¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Lo que debe saber antes de ir a caminar por los cerros de Bogotá

Considerados como la frontera natural de la ciudad, los cerros se encuentran en las localidades de   Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

Considerados como la frontera natural de la ciudad, los cerros se encuentran en las localidades de Sumapaz, Usme, San Cristóbal, Santa Fe, Chapinero y Usaquén.

Foto:Felipe Caicedo

llamativos por el verde de sus bosques, son uno de los planes preferidos por los visitantes.  

Los cerros como Monserrate y Guadalupe son uno de los principales destinos turísticos para residentes y visitantes de Bogotá. Se han convertido en escenarios para actividades que van desde celebraciones religiosas hasta espacios para realizar deportes al aire libre.
Son considerados como los pulmones de Bogotá, allí se produce la mayor cantidad de aire de la capital y se pueden encontrar distintos senderos, como el de la quebrada La Vieja, que son la puerta que conecta la ciudad con algunos Parques Naturales Nacionales de la región.
Aunque en su cotidianidad, son espacios tranquilos y seguros, se han presentado casos que dejan expuestos a los visitantes a robos, atracos e incluso asesinatos. 
Para el sargento Carlos Alberto Ramírez, líder del equipo técnico de rescate del cuerpo oficial de bomberos de Bogotá, es importante que los visitantes tengan en cuenta los senderos que se encuentran autorizados y no optar por  vías alternas o salirse de las rutas que se encuentran señalizadas.
Además, insiste en la importancia de la ropa que se debe utilizar para prevenir accidentes. En este caso se recomienda llevar ropa deportiva y chaquetas rompe vientos o impermeables dadas las condiciones climáticas que caracterizan a los cerros. Buena hidratación y caminar con precaución debido a la inclinación que se presenta en la zona, también hacen parte de las indicaciones que se deben tener en cuenta. 
Por su parte, la Policía Metropolitana insiste en que las personas que vayan a realizar estas caminatas, den aviso previo a familiares, amigos o cercanos, del punto al que se dirigen y el tiempo estimado del recorrido. Además, que soliciten acompañamiento de la policía, en caso de llevar equipos o elementos de valor que puedan ser atractivos para los delincuentes. 
Intentar salir en grupo, con un guía o una persona que conozca la zona y caminar entre las 7 de la mañana y las 4 de la tarde, también son precauciones que los visitantes deben tener. 
Por último, las autoridades recomiendan tener a mano las lineas de emergencia, como el 123, en caso de que se observen personas sospechosas o en situaciones de riesgo como perderse o salirse de los caminos asignados. 
El Instituto Distrital de Turismo (IDT), añade que es importante ser respetuoso con los habitantes de los diferentes cerros, entendiendo que este es su espacio y hay que evitar, en lo posible, intervenir en el desarrollo de sus actividades. Además, portar siempre los documentos de identidad y salud. 
No botar basura y por ningún motivo alterar el paisaje - arrancando o matando flora y fauna - son algunas de las recomendaciones para que todos podamos seguir disfrutando de los diferentes atractivos que nos brindan los cerros de la ciudad. 
Redacción Bogotá 
En Twitter: @BogotaET y en Facebook: @BogotaET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO