Bogotá, una de las 50 ciudades más grandes del mundo

Bogotá, una de las 50 ciudades más grandes del mundo

Reddit, especializada en mapas de alta calidad, publicó su último escalafón de las urbes más grandes

Las 50 ciudades más grandes del mundo

Mientras las ciudades siguen creciendo, el hombre trata de buscar soluciones energéticas, como los paneles solares.

Foto:

Archivo. EL TIEMPO

Por: Felipe Motoa Franco- EL TIEMPO
16 de agosto 2018 , 09:55 p.m.

En Asia hay ciudades tan grandes que sus poblaciones superan las de algunos países. Por ejemplo Tokio, que al ser el área metropolitana más habitada del mundo, con 42,8 millones de personas, supera la cantidad total de personas que viven en Australia, 24,1 millones.

La aplicación Reddit, especializada en mapas e infografías de alta calidad, publicó su último escalafón de las urbes más grandes del planeta (vea infografía con el top diez). Las asiáticas, en especial las del lejano oriente, vuelven a ocupar los primeros puestos, mientras que algunas de África y América del Norte van detrás, y no muy cerca en cuanto a números.

Aparte de Tokio, Yakarta (Indonesia, 31,6 millones), Nueva Delhi (India, 26,4 millones), Seúl (Corea del Sur 25,4 millones), Mumbai (India, 24,3 millones), Shanghái (China, 24,2 millones) y Manila (Filipinas, 24,2 millones) se llevan los primeros siete escaños. A continuación aparece la Gran Manzana, Nueva York (23,9 millones) como la primera no oriental en la lista.

Y a despecho de quienes pudieran creer que tras la gran ciudad estadounidense vendría otra americana o quizás una europea, se equivocan, pues El Cairo (Egipto, 22,9 millones) y Lagos (Nigeria, 22,83 millones) cierran el combo de las primeras diez.

Pekín (China, 21,7 millones) es undécima, en tanto las latinoamericanas hacen su aparición en los puestos 12 (São Paulo, Brasil, 21 millones) y 13 (Ciudad de México, 20,8 millones). La costa oeste norteamericana dice presente con Los Ángeles, en el puesto 16 (18,6 millones).

Las urbes de Europa no aparecen entre las primeras 20 y solo figuran con Moscú (Rusia, 14,9 millones) en la ubicación 23. De las correspondientes a la Unión Europea, Londres aparece en la casilla 26 (Inglaterra, 14,6 millones) y París (Francia, 12,48 millones) en la 34.

Tras São Paulo y Ciudad de México, Buenos Aires (Argentina, 15,1 millones) se ubicó 22, seguida por Río de Janeiro (Brasil, 12,1 millones) en el 36, y a continuación, entre las latinas, Bogotá (cuya estimación poblacional fue de 10,7 millones) en el 42. Lima (Perú, 10,6 millones) en la casilla 43, es la última de las que esta región mete entre las 50.

Como dato interesante se observó que grandes potencias económicas como Italia y Canadá no ingresan con ninguna de sus urbes en este escalafón, lo mismo que España; entre tanto Alemania sí lo hace, con la suma de las poblaciones que forman la región metropolitana del Ruhr, en el puesto 38 (11,8 millones), que por cierto es la mayor zona industrial del llamado Viejo Continente.

En contraste, los países con más participación en el listado son China, que acomoda ocho de sus grandes conurbaciones, seguida por India, con cinco.

Grandes potencias económicas como Italia y Canadá no ingresan con ninguna de sus urbes en este escalafón, lo mismo que España

Riqueza

Al comparar el ranking de las más pobladas, con el de las más ricas, se observa que solo tres aparecen en los primeros diez puestos de ambos conteos: Nueva York (número 1 entre las más ricas), Tokio (tercera) y Shanghái (sexta).

BOGOTÁ
Felipe Motoa Franco
En Twitter: @felipemotoa

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.