¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Por necesidad, pareja de abuelos y sus seis perros viven en su Renault

Estos abuelos pasan sus días dentro de este Renault y en compañía de sus mascotas.

Estos abuelos pasan sus días dentro de este Renault y en compañía de sus mascotas.

Foto:Andrés Sánchez

Piden ayuda del Distrito para lograr alguna atención.

Carol Malaver
Con ollas, baldes, y bolsas repletas de corotos y además sin pensar en abandonar a sus mascotas un par de abuelos viven en el interior de su Renault vino tinto desde que se quedaron sin techo. Recorren Bogotá reciclando y se apoyan con  las limosnas que recogen en las  iglesias o en cualquier esquina. Solo así pueden reunir recursos. 
Se trata de José Gregorio García de 76 años y María Antonia Hernández Vera de 51 años. Ellos pasan sus días con sus seis perros, los que pudieron salvar de la creciente de una quebrada en El Espinal Tolima, cuando cuidaban una finca y  criaban gallinas y marranos,  como única posibilidad después de haberlo perdido todo en la capital del país.
Hasta esa región habían llegado abrumados por las deudas y después de que don José perdió su taller de arreglo de exhostos y radiadores con el que sobrevivió por algunos años en Funza . "Es que haber cerrado todo ese tiempo de la pandemia arruinó nuestro negocio".
Hoy están estacionados, otra vez en la selva de cemento,  en una calle de la localidad de San Cristóbal Sur, y ahí, pasan las noches. "Por aquí hace frío de páramo. Estamos enfermos de la espalda, de los riñones. Yo necesito una casa en donde pueda montar un negocio y llevar a mis hijas que son tres  y a mis animalitos. Yo puedo trabajar". 
Pese a sus necesidades tampoco  abandonan a Dume, Helena, Kia, Campanita, Ángel y Yuki, sus mascotas adoradas. “Ellas se salvaron de esa inundación que terminó por quitarnos todo el 27 de abril del año pasado cuando las aguas se desbordaron y casi nos matan”, contó José. 
Las ha intentado dar en adopción pero más se demora en ese trámite que en que se las devuelvan porque a  los caninos le da pena moral y no comen ni duermen. "Es que nosotros somos animalistas. Los amamos mucho y los consentimos". 
Antes de viajar al Espinal vivían en un apartamento en arriendo en el barrio Aguas Claras de la localidad de San Cristóbal Sur, pero de ese lugar salieron durante las cuarentenas debido a la imposibilidad de pagar más arriendo. 
A la capital llegaron junto a sus tres hijas de 13, 15 y 16 quienes viven con su suegra, una mujer adulta mayor quien no tiene espacio para compartir. “Ya las está sacando porque en realidad está muy incómoda”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO