Secciones
Síguenos en:
Chapinero, una de las localidades más golpeadas por las cuarentenas
Chapinero

El parque Lourdes es uno de los sitios emblemáticos de Chapinero, pero durante la cuarentena ha permanecido muy solo.

Foto:

Milton Díaz

Chapinero, una de las localidades más golpeadas por las cuarentenas

FOTO:

Milton Díaz

La localidad es el corazón de Bogotá. Allí está el centro financiero del país y miles de negocios.

Desde su nacimiento como barrio satélite de Bogotá, hacia la segunda mitad del siglo XIX, Chapinero se convirtió en una zona estratégica para la ciudad, y hoy lo sigue siendo. Algunos incluso la consideran “el corazón” de la capital del país.

(Le puede interesar: Comercio al por menor puede operar cinco días a la semana)

El alcalde local, Oscar Ramos Calderón, resume la importancia de esta zona del nororiente con la siguiente afirmación: “Lo que pasa en Chapinero pasa en Bogotá”, y explica: “todos los que venimos a Bogotá, o estamos de viaje, de turismo, de trabajo o de estudio, pasamos por Chapinero”.

Esta es una de las localidades a las que más duro les ha tocado en la pandemia, al igual que Kennedy. Si bien no ha tenido los números totales de contagio de esta o de Bosa, Suba o Ciudad Bolívar, sí ha enfrentado una cuarentena general, un cerco epidemiológico (cuatro barrios) y dos cuarentenas estrictas. La última termina este miércoles por la noche. De los 160 días que completó la cuarentena en la ciudad -desde el 20 de marzo, cuando se declaró el simulacro- esta localidad sumó 80 con restricciones estrictas.

Chapinero va de la calle 39 hasta la calle 100 y de la troncal Caracas hasta los cerros orientales, en límites con La Calera y Choachí. Tiene unos 150.000 habitantes, a los cuales se suman cerca de 2,5 millones de personas que todos los días transitan por sus calles, porque trabajan, estudian o están e turismo o de negocios.

(Le sugiero leer: Este jueves comienza la ‘nueva realidad’ de Bogotá)
 
En términos epidemiológicos, según la página Saludata, en estos cinco meses acumula 3.666 contagios con covid-19, el 1,9 por ciento del total de la ciudad. De ellos 90 han fallecido (2,5 %). Con corte al 23 de agosto, tenía 777 casos activos. Pero su peor momento fue entre el 9 y el 12 del mismo mes, cuando presentó 1.493 y 1480 casos.

Chapinero es una localidad con una pequeña área urbana y allí se encuentra el centro financiero del país, con la Bolsa de Valores de Colombia a la cabeza, donde cada día se transan miles de millones de pesos.

(Le puede interesar: Iglesias cristianas reclaman pilotos de cultos de puertas para dentro)

chapinero

La localidad de Chapinero tiene una amplia zona comercial y de restaurantes, además de sectores de esparcimiento y diversión.

Foto:

Milton Díaz

“Este es tal vez uno de los pocos sectores que se ha mantenido operando durante la pandemia”, dice Mauricio Rico, director de Corposéptima, quien estima que esa localidad representa el 10 por ciento del PIB del país. Eso quiere decir, casi una tercera parte de lo que representa Bogotá para el país.

A nivel del impuesto predial, por ejemplo, es la tercera que más le aporta recursos al Distrito. Después de Usaquén y Suba, en este 2020 sus habitantes, comerciantes, oficinas y empresarios pagaron 473.030 millones de pesos por el gravamen.

(Además: Distrito propone que toda la ciudad termine cuarentena este jueves)
 
Pero también cuenta con vastas zonas comerciales. Las hay a lo largo de las carreras 7, 13, la 15, la troncal Caracas, y las calles 45, 53, 63, 72 y 85, entre otras, que generan decenas de empleos. La Cámara de Comercio de Bogotá reporta 53.523 empresas con registro mercantil, en el cual el sector de servicios, con un poco menos del 70 %, es el más representativo. Le siguen comercio, con un poco más del 20 %. La manufactura representa menos del 10 %.

En efecto, allí están algunos de los más importantes centros comerciales de la ciudad, como Andino, Atlántis, Retiro, Lo Héroes, que se ha convertido en sitio de reunión de jóvenes, y Unilago, especializado en alta tecnología.

A todo esto, el edil Eduardo Silva agrega que esa jurisdicción también es un centro turismo y esparcimiento. Por ejemplo, están las famosas Zona Rosa, Zona T, el Parque 93, donde se localizan discotecas y restaurantes; el Parque El Virrey, los parques Lourdes y Los Gippies, que se ha convertido en sitio cultural y escenario del sentir de la democracia en la capital.

(Le sugiero: ¡Ojo! Hubo cambios en la reactivación económica de Bogotá)

En cuanto a turismo cuenta con la vía a La Calera, en la cual se concentran una serie de restaurantes y bares y el mirador de La Paloma, uno de los sitios más visitados en las noches.

La alcaldía local estima que toda esa actividad económica generaba antes de la pandemia 575.000 empleos, de los cuales cerca del 85 % giraba alrededor de la s actividades comercial, turismo y esparcimiento y recreacional.

Por si fuera poco en Chapinero están un sinnúmero de instituciones de educación superior, entre ellas las universidades Javeriana, Sergio Arboleda, Santo Thomás, Central, Católica, La Salle, Pedagógica y Distrital. Silva estima que el 85 % de las universidades del país están en su localidad y pueden sumar más de 23.000 estudiantes.

En conclusión, como dice el escritor Andrés Ospina, autor de la novela Chapinero: “ningún barrio, el centro de la ciudad incluido, ha sido testigo de tantos cambios ni ha constituido un fermento tan heterogéneo para diversas culturas y formas de existir. No en vano hoy es considerado, por ejemplo, un núcleo para la cultura LGBTI”.

GUILLERM O REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
@guirei24
guirei@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.