Lo bueno y lo malo de la jornada de movilizaciones de ayer en Bogotá

Lo bueno y lo malo de la jornada de movilizaciones de ayer en Bogotá

Las manifestaciones de los estudiantes coincidieron con la Ciclovía nocturna y protestas en Kennedy.

Marchas en Bogotá

Movilizaciones estudiantiles de este jueves, 13 de diciembre.

Foto:

Archivo particular

Por: Redacción Bogotá
14 de diciembre 2018 , 10:25 a.m.

El jueves 13 de diciembre se vivió en Bogotá una nueva jornada de manifestaciones por parte de los estudiantes de universidades públicas. Pese algunos desmanes que fueron controlados por el Esmad, por ejemplo en la avenida Carcas con calle 34, en general las protestas transcurrieron en normalidad.

A diferencia de otros días de movilizaciones, esta vez no fueron multitudinarias, pero sí alcanzaron para incomodar la movilidad de algunas avenidas. Según reportó la Secretaría de Seguridad de Bogotá, fueron en total unos 1.500 los estudiantes que salieron a las calles.

Además, cuatro estaciones de TransMilenio fueron vandalizadas y hubo cierres temporales en las estaciones de la Calle 57, Marly, Calle 45, Av. 39, Profamilia, Calle 26, Universidades, Las Aguas y Museo del Oro. También, siete personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección (CTP) y tres policías resultaron heridos.

Sobre las seis de la tarde, cuando las marchas estaban dispersándose, se inició la Ciclovía nocturna a la que, de acuerdo a las cifras de la Alcaldía de Bogotá, acudieron más de 3'614.000 personas. Desde ese momento empezó un caos en la movilidad, ya que 15 corredores viales fueron ocupados por los deportistas, y en algunos puntos no hubo presencia suficiente de las autoridades para coordinar el tránsito.

Fotos ciclovía nocturna

En la av. Boyacá usaron las dos calzadas habilitadas para patinar, pedalear y caminar.

Foto:

Mauricio León. EL TIEMPO

Pese a esto, la Alcaldía destacó el buen comportamiento de quienes acudieron a la Ciclovía, que tuvo en algunos puntos espacios de concentración con música, actividades alusivas a la Navidad e incluso para bailar. 

Mientras esto ocurría, los comerciantes del sector de Patio Bonito, en rechazo a la medida de ley seca en este sector, bloquearon el paso en la avenida Ciudad de Cali e incluso se enfrentaron con unidades del Esmad. Sin embargo, el hecho más grave ocurrió cuando, a la altura de la calle 34, un desconocido arrojó un artefacto incendiario contra un bus del Sitp en el que iban al menos 10 pasajeros.

Un hombre sufrió quemaduras en primer grado, mientras que unidades del equipo de antiexplosivos de la Policía Metropolitana de Bogotá, tuvo que acudir al sitio y verificar el vehículo para evitar que la tragedia se repitiera.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.