La alcaldesa de Bogotá Claudia López le dio la bienvenida oficial a la Minga indígena en el Palacio de los Deportes, donde se albergarán durante su estadía en la capital.
(Lea también: La reunión clave que podría abrir diálogo de Gobierno con minga)
Se escogió esta sede por ser el lugar más bioseguro. En caso de que se superen las 7.500 personas, se habilitará también el Parque de Los Novios.
La Minga ya se alberga en el Palacio de los Deportes. En el lugar hay dispuestos funcionarios de varias entidades: Salud, Movilidad y Seguridad para que los indígenas tengan toda la atención que requieren.
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) October 19, 2020
Aquí le contamos más detalles ➡️ https://t.co/SPL23uAxUK pic.twitter.com/oGqn4jNBqa
En cuanto a la movilización del día lunes, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó que arrancará a las nueve de la mañana. Saldrán del Palacio de los Deportes por la Calle 63 hasta la avenida 30, sobre la NQS avanzará por el sur hasta la avenida El Dorado y de ahí hasta el centro, donde tomarán la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar.

Las caravanas de buses ingresando al Palacio de los Deportes.
César Melgarejo. EL TIEMPO
La alcaldesa aseguró que se les respetarán todo los tratamientos que ellos quieran hacer en medicina tradicional y en los espacios adecuados para ellos. Además, habrá una zona de atención ancestral. "Esta es una minga. Ellos tienen sus tradiciones, y eso prima", dijo López.
En el lugar hay dispuestos funcionarios de varias entidades: Salud, Movilidad y Seguridad para que los indígenas tengan toda la atención que requieren no solo para lo que será su movilización, sino para tener atención en salud en el marco de la pandemia por el covid-19.
(Le puede interesar: Minga indígena: Obispos llaman a un 'auténtico diálogo social')

La caravana se desplazó por la calle 63 hasta llegar a su destino en el Palacio de los Deportes.
César Melgarejo. EL TIEMPO
También habrá representantes de varias comunidades indígenas, quienes serán mediadores durante su estadía. La mandataria dijo que todo está organizado por resguardos.
"Del bolsillo de los bogotanos hemos sacado (dinero) para atender a la minga, pero ellos llegan a la capital por la imposibilidad de llegar a acuerdos con el presidente Iván Duque". Agregó que no hay que estigmatizarlos.

La minga fue seguida por cientos de personas a su ingreso al recinto.
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
Respondiendo a una pregunta sobre el pronunciamiento de algunos uribistas por la marcha de la minga, López dijo que, así como se les respetó a ellos el derecho de marchar por su líder cuando estaba preso, los indígenas pueden hacer lo propio por sus derechos.
También dejó claro que los marchantes se comprometieron a no bloquear la movilidad en la ciudad. "La vida debe respetarse, la de los jóvenes y la de los líderes indígenas", dijo López.

Con música, los indígenas celebraron la llegada a la capital.
César Melgarejo. EL TIEMPO
El Acueducto de Bogotá estará a cargo de abastecer de agua potable a los visitantes durante el tiempo que estén en el Palacio de los Deportes, así como parqueaderos habilitados para los carros en los que están siendo transportados. Desde PMU se manejarán la accesibilidad, seguridad, movilidad y salud.
La llegada de la comitiva será por la NQS, pasando por la calle 63 hasta el parqueadero del estadio El Campín. La ruta de la manifestación no está confirmada, pero sería por carrera 50, pasando por la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar.

La minga despertó gran interés en los ciudadanos, quienes aprovecharon para tomarse fotos con las caravanas.
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
Hay que recordar que esta decisión se tomó luego de fuertes pronunciamientos, no solo de la mandataria local sino del secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez.
“Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional, como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. @Bogota se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, garantías para su movilización pacífica”, escribió en Twitter la mandataria.
En el mismo sentido, se pronunció el secretario de Gobierno: “Siempre estará garantizado el espacio público para ejercer los derechos a la protesta, y la mejor forma de que la protesta sea pacífica y sea garantizada es coordinar con quien la organiza”.

Los indígenas culminaron con alegría su viaje de varios días.
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gob Nacional como un gesto para aliviar tensiones.
— Claudia López 👍 (@ClaudiaLopez) October 16, 2020
No quisieron. No hay problema.@Bogota se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, las garantías para su movilización pacífica. https://t.co/HJJ0P64HV4
Por su parte, Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que seguirán caminando “y mostrándole al país que no somos violentos”. También recalcó que no han sido infiltrados por disidencias de las extintas Farc.
No se han complicado por la alimentación, son muy precavidos. Hermes Pete dijo que la comida “la aportamos nosotros, sale de nuestras fincas y en cada ciudad y municipio los ciudadanos nos regalan”. Los líderes de la Minga afirman que no hay temor al covid-19, pues esa enfermedad la atacan con la ayuda de médicos ancestrales y plantas medicinales.

La alcaldesa Claudia López pronunció unas palabras con ocasión de la llegada de la minga.
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
“Marchamos hacia Bogotá para dejarle un mensaje político al país y al mundo y es que en Colombia hay un derramamiento de sangre que no para desde el 9 de abril de 1948”, señaló un indígena del norte del Valle, y agregó que las cifras de los últimos años hablan de asesinatos de campesinos, indígenas, afros, defensores de derechos humanos y hasta reincorporados que firmaron el acuerdo de paz.
Además de movimientos campesinos del suroccidente colombiano, de la caravana hacen parte etnias del departamento del Cauca como la páez, totoró, nasa, yanacona, misak, guambiano, coconuco, kisú, polindara, antiule y los ingas de Piamonte, uno de los municipios más apartados de esa región.

El apoyo de los bogotanos a la minga se hizo sentir a su llegada.
Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO
REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE NACIÓN
Escríbanos a carmal@eltiempo.com
El Palacio de los Deportes acogerá a la minga en Bogotá.
Estos son los valientes que ponen el pecho en las protestas de Bogotá.