Listo proyecto de resolución para reglamentar uso de patinetas

Listo proyecto de resolución para reglamentar uso de patinetas  

En el documento se estipulan los requisitos quen debe cumplir las empresas para prestar el servicio

Patinetas eléctricas se mueven en Bogotá

Cada vez hay más usuarios de patinetas eléctricas.

Foto:

Abel Cárdenas . EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
04 de julio 2019 , 11:00 a.m.

La Secretaría de Movilidad publicó en su página web un proyecto de resolución en el que se conocen los requisitos que deben cumplir las empresas que busquen prestar este servicio en Bogotá. 

Dentro de las exigencias que señala el documento se destacan que estas empresas deben tener:

1. La respectiva póliza, esta deberá cubrir, como mínimo: muerte o lesiones ocasionados a terceras personas y daños a bienes de terceros: Que cubra los gastos que se presentan cuando existen perjuicios a otra persona o daños a bienes de terceros.

"El aprovechador deberá mantener la póliza vigente durante toda la vigencia del permiso otorgado por la Secretaría Distrital de Movilidad, la cual será revisada por la Subdirección de Transporte Privado", señala el borrador de resolución.


2. El recibo de pago de la retribución para el desarrollo de la actividad: el valor de esta retribución será definido de acuerdo con la fórmula de retribución para el aprovechamiento económico del espacio público.

3 .Plan estratégico de seguridad vial este debe tener cinco pilares: Fortalecimiento institucional; comportamiento humano; vehículos seguros; infraestructura segura y Atención a víctimas.
 
Plan de gestión y distribución de la flota. las empresas deben dar una descripción del proceso y los recursos logísticos, incluyendo el personal, a ser utilizados para la distribución y rebalanceo de la flota de patinetas en la zona permitida.
 
Reglamento de uso del espacio público: aquí quedarán consignados los deberes del personal que trabaja en la actividad de alquiler de patinetas. la ruta de acción a implementar por el originador o su personal, en caso de identificar un mal uso del espacio público. 

Otro punto que destaca la resolución es el que exige dos áreas en las que se ubicarán las patinetas: área demarcada: "contará con cajones demarcados y señalizados en la malla vial en donde se permitirá el desarrollo de la actividad de alquiler de patinetas. En esta área demarcada las patinetas deberán parquearse únicamente en dichos cajones", señala el documento.

Área no demarcada: "no contará con cajones para la ubicación de patinetas, por lo cual, las patinetas que estén en administración por parte del aprovechador se podrán ubicar sobre la malla vial local e intermedia, ubicadas en fila única, una detrás de la otra, y paralelas al bordillo del andén. En ningún caso podrán obstaculizar, ni ubicar patinetas frente a: entradas y salidas vehiculares, rampas de acceso, paraderos escolares, hidrantes, hospitales, bancos, embajadas, instituciones militares, o accesos a predios, ni podrán ubicarse frente a elementos urbanísticos que puedan restringirse en su utilización por la ubicación de las patinetas. Estas reglas podrán ser modificada por la Secretaría Distrital de Movilidad".

"Adicionalmente -según el borrador de resolución, estará prohibida la ubicación de patinetas en la malla vial arterial y en los segmentos viales destinados para el ascenso y descenso de pasajeros (paraderos)".

Hay que tener en cuenta que hace unos días se publicó otro borrador de proyecto en el que se dieron las características de las patinetas, estas no podrá transitar a más de 20 kilómetros por hora y deberán tener freno, timbre, luz blanca delantera, luz roja trasera, pie de apoyo, dispositivo para su geolocalización (GPS) y número único de identificación visible en cada patineta.

REDACCIÓN BOGOTÁ
@BogototaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.