Palacio de los Deportes alberga a la minga en primera noche en Bogotá

Palacio de los Deportes alberga a la minga en primera noche en Bogotá

Alcaldesa le dio la bienvenida a la comitiva e hizo un llamado a la no estigmatización.

AUTOPLAY
Citynoticias de las 8 del 18 de octubre de 2020Multitudinario recibimiento a la minga indígena en Soacha y Bogotá. Al menos siete mil indígenas llegaron a la capital de la República
Llegada de la minga indígena a Bogotá

María del Mar Quintana. EL TIEMPO

Por: Bogotá
18 de octubre 2020 , 11:14 p. m.

La alcaldesa de Bogotá Claudia López le dio la bienvenida oficial a la Minga indígena en el Palacio de los Deportes, donde se albergarán durante su estadía en la capital.

(Lea también: La reunión clave que podría abrir diálogo de Gobierno con minga)

Se escogió esta sede por ser el lugar más bioseguro. En caso de que se superen las 7.500 personas, se habilitará también el Parque de Los Novios.

En cuanto a la movilización del día lunes, el Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, confirmó que arrancará a las nueve de la mañana. Saldrán del Palacio de los Deportes por la Calle 63 hasta la avenida 30, sobre la NQS avanzará por el sur hasta la avenida El Dorado y de ahí hasta el centro, donde tomarán la carrera séptima hasta la Plaza de Bolívar. 

Minga llega a Bogotá

Las caravanas de buses ingresando al Palacio de los Deportes.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

Sobre la adecuación del lugar

La alcaldesa aseguró que se les respetarán todo los tratamientos que ellos quieran hacer en medicina tradicional y en los espacios adecuados para ellos. Además, habrá una zona de atención ancestral. "Esta es una minga. Ellos tienen sus tradiciones, y eso prima", dijo López.

En el lugar hay dispuestos funcionarios de varias entidades: Salud, Movilidad y Seguridad para que los indígenas tengan toda la atención que requieren no solo para lo que será su movilización, sino para tener atención en salud en el marco de la pandemia por el covid-19.

(Le puede interesar: Minga indígena: Obispos llaman a un 'auténtico diálogo social')

Minga llega a Bogotá

La caravana se desplazó por la calle 63 hasta llegar a su destino en el Palacio de los Deportes.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

También habrá representantes de varias comunidades indígenas, quienes serán mediadores durante su estadía. La mandataria dijo que todo está organizado por resguardos.

"Del bolsillo de los bogotanos hemos sacado (dinero) para atender a la minga, pero ellos llegan a la capital por la imposibilidad de llegar a acuerdos con el presidente Iván Duque". Agregó que no hay que estigmatizarlos.

Minga llega a Bogotá

La minga fue seguida por cientos de personas a su ingreso al recinto.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Respondiendo a una pregunta sobre el pronunciamiento de algunos uribistas por la marcha de la minga, López dijo que, así como se les respetó a ellos el derecho de marchar por su líder cuando estaba preso, los indígenas pueden hacer lo propio por sus derechos.

También dejó claro que los marchantes se comprometieron a no bloquear la movilidad en la ciudad. "La vida debe respetarse, la de los jóvenes y la de los líderes indígenas", dijo López. 

Minga llega a Bogotá

Con música, los indígenas celebraron la llegada a la capital.

Foto:

César Melgarejo. EL TIEMPO

El Acueducto de Bogotá estará a cargo de abastecer de agua potable a los visitantes durante el tiempo que estén en el Palacio de los Deportes, así como parqueaderos habilitados para los carros en los que están siendo transportados. Desde PMU se manejarán la accesibilidad, seguridad, movilidad y salud.

La llegada  de la comitiva será por la NQS, pasando por la calle 63 hasta el parqueadero del estadio El Campín. La ruta de la manifestación no está confirmada, pero sería por carrera 50, pasando por la calle 26 hasta la Plaza de Bolívar.

Minga llega a Bogotá

La minga despertó gran interés en los ciudadanos, quienes aprovecharon para tomarse fotos con las caravanas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Hay que recordar que esta decisión se tomó luego de fuertes pronunciamientos, no solo de la mandataria local sino del secretario de gobierno Luis Ernesto Gómez.

“Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno Nacional, como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. @Bogota se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales, garantías para su movilización pacífica”, escribió en Twitter la mandataria.

En el mismo sentido, se pronunció el secretario de Gobierno: “Siempre estará garantizado el espacio público para ejercer los derechos a la protesta, y la mejor forma de que la protesta sea pacífica y sea garantizada es coordinar con quien la organiza”.

Minga llega a Bogotá

Los indígenas culminaron con alegría su viaje de varios días.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por su parte, Hermes Pete, consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que seguirán caminando “y mostrándole al país que no somos violentos”. También recalcó que no han sido infiltrados por disidencias de las extintas Farc.

No se han complicado por la alimentación, son muy precavidos. Hermes Pete dijo que la comida “la aportamos nosotros, sale de nuestras fincas y en cada ciudad y municipio los ciudadanos nos regalan”. Los líderes de la Minga afirman que no hay temor al covid-19, pues esa enfermedad la atacan con la ayuda de médicos ancestrales y plantas medicinales.

Minga llega a Bogotá

La alcaldesa Claudia López pronunció unas palabras con ocasión de la llegada de la minga.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

“Marchamos hacia Bogotá para dejarle un mensaje político al país y al mundo y es que en Colombia hay un derramamiento de sangre que no para desde el 9 de abril de 1948”, señaló un indígena del norte del Valle, y agregó que las cifras de los últimos años hablan de asesinatos de campesinos, indígenas, afros, defensores de derechos humanos y hasta reincorporados que firmaron el acuerdo de paz.

Además de movimientos campesinos del suroccidente colombiano, de la caravana hacen parte etnias del departamento del Cauca como la páez, totoró, nasa, yanacona, misak, guambiano, coconuco, kisú, polindara, antiule y los ingas de Piamonte, uno de los municipios más apartados de esa región.

Minga llega a Bogotá

El apoyo de los bogotanos a la minga se hizo sentir a su llegada.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE NACIÓN
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Más sobre la llegada de la minga:

El Palacio de los Deportes acogerá a la minga en Bogotá.

Estos son los valientes que ponen el pecho en las protestas de Bogotá.

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.