Este es el primero de 483 buses eléctricos del SITP en Bogotá

Este es el primero de 483 buses eléctricos del SITP en Bogotá

La inversión es de 2,4 billones de pesos. Ya está en marcha instalación de puntos de recarga.

Primer bus eléctrico de Bogotá

La alcaldía mostró el primer bus eléctrico ensamblado para el Sistema Integrado de Transporte Público.

Foto:

TransMilenio

Por: REDACCIÓN BOGOTÁ
23 de diciembre 2019 , 09:03 p.m.

La Alcaldía Mayor de Bogotá dejó en marcha el proceso para ensamblar los primeros 483 buses eléctricos que llegarán en el 2020 al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y se convertirán en una de las flotas más grandes de América Latina con cero emisiones.

El primer bus es del concesionario Este Es Mi Bus y fue mostrado este lunes por el alcalde Enrique Peñalosa desde el patio taller de Suba.

Fue fabricado por la empresa Yutong y ensamblado en Pereira por la compañía Busscar, que informó que el vehículo tuvo “un excelente desempeño en el paso de La Línea”, en la carretera que conecta el Eje Cafetero con Bogotá.

Peñalosa explicó que llegar al proceso para comprar y ensamblar los buses eléctricos
implicó, primero, salvar de la quiebra el SITP y luego poner en marcha el plan para sanear las deudas de 2,7 billones que tenían los concesionarios con los bancos, que impedían que accedieran a nuevos recursos para la compra de nuevos vehículos.

El paso inicial para introducir flota limpia fue la compra de 1.441 articulados y biarticulados, de los cuales 741 son de gas con tecnología Euro VI. Ahora empezó el proceso para los eléctricos, con cero emisiones.

“Cumplimos un sueño que se había propuesto esta administración, y por el cual trabajamos fuertemente, para dejar una ciudad con un mejor servicio de transporte público”, afirmó la gerente de TransMilenio, María Consuelo Araújo.

Explicó que todo esto incluye tecnología de punta y amigable con el ambiente, unificación de todo el transporte público en un mismo sistema intermodal con buses zonales, troncales, cable, bicicleta, espacios amplios para los peatones y, en un futuro próximo, la primera línea del metro.

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, afirmó que la operación de esos buses será posible gracias al salto histórico que dio Colombia hacia las energías renovables, pues aseguró “50 veces la capacidad instalada para generar energía solar y eólica, al pasar de menos de 50 megavatios en 2018 a más de 2.500 megavatios en 2022”.

Para nosotros es motivo de regocijo esta apuesta por los grandes cambios, y esperamos que la ciudadanía los acoja como propios

“Para nosotros es motivo de regocijo esta apuesta por los grandes cambios, y esperamos que la ciudadanía los acoja como propios. Nuestro reto es que los habitantes de Suba se apropien de esta flota”, señaló Daniel Murgueitio, gerente general de Este Es Mi Bus.

El gerente comercial de Codensa, Carlos Mario Restrepo, aseguró: “Vamos a dejar toda la infraestructura de recarga en todos los patios adonde van a llegar paulatinamente los buses eléctricos, además de subestaciones para que no se presenten inconvenientes; lo que queremos es hacer una carga eficiente en cerca de cuatro horas de los buses”.

Los 483 buses eléctricos prestarán servicio en las zonas de Fontibón, Suba Centro y Usme, con rutas alimentadoras, complementarias y zonales. Actualmente, estos sectores son cubiertos con buses del SITP provisional. La operación de los buses eléctricos permitirá chatarrizar parte de los buses que conforman el SITP provisional y garantizar la prestación del servicio a través del Sistema Integrado de Transporte Público.

Cada uno de estos buses contará con cuatro cámaras que permiten tener mayor seguridad para los usuarios y servirán como material probatorio para las autoridades en los casos de delitos y para desincentivar la evasión y contribuir a mejorar la seguridad operacional en el sistema. También contarán con puertos USB para la recarga de dispositivos electrónicos.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.