Secciones
Síguenos en:
¿Por qué en Puente Aranda y Antonio Nariño ya terminan cuarentena?
AUTOPLAY
Se levantaría el confinamiento en Antonio NariñoGracias a esta medida la velocidad de contagio en esta localidad ha disminuido.
¿Por qué Puente Aranda y Antonio Nariño ya terminan cuarentena?

César Melgarejo

¿Por qué en Puente Aranda y Antonio Nariño ya terminan cuarentena?

Según la alcaldesa Claudia López se logró bajar la velocidad del contagio.

Dos localidades de Bogotá terminan hoy a la medianoche su cuarentena estricta: Puente Aranda y Antonio Nariño.  Según lo trinó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, la decisión se tomó gracias al comportamiento ciudadano que se reflejó en una tendencia a la baja en la velocidad del contagio, en la ocupación de unidades de cuidado intensivo (UCI) y en el número de fallecidos por la enfermedad.

(Le puede interesar: ‘Recuperación del país no se dará sin Bogotá’)

Según Saludata, los casos confirmados de covid-19 en Puente Aranda son 6.571 y en Antonio Nariño, 2.601.  Esto ocurre en medio de otro anuncio de la mandataria, quien confirmó que hoy se le propondrá de manera oficial al Ministerio de Salud el modelo de la nueva realidad que empezaría en septiembre de este año. “Esta será la mayor prueba de cultura ciudadana de la historia”, agregó.

Pero también hay que decir que en estas dos localidades se presentaron durante la semana varias protestas de comerciantes que argumentaban la quiebra de sus negocios y la disminución de sus ingresos, razones que ponían en aprietos la estabilidad de sus familias y que hicieron mella en la administración distrital.

EL TIEMPO supo que luego de una reunión entre el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, y líderes comerciantes de las localidades de Puente Aranda, Antonio Nariño y Sante Fe se lograron una serie de acuerdos, y entre estos estaban la posibilidad de adelantar la fecha de reapertura de sus locales comerciales. Y aunque se habló de revisar la situación hoy, con el anuncio de López del fin de semana se confirma que las conversaciones surtieron efecto por lo menos en dos de estas tres localidades en donde las cifras del covid son algo más alentadoras.

(Lea también: Puente Aranda y Antonio Nariño levantan cuarentena este lunes)

De hecho, López dijo que desde junio la ocupación en las UCI era del 93 %, pero que hoy las cifras oscilan en el 78 %, lo que permite ceder en algunas medidas, por ahora de forma temporal.

EL TIEMPO habló con el alcalde local de Puente Aranda, Eduar Martínez, quien explicó que la razón de peso de la decisión es que ya superaron el pico de la pandemia. “Teníamos 2.809 casos activos y hoy tenemos 2.143. Además, el número de recuperados es de 4.231 personas”. Explicó que tuvieron un pico de 200 contagiados por día que se ha venido reduciendo gracias a las cuarentenas estrictas.

En la  localidad de Puente Aranda teníamos 2.809 casos activos y hoy tenemos 2.143. Además, el número de recuperados es de 4.231 personas

Por su parte, en la localidad de Antonio Nariño también se ha avanzado en jornadas de toma de muestras y en acciones de pedagogía que han permitido tener una tendencia a la baja de los indicadores. 1.818 personas se han recuperado y los fallecidos han sido 97. No fue posible hablar con el alcalde local.

(Le recomendamos: El adiós a la sargento Flor que sembró una escuela en Ciudad Bolívar)

En esta localidad fueron muchos las protestas por parte de los comerciantes dedicados a la venta de repuestos para carros y motos. Decían que aunque ya se habían preparado con medidas de bioseguridad, esto no estaba siendo tomado en cuenta por la administración. Sus voces  de rechazo ante la nueva cuarentena se escucharon durante toda la semana.

Según la Secretaría de Salud, uno de los indicadores que ha tenido en cuenta la administración distrital para la toma de decisiones es el índice de RT, que es el número de personas que puede llegar a contagiar un caso positivo a través del tiempo y que varía dependiendo de factores como la movilidad, así como de las restricciones y aperturas.

Precisamente el 9 de marzo de este año, el índice de RT en Bogotá era de 3,56, es decir que una persona positiva podía llegar a contagiar en promedio a 3 ciudadanos más, mientras que la más reciente medición indica que ahora el promedio es solo de un contagio por cada caso positivo.

Las que siguen en cuarentena

Chapinero, Santa Fe, Teusaquillo, Usaquén y La Candelaria seguirán en aislamiento hasta el próximo 30 de agosto a las 11:59 p. m., especialmente las últimas tres, pues están en su primera cuarentena.

La alcaldesa dijo que, al igual que durante el pico más agresivo de la emergencia sanitaria, los servicios de salud estarán disponibles para los ciudadanos.
“Desde inicios de junio, Bogotá no tenía una ocupación del 78 % de UCI. Llegamos a tener el 93 %. ¿Por qué hicimos todos estos sacrificios? Porque nunca a nadie le faltó atención, porque nadie murió en Bogotá porque encontraron un hospital o una UCI cuando la necesitaron”, dijo López.

(Le recomendamos: Gaula de Bogotá ha capturado a 53 extorsionistas en lo que va del año)

La mandataria volvió a recordar que, según un estudio reciente de la Universidad de los Andes, estrategias como las de cuidado especial, el aislamiento obligatorio, la cuarentena por localidades y por UPZ, el testeo masivo en zonas de alto riesgo de contagio, las medidas de pico y género y pico y cédula, y el seguimiento a contactos estrechos de personas positivas para el virus evitaron, además del colapso de los hospitales, unas 10.000 muertes por coronavirus.

CAROL MALAVER
SUBEDITORA BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Otras notas de interés: 

Bogotá resiste, ¿pero hasta cuándo? / Voy y vuelvo.

El adiós a la sargento Flor que sembró una escuela en Ciudad Bolívar.

La cultura también evalúa reactivarse a cielo abierto.

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.