Hoy, día clave para TransMilenio y el cambio de 1.400 buses

Hoy, día clave para TransMilenio y el cambio de 1.400 buses

Adjudicación de licitación de provisión de flota, este viernes. Son 12 contratos por $ 7,1 billones.

Choque de TM

Los patios en los que entrarán los nuevos buses son: Américas, calle 80, Norte, Suba, Tunal y Usme.

Foto:

Archivo El Tiempo

Por: Bogotá
02 de noviembre 2018 , 03:05 p.m.

Después de dos años (noviembre del 2016) de estar preparando el Distrito la licitación para el cambio de cerca de 1.400 buses de TransMilenio de las fases I y II, hoy por fin se adjudicarán los contratos a los nuevos operadores y proveedores de esta flota, cuyos vehículos empezarían a llegar en el segundo semestre del 2019.

En total son 12 los contratos que se adjudicarán y suman 7,1 billones de pesos. El de provisión de flota por 1,6 billones de pesos y el de la operación por 5,5 billones de pesos. Ambos tendrán una duración de 10 años.

Hay que tener en cuenta que hoy, algunos de los automotores que deben ser cambiados tienen 18 años de uso y cerca de 1’000.000 de kilómetros de recorrido y cuyos contratos se han prorrogado en dos ocasiones, una en la administración pasada y la otra en esta alcaldía, de ahí la urgencia de sustituirlos.

Una de las grandes apuestas del Distrito es lograr, con esta licitación, que ingresen buses con tecnologías limpias. Por eso, a los oferentes, al momento de la adjudicación, se les dará 200 puntos –en una escala de 1.000– si presentan dentro de sus ofertas este tipo de tecnologías.

Según el portal de contratación estatal Secop II, de las 26 ofertas efectuadas por los seis oferentes que fueron seleccionados para el cambio de flota, 12 son para gas natural (46 por ciento), 11 por diésel Euro V (42 por ciento) y 3 ofertas por eléctrico (12 por ciento).

Estos seis proponente son: Masivo Bogotá, Green Bogotá, Bogotá Móvil, FCP SGA Alternativo, SI 2018 y Mc Masivo y los patios en los que operarán son portal Américas, Calle 80, portal Norte, Suba, Tunal y Usme.

De los buses nuevos, el 67 por ciento será biarticulado y el 33 por ciento, articulado. Y según TransMilenio, los vehículos ingresarán según se vayan venciendo las fechas de los actuales contratos. Así las cosas, el cronograma sería el siguiente: al portal Américas ingresarían 260 buses (130 articulados y 130 biarticulados) entre el 30 de noviembre del 2019 y el 27 de junio del 2020. Calle 80: 112 buses, todos biarticulados, entre el 6 de julio del 2019 y el 28 de septiembre del 2020. Portal Norte: 239 buses (179 articulados y 60 biarticulados) entre el 1.° de junio y el 15 de julio del 2019.

Suba: 130 buses, todos biarticulados, el 28 de marzo del 2020. Al Tunal llegarán 440 buses (202 articulados y 238 biarticulados entre el 1.° de junio y 28 de septiembre del 2019). Y l portal Usme: 260 buses (96 articulados y 164 biarticulados).

TransMilenio

Algunos vehículos que se reemplazarán tienen 18 años.

Foto:

César Melgarejo / El Tiempo

Operación 

En lo que tiene que ver con los proponentes para la operación de estos buses y el mantenimiento de los patios, las seis compañías habilitadas para lograr ganar la licitación son: Estructura Plural Bogotá Móvil Operación; Estructura Plural Sistemas Operativos Móviles, Asesorías e Inversiones Baquero Torres & CIA y Arias Reyes Unidos; Estructura Plural Metrobus OPE; Actin Transport SAS; Promesa Sociedad Futura Capital Bus y Sistema Integrado de Operación de Transporte SI18 SAS. 

TransMilenio señaló que la audiencia empezará a las 9 de la mañana de hoy y se escucharán las réplicas de los proponentes. Si la jornada se alarga hasta más de la medianoche, se reanudará el sábado.

Ya las cartas están sobre la mesa y solo se está a la espera de conocer los nombres de los concesionarios que tendrán a su cargo el suministro y la operación de esta flota cuyos contratos, según el cronograma de la licitación, se firmarán el próximo 16 de noviembre.

BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.