Cerrar
Cerrar
Listo el plan éxodo para el último puente festivo de 2022
AUTOPLAY
El plan éxodo continúa y estas son algunas recomendacionesEl plan éxodo continúa y estas son algunas recomendaciones
Operación Éxodo en Semana Santa

Mauricio Moreno - EL TIEMPO

Listo el plan éxodo para el último puente festivo de 2022

Este lunes se presentará un pico y placa regional en nueve corredores de ingreso de la ciudad. 

En el marco de este fin de semana festivo por la celebración de la independencia de Cartagena, se espera la salida de 352.219 vehículos de la capital del país, según informó la Secretaría de Movilidad. En cuanto al ingreso a Bogotá, se estima que lo hagan al menos 313.476 carros, 48.491 más que en el mismo puente en el 2021.

Por su parte, desde las terminales de transporte de la ciudad se tiene programada la movilización de 190.000 viajeros en 16.000 vehículos de las 90 empresas transportadoras vinculadas.

Los principales destinos para este puente festivo son Villavicencio, Bucaramanga, Cali, Fusagasugá, Girardot, Ibagué, Medellín, Neiva y Sogamoso, al igual que el puente festivo pasado.

Ante este panorama, la Secretaría Distrital de Movilidad dispuso hasta el próximo lunes de un operativo especial en todos los corredores de salida e ingreso a la capital del país, en el que participará el Centro de Gestión de Tránsito, que hará el monitoreo de estos puntos y la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares que se desplazan por Bogotá-Región, que el fin de semana pasado registró la movilización de cerca de 500.000 vehículos.


Además se harán labores de control y prevención de la siniestralidad con más de 200 personas del grupo Gerencia en Vía, 150 agentes civiles y 1.000 policías de la seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá, que junto a 8.000 miembros del Ejército Nacional, como mencionó el teniente coronel José Chavarro, estarán haciendo labores de control en Cundinamarca y en 34 puntos claves de la ciudad como la calle 80, la vía a Villavicencio y las autopistas norte y sur.

Cabe mencionar que los númerales de atención serán #767 y #147, líneas en las que se atenderán las emergencias. Sin embargo, la secretaría hace un llamado especial para que la ciudadanía cumpla las normas de tránsito durante el

Se espera la salida de al menos 352 mil 219 vehículos por las carreteras del paísSe espera la salida de al menos 352 mil 219 vehículos por las carreteras del país

Plan éxodo.

Foto:

EL TIEMPO

Pico y placa regional

Este lunes 14 de noviembre existirá un pico y placa regional que aplicará para los vehículos que entran a través de nueve corredores de ingreso de Bogotá. El ingreso para vehículos con placa par será desde el mediodía hasta las 4 p. m. y el turno de los impares será desde las 4 p. m. hasta las 8 p. m. Es importante recordar que las excepciones de circulación de pico y placa solidario y carro compartido no son válidas para el pico y placa regional. Las sanciones por el incumplimiento de esta medida son de 468.500 pesos. Además, el vehículo será inmovilizado.

Por su parte, a nivel nacional se espera que se movilicen 3’641.000 vehículos en las distintas carreteras del país y se estiman 642.625 pasajeros por vía aérea. A su vez, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, entregó un parte de seguridad para los viajeros y también hizo un llamado para que los ciudadanos apoyen las recomendaciones.

Desde las terminales de Bogotá y a través de los principales corredores viales comienza la salida de viajeros.

Foto:

César Melgarejo.

Los 9 corredores de ingreso

1. Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte-sur.

2. Autopista Sur: desde Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur-norte.

3. Calle 13: desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali, en sentido occidente- oriente.

4. Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente-oriente.

5. Avenida Boyacá: vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur-norte.

6. Carrera 7.ª: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte-sur.

7. Vía Suba-Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte-sur.

8. Vía La Calera:
desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7.ª, en sentido oriente-occidente.

9. Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida Circunvalar, en sentido oriente-occidente.

Recomendaciones viales

Antes de salir de viaje, revise el estado técnico-mecánico de su vehículo. No olvide hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, como el Soat y la revisión técnico-mecánica vigentes.

Igualmente, es importante que conduzca acatando las normas de tránsito sin exceder la velocidad, para evitar siniestros, teniendo en cuenta la temporada de lluvia.

Por último, procure dormir bien para evitar microsueños y no consuma sustancias psicoactivas ni bebidas alcohólicas si va a conducir un vehículo.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Podría interesarle

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.