una fuente de la Mebog. De hecho, en diciembre del año pasado fueron recapturados cuatro, uno de ellos fue Luis Abelardo Triana, alias Valero, quien, según la Dijín, es el brazo armado de la ‘oficina de la 38’.

¿Cómo ha sido el proceso?

Una fiscal de la dirección especializada contra las organizaciones criminales formuló la acusación contra los acusados dentro de los términos de ley. Luego, en enero de 2020, el caso fue asignado a otra fiscalía de la misma dependencia y comenzaron las audiencias preparatorias de juicio en tres diferentes juzgados penales del Circuito Especializado de Bogotá.
“En el Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Bogotá se obtuvo sentencia condenatoria, mediante preacuerdo, contra Ánderson Perilla Vásquez, José William Vargas y María Imelda Puentes; la decisión se conoció el 8 de julio de 2020 y la pena ascendió a 60 meses de prisión, sin beneficio de libertad”, informaron.
En esta etapa de juzgamiento, según explicaron en la Fiscalía, se asistió a todas las audiencias convocadas ante jueces penales del Circuito Especializado, como jueces de control de garantías de Bogotá, solicitadas por la defensa, y se ha realizado el descubrimiento del material probatorio.
“Por circunstancias ajenas a la Fiscalía, relacionadas con la agenda de los jueces, nulidades planteadas, insistencia de la defensa sobre falta de descubrimiento de material probatorio, recursos interpuestos, aplicación de principio de oportunidad, trámites de preacuerdos y aplazamientos de audiencias por la defensa, cambio de defensores, entre otras, la Judicatura ha otorgado la libertad por vencimiento de términos a 14 de los acusados, al considerar que han transcurrido más de 500 días desde la presentación del escrito de acusación y la no iniciación del juicio oral”, informaron en el ente investigador.
En el último año, se han llevado a cabo las audiencias preparatorias de 14 procesados, de acuerdo con la agenda y programación definida por el juez. Según la Fiscalía, estas diligencias se han cumplido en medio de múltiples solicitudes como nulidades, recursos y preclusiones planteadas en su mayoría por la bancada de la defensa, que se han excusado incluso con supuestos problemas de conexión a internet para no estar presentes en las audiencias virtuales.
Finalmente, por estas maniobras dilatorias que los jueces no habrían tenido en cuenta, estas decisiones judiciales no han sido compartidas por el ente acusador. “Por esa razón, dichas decisiones se encuentran apeladas por la Fiscalía General de la Nación, sin que a la fecha se hayan resuelto”, explicaron.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Siga leyendo:

redacción bogotá
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO