¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El Ideam pronostica una temporada fuerte de lluvias

Calle 72 con carrera Séptima.

Calle 72 con carrera Séptima.

Foto:Mauricio Moreno

Directora de la entidad dice que en Bogotá aumentarán las precipitaciones desde esta semana.

La primera temporada de lluvias del año se adelantó. Normalmente, las precipitaciones en el país están comenzando hacia mediados de marzo, pero ya hay zonas, como las regiones Pacífica y Amazonia y el Centro, donde ya viene lloviendo hace una o dos semanas, y en esta se espera que sigan en aumento.
De hecho, los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indican que en abril y mayo serán copiosas, influenciadas por el fenómeno de la Niña. Yolanda González, directora de la entidad, dice que va a llover “un poco más de la mitad lo que llueve. Si llueve 100 milímetros, puede estar lloviendo 150 milímetros”.
En entrevista con ELTIEMPO.COM, González explica cuál es el comportamiento de las lluvias que les espera a cada una de las regiones del país, desde Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y el Eje Cafetero, la Costa Caribe, la Orinoquia y la Amazonia.  
¿Ya comenzó la primera temporada de lluvias?
Sí. La primera temporada de lluvias del año normalmente se inicia con una transición hacia mediados de marzo, pero ya estamos en esa transición, especialmente en las regiones Andina y Pacífica y en la Amazonia. En el archipiélago de San Andrés y Providencia y en la región Caribe estamos en temporada de menos lluvias, aquí llegarán más tarde las precipitaciones. En la Orinoquia también se demora un poco más.
Pero ya hay zonas donde viene lloviendo...
Sí. Aumentaron el número de días continuos con lluvias y el volumen de las precipitaciones, y hay algo muy importante en las transiciones, y es que se dan unos aguaceros fortísimos que uno esperaría en el mes más lluvioso. Una recomendación especial: estamos en transición, pero hay que tener cuidado con las precipitaciones copiosas o de eventos extremos.
¿Cuándo se espera que se intensifiquen las lluvias?
Esperamos que se intensifiquen esta semana, incluso podemos tener algunos eventos extremos de precipitaciones en sectores de las regiones Pacífica y Andina, en las tardes, noches y madrugadas.
¿Qué tanto va a estar influenciada esta temporada por la Niña?
La va acentuar, la va a fortalecer, especialmente en abril. Esperamos que las precipitaciones sean más intensas o más fuertes o copiosas. Esperamos que los volúmenes sean superiores a lo normal, es decir que llueva un poco más de la mitad lo que llueve. Si llueve 100 milímetros, puede estar lloviendo 150 milímetros.
¿Hasta cuándo irá esta temporada de lluvias?
Las precipitaciones se extienden desde mitad de marzo y continúan en abril, mayo y junio; son 3 meses de lluvia, en gran parte del país. Normalmente van hasta mitad de junio. Puede ser que en abril se nos empiecen a mover un poco más las precipitaciones en la región Caribe y la Orinoquia, donde ya se sienten los primeros aguaceros y va a entrar con fuerza la temporada. Esperamos que abril sea uno de los meses más copiosos en gran parte del territorio nacional.
¿Qué tipo de eventos extremos podemos tener en esta época?
Las tormentas eléctricas en la transición son muy significativas, porque es un cambio de mañanas soleadas y secas a unos aguaceros fuertes en la tarde, y por eso se generan esos eventos locales que son las tormentas eléctricas, los vendavales y las granizadas. ¿Dónde? En el Valle aburra, en el altiplano Cundiboyacense, en la zona de alta montaña.
¿Qué podemos esperar para Bogotá y la Sabana?
Bogotá está entrando a los meses más lluviosos del primer semestre: abril y mayo. Le llegan humedad y lluvias de la región Pacífica, de la Amazonia y le van a llegar lluvias de la Orinoquia. Abril va a ser un mes bastante lluvioso, de cielos cubiertos, ya entró con fuerza la transición.
¿Cómo hacer el comportamiento en Cundinamarca?
Cundinamarca tiene oriente, centro, occidente y noroccidente. Ahora se nos están concentrando las precipitaciones en el centro y en el noroccidente, y a medida que se vayan acercando la lluvias de la Orinoquia, van a ir ingresando por el oriente, y estaríamos con gran parte de los cerros orientales con precipitaciones fuertes, especialmente entre abril y mayo. Pero ya estamos recibiendo humedad del Amazonas y del Pacífico.
¿En el Eje Cafetero y Antioquia qué va a pasar?
Ya está lloviendo en sectores de Caldas, Risaralda y Quindío. La invitación es a que estemos monitoreando las zonas de ladera, especialmente en Caldas y Risaralda, donde podemos esperar los mayores volúmenes. En los próximos días, en la zona occidental de Quindío, tendremos algunos eventos significativos de precipitaciones. Y en Antioquia esperamos, hacia el noreste, el este y el Magdalena Medio, fuertes precipitaciones.
¿Y en el suroccidente?
Allá ha estado lloviendo fuertemente y van a seguir incrementándose las lluvias después de la segunda quincena de marzo, en el Valle, Nariño y el piedemonte amazónico, en especial el piedemonte de Putumayo.
¿Qué pueden esperar en la costa Caribe?
Ahora tienen vientos y radiación, pero tienen que estar muy cuidadosos de los incendios forestales. La invitación especial para la región Caribe es que no realicen quemas y revisen si la vegetación está muy seca. Todos los incendios son muy difíciles de controlar y los impactos ecológicos son muy fuertes.
Y los santanderes...
En el límite de Santander con Boyacá van a tener hacia la próxima semana unos eventos considerables de precipitaciones. En el sur de Norte de Santander, en el límite con el piedemonte llanero, empezará a llover fuerte. Llega toda esa humedad de los Llanos y choca con la cordillera Oriental, en sector del piedemonte de Arauca.
¿Qué recomendación les hace a los viajeros?
Que transiten en horas del día, cuando pueden tener mejor visibilidad. Recuerden que la niebla reduce y tapa la visibilidad, y las carreteras se ponen resbaladizas. Los conductores que no conocen algunas zonas, que pregunten cuáles son las zonas de mayor cuidado y en los momentos de lluvia o si tienen alguna recomendación de alerta temprana, acepten y acaten las recomendaciones, para que no transiten en momentos de lluvias fuertes por zonas inestables que puedan generar caídas de piedra rocas o deslizamientos.
¿Qué les recomienda a los agricultores?
La invitación a los agricultores que están demorados en sembrar que se muevan, porque tienen las condiciones propicias para un buen desarrollo de los cultivos. Y también para el tema de los pastos. De hecho, ya muchos están sembrando esta semana, y les están empezando a caer las primeros aguaceros.
GUILLERMO REINOSO RODRÍGUEZ
Editor de Bogotá
@guirei24
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO