Lo que no pueden exigir para el regreso a clases en Bogotá

Lo que no pueden exigir para el regreso a clases en Bogotá

Secretaría de Educación da una guía a los padres de familia para el inicio de año.

Útiles escolares

Ningún plantel puede impedir el ingreso a sus instalaciones a estudiantes que aún no dispongan de todos los textos escolares o uniformes exigidos.

Foto:

EL TIEMPO

Por: EL TIEMPO
18 de enero 2019 , 09:19 p.m.

Ante el inminente comienzo del año escolar en el Distrito, la Secretaría de Educación elaboró una lista de indicaciones para que los padres de familia la tengan en cuenta y no permitan que a sus hijos les vulneren el derecho a la educación.

Las leyes 1269 del 2008 y 24 de 1987 dictan lo que pueden y no pueden hacer las instituciones académicas en materia de cobros de matrículas y pensiones, y también en lo referente a la solicitud de materiales escolares para el año lectivo. En esa jurisprudencia se basó la entidad distrital para darles instructivos a los acudientes.

Es clave que los adultos sepan que en cuanto a útiles escolares, ningún plantel puede impedir el ingreso a sus instalaciones a estudiantes que aún no dispongan de todos los textos escolares o uniformes exigidos. Tampoco es obligación que los papás entreguen la totalidad de los materiales solicitados a principio de año.

A continuación, las precisiones de la Secretaría:

1. El concepto de textos incluye tanto los impresos como los digitales. En el caso de plataformas educativas virtuales, los colegios solo pueden incluir en las listas los cobros por el componente correspondiente a materiales de dotación personal de los estudiantes.

2. Los materiales solicitados deben ser esenciales para el desarrollo de los programas académicos. Los colegios deben garantizar el uso de todos estos elementos.

3. Solo se pueden solicitar textos o útiles escolares que estén incluidos en la lista aprobada por el consejo directivo del colegio.

4. La familia no está obligada a adquirir todos los útiles al inicio del año. Estos pueden ser comprados en la medida en que sean requeridos. Tampoco hay obligación de entregar los materiales al colegio, a menos que este pueda custodiarlos.

5. Está prohibido exigir útiles de marcas o proveedores definidos por el establecimiento educativo. Las familias pueden comprar los materiales de las marcas cuyos costos se ajusten a sus presupuestos.

6. El colegio no puede solicitar materiales de dotación que la institución esté en obligación de proveer, tales como implementos de aseo, marcadores y resmas de papel, entre otros.

Para quejas y reclamos ante la Secretaría, hay una línea telefónica disponible: 3241000, opción 7.

EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.