Secciones
Síguenos en:
Los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos para dejar esta dependencia
Alcoholismo

"Me estresaba pensar que alguien lo invitara a tomar porque ya me veía preocupada, llamándolo desesperada por no saber su paradero".

Foto:

EL TIEMPO

Los 12 pasos de Alcohólicos Anónimos para dejar esta dependencia

FOTO:

EL TIEMPO

Son pautas para ayudar a las personas que quieran salir de esta adicción. 

El grupo Alcohólicos Anónimos cuenta con unos pilares para que las personas con dependencia al alcohol puedan tener una salida. El primer paso es partir del reconocimiento de la adicción a través de la frase: "Admitimos que éramos impotentes ante el alcohol, que nuestras vidas se habían vuelto ingobernables".

Luego, viene la ayuda espiritual en los siguientes pilares. Allí, no solo se admite la existencia de un poder superior, sino que también se dispone de este para volver al sano juicio. De esta manera, desde el pilar dos hasta el siete, se establecen frases como la siguiente: "Estuvimos enteramente dispuestos a dejar que Dios nos liberase de nuestros defectos".

(Le puede interesar: Dejó de beber después de que lo dieron por muerto y lo enterraran vivo)

A través de esta guía espiritual también se hace un examen sobre las personas o actos que pudieron haber causado un daño. Por esto, en los puntos ocho, nueve y diez, se dispone de lo siguiente:

"Hicimos una lista de todas aquellas personas a quienes habíamos ofendido y estuvimos dispuestos a reparar el daño que les causamos"; "reparamos directamente a cuantos nos fue posible el daño causado, excepto cuando el hacerlo implicaba perjuicio para ellos o para otros."; "continuamos haciendo nuestro inventario personal y cuando nos equivocábamos lo admitíamos inmediatamente."

(Además: El actor Armie Hammer entra a rehabilitación por su adicción al sexo)

Los últimos dos pilares establecen que, a través de la oración y la meditación, se puede obtener fortaleza y, de haber llegado a una recuperación con la guía de estos pasos, dar testimonio a personas alcohólicas y practicar estos principios en otros asuntos de la vida. 

En Bogotá, existen diversas sedes donde se brinda apoyo a personas que tienen este tipo de dependencia. En estos centros se busca que las personas tengan acompañamiento espiritual y familiar.

Alcohólicos Anónimos
Grupos La Esperanza se ubica en la localidad de Antonio Nariño, sobre la carrera 19a #1-22. Además, hacia el norte de la ciudad, en la localidad de Usaquén, también se encuentra un centro de apoyo con nombre Alcohólicos Anónimos Grupo El Cedro.

(También puede leer: Chester de Sábados Felices sale de rehabilitación por alcoholismo)

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.