La localidad más grande de Bogotá entra en cuarentena

La localidad más grande de Bogotá entra en cuarentena

Recuerde que este 31 de julio otras tres localidades entran en aislamiento estricto.

AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Cuarentena estricta ya empezó a regir en tres nuevas localidades de BogotáEl Tiempo en vivo: Cuarentena estricta ya empezó a regir en tres nuevas localidades de Bogotá.
Cuarentena por localidades: Fontibón

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Bogotá
31 de julio 2020 , 08:21 a.m.

Comienza la tercera y última etapa de la cuarentena por localidades en Bogotá. Desde este viernes hasta la medianoche del 14 de agosto, Suba, Engativá y  Barrios Unidos entrarán a un aislamiento estricto similar al que se vivió en la primera etapa de la pandemia.

Estas zonas se cruzarán una semana con la cuarentena en Bosa, Kennedy, Antonio Nariño, Puente Aranda y Fontibón, que estarán con restricciones hasta el próximo 6 de agosto. En resumen, todo el occidente de Bogotá, hogar de buena parte de la fuerza laboral de la ciudad, quedará en confinamiento. 

(Le puede interesar: Estas son las reglas de la cuarentena por localidades en Bogotá)

Curiosamente, quedarán en aislamiento simultáneo las localidades más críticas por número de contagios y fallecimientos: Kennedy, Suba y Bosa.

También será una zona que incluirá las localidades con mayor porcentaje de fallecidos, como Barrios Unidos, (4,4 %), Antonio Nariño (4,2 %) y Puente Aranda, Suba y Engativá, con 2,9 % cada una. Bogotá está en 2,6 %.

Además, a estos grupos debería sumarse la población con preexistencias como diabetes, hipertensión arterial u obesidad en toda la capital. Solo entre diabetes e hipertensión suman más de un millón de pacientes. Como si fuera poco, según reportó la Secretaría de Salud, el 50 % de los capitalinos tienen algún grado de obesidad. Para este grupo, los lineamientos del confinamiento están contenidos en el decreto 176 de 2020.

Para las localidades, las reglas son claras. Habrá cierre total salvo para las actividades de abastecimiento y compra de productos de servicios de primera necesidad, para los servicios relacionados con la salud, para las labores de cuidado, para personal de seguridad y vigilancia y para la atención de asuntos de fuerza mayor. También hay 18 excepciones que pueden ser consultadas en el decreto 173 de 2020.

Adicionalmente, allí y en el resto de la ciudad seguirá operando el ‘pico y cédula’.

La última etapa de este cuidado sucederá, probablemente, al tiempo que la capital reporte sus cifras más difíciles de la pandemia. Esta semana, por ejemplo, se registró un pico histórico de 4.552 nuevos contagios en la ciudad y la jornada con más fallecidos en el país (380, de los cuales 125 eran de Bogotá). Hasta ayer, la ciudad iba en 98.209 casos y 2.658 fallecidos.

¿Sí ha servido?

La cuarentena por grupos de localidades se inició el 13 de julio, con un primer grupo de ocho del centro y suroriente (Ciudad Bolívar, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Chapinero, Santa Fe, Usme, Los Mártires y Tunjuelito) que estuvo en confinamiento hasta este 26 de julio.

De acuerdo con el reporte final de la Secretaría de Gobierno, el balance fue positivo por comportamiento. Solo en TransMilenio, termómetro de la ciudad, se registró una reducción de pasajeros del 27 %.

De otro lado, en ese grupo de localidades se hicieron 19.303 pruebas aleatorias de covid-19, la mayoría se tomaron en Chapinero, Tunjuelito, Ciudad Bolívar y Usme. Los resultados podrían verse en los próximos días y, posiblemente, con un aumento significativo de casos.

Además, para garantizar la protección de las poblaciones vulnerables se entregaron 64.568 ayudas humanitarias.

Sin embargo, también hubo incumplimiento. Se impusieron 1.962 comparendos por no usar tapabocas, 3.045 por violar el decreto y 1.423 sanciones a establecimientos que abrieron a pesar de que su actividad económica no estaba exceptuada.

Localidades que volvieron a cuerentena
Foto:

César Melgarejo/ EL TIEMPO

Frente a los efectos en la salud no ha habido pronunciamientos del Distrito. Pero, de todas formas, por las dinámicas del virus y de los testeos, es posible que solo se puedan detectar en los próximos días.

De forma preliminar, la información disponible en la página Saludata indicaría que se va por buen camino. El indicador de velocidad de contagio (o número de reproducción efectivo RT) ha ido disminuyendo. Comenzó en marzo con niveles de 2,4 y hoy la media en Bogotá es de 1,09 (con corte al 13 de julio). Una serie de gráficas del RT por localidades, compartida por la alcaldía, muestra que la tendencia sigue siendo a la baja o a la estabilización.

Lo que sí puede decirse es que, al menos en estos últimos 15 días, la ocupación UCI no empeoró. Después de que se alcanzaron niveles del 93 %, ayer la ocupación cerró con un 88,5 %. Esto tiene que ver, en muy buena medida, con el aumento de camas UCI para atención de covid-19. El mes comenzó con 988 camas y cierra con 1.533. Asimismo, el índice de ocupación de camas hospitalarias va en el 85 %.

Y, si se analiza el tema desde los escenarios previstos, Bogotá se ha mantenido por debajo de lo esperado. En un escenario de distanciamiento social del 60 %, para esta fecha se esperaba una cifra de 4.044 fallecidos por covid-19 y 1.620 casos críticos en UCI. Hoy las cifras son de 2.658 muertes y 1.356 pacientes en UCI.

¿Cómo va el grupo dos?

El suroccidente de Bogotá ya cumplió su primera semana de aislamiento. 

En Kennedy, la localidad más crítica por número de casos, se han aplicado más de 1.100 pruebas covid para hacer el rastreo epidemiológico. También se han entregado cerca de 21.000 ayudas humanitarias en esta zona, que ya tuvo una cuarentena como localidad hace varias semanas y otras alertas en varias de sus UPZ. A la fecha se han impuesto 316 comparendos por no cumplir el decreto.

En Bosa, las autoridades locales también entregaron un balance positivo. "Entregamos 3.266 ayudas humanitarias a familias que más lo necesitan y en distintos puntos se han hecho 735 pruebas covid-19. Agradezco a los habitantes de Bosa su esfuerzo, y hago un llamado a que continúen cumpliendo las medidas. Es un reto y un sacrificio para protegernos", aseguró Lizeth Vargas, alcaldesa local.  Allí se han impuesto 136 comparendos por no uso de tapabocas. 

Bosa

Cuarentena en Bosa.

Foto:

Alcaldía de Bosa.

Para seguir leyendo:

¿Debo usar tapabocas en el carro? Vea lo que dice la Alcaldía

¿Qué pasa con mi trabajo si tengo diabetes, hipertensión u obesidad?

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.