Lo que debe saber antes de ir a caminar por los cerros de Bogotá

Lo que debe saber antes de ir a caminar por los cerros de Bogotá

llamativos por el verde de sus bosques, son uno de los planes preferidos por los visitantes.  

Cerros Orientales

Considerados como la frontera natural de la ciudad, los cerros se encuentran en las localidades de Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

Foto:

Felipe Caicedo

Por: Bogotá
10 de septiembre 2018 , 04:57 p.m.

Los cerros como Monserrate y Guadalupe son uno de los principales destinos turísticos para residentes y visitantes de Bogotá. Se han convertido en escenarios para actividades que van desde celebraciones religiosas hasta espacios para realizar deportes al aire libre.

Son considerados como los pulmones de Bogotá, allí se produce la mayor cantidad de aire de la capital y se pueden encontrar distintos senderos, como el de la quebrada La Vieja, que son la puerta que conecta la ciudad con algunos Parques Naturales Nacionales de la región.​

Aunque en su cotidianidad, son espacios tranquilos y seguros, se han presentado casos que dejan expuestos a los visitantes a robos, atracos e incluso asesinatos. 

Para el sargento Carlos Alberto Ramírez, líder del equipo técnico de rescate del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, es importante que los visitantes tengan en cuenta los senderos que se encuentran autorizados y no optar por  vías alternas o salirse de las rutas que se encuentran señalizadas.

Además, insiste en la importancia de la ropa que se debe utilizar para prevenir accidentes. En este caso se recomienda llevar ropa deportiva y chaquetas rompe vientos o impermeables dadas las condiciones climáticas que caracterizan a los cerros. Buena hidratación y caminar con precaución debido a la inclinación que se presenta en la zona, también hacen parte de las indicaciones que se deben tener en cuenta. ​

Por su parte, la Policía Metropolitana insiste en que las personas que vayan a realizar estas caminatas, den aviso previo a familiares, amigos o cercanos, del punto al que se dirigen y el tiempo estimado del recorrido. Además, que soliciten acompañamiento de la policía, en caso de llevar equipos o elementos de valor que puedan ser atractivos para los delincuentes. 

Intentar salir en grupo, con un guía o una persona que conozca la zona y caminar entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde, también son precauciones que los visitantes deben tener. 

Por último, las autoridades recomiendan tener a mano las lineas de emergencia, como el 123, en caso de que se observen personas sospechosas o en situaciones de riesgo como perderse o salirse de los caminos asignados. 

El Instituto Distrital de Turismo (IDT), añade que es importante ser respetuoso con los habitantes de los diferentes cerros, entendiendo que este es su espacio y hay que evitar, en lo posible, intervenir en el desarrollo de sus actividades. Además, portar siempre los documentos de identidad y salud. 

No botar basura y por ningún motivo alterar el paisaje - arrancando o matando flora y fauna - son algunas de las recomendaciones para que todos podamos seguir disfrutando de los diferentes atractivos que nos brindan los cerros de la ciudad. 


Redacción Bogotá 
​En Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.