El espinoso trecho que le falta al metro para la licitación

El espinoso trecho que le falta al metro para la licitación

Banca multilateral debe aprobar seis puntos, y en el Concejo dicen que podría tardarse.

AUTOPLAY
Licitación de metro de Bogotá podría no adjudicarse este añoLicitación de metro de Bogotá podría no adjudicarse este año
metro de Bogotá

Alcaldía Mayor de Bogotá

Por: Bogotá
17 de enero 2019 , 01:05 a.m.

Para que la licitación del metro de Bogotá se adjudique el 20 de septiembre de este año, la banca multilateral tendrá que resolver al menos seis ‘no objeciones’ para que las condiciones del proyecto den garantías para la participación de diferentes oferentes.

Entre ellas se encuentran: la respuesta a observaciones al reglamento de precalificación definitivo; la verificación de requisitos formales y de calificación; la conformación de la lista de precalificados; la publicación de los documentos de la licitación, entre otros.

La alerta surgió de un informe de las dos comisiones accidentales conjuntas de seguimiento a la primera línea del metro de Bogotá, que se conformaron en septiembre y que integran nueve concejales para hacerle seguimiento a la gestión de la megaobra.

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá (EMB), Andrés Escobar, explicó que las ‘no objeciones’, como las denominan, son las respuestas que obtiene la entidad de la banca internacional (conformada por Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo y Banco Europeo de Inversiones) sobre las dudas que surjan de las condiciones del proyecto y lo que buscan es resolverlas “para que haya igualdad de oportunidades para los países que están interesados en construir el metro”, indicó.

Con ello se evalúa si se requiere “un cambio en las reglas para que puedan entrar más empresas. De ser así, se hace una adenda a los pliegos ya publicados”, dijo Escobar.

Este análisis se hace en un plazo de 10 días. Sin embargo, en el pasado, en uno de esos procesos, se tomaron 30 en lugar de 10 días, lo que despertó la preocupación de las comisiones del Concejo.

Hoy, el cronograma de la adjudicación contempla el 18 de febrero como fecha límite de recepción de solicitudes para la precalificación de oferentes. El 17 de abril, para cerrar la etapa de retroalimentación con los precalificados; el 16 de agosto como plazo para recepción de ofertas de la licitación y el 20 de septiembre, su adjudicación.

Según explicó el concejal Diego Molano (Centro Democrático), quien coordinó la comisión accidental de seguimiento a la primera línea del metro de Bogotá –que integran, además de él, cabildantes de la Alianza Verde, Conservador, Cambio Radical y Polo Democrático–, en el análisis también les colaboraron los organismos distritales de Control y el sector privado.

Frente a la relación de la obra con la ciudadanía la Empresa Metro tiene 15 estrategias sociales programadas

Se analizaron diferentes áreas del proyecto, pues reconocemos que ninguna administración avanzó tanto como la actual, y emitimos una alerta y más de 50 recomendaciones”, explicó el concejal.

Otras recomendaciones

La Veeduría Distrital, que junto con la Contraloría y la Personería Distrital participaron en el primer diagnóstico –del que se realizarán otros dos informes–, explicó que frente a la relación de la obra con la ciudadanía la Empresa Metro tiene 15 estrategias sociales programadas. No obstante, le recomiendan fijar estrategias para cumplir los compromisos a los que se comprometa con las comunidades.

El sector económico, la Cámara de Comercio de Bogotá, que también aportó al análisis, explicó que sobre el trazado de la primera línea hay cerca de 6.500 empresas, con las que deberán fijarse estrategias para que se incentive el desarrollo urbano así como implementar instrumentos de captura de valor para hacer viable financieramente la obra.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.