Lío por instalación de antenas de telecomunicaciones en los barrios

Lío por instalación de antenas de telecomunicaciones en los barrios

En el barrio La Fragüita los residentes se oponen a infraestructura.

Se quejan por la instalación de antenas en los barrios

Los residentes del barrio La Fragüita no estuvieron de acuerdo en que la instalación se pretendiera hacer sin consultarlos.

Foto:

Noctámbulo de City Tv

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
23 de enero 2019 , 09:49 a.m.

Los residentes del barrio La Fragüita de la localidad de Antonio Nariño salieron a las calles en la noche de martes, dispuestos a no permitir que se instalaran antenas de telecomunicaciones en el espacio público.

De hecho, se reunieron en el parque Uruguay para impedirles a los técnicos que se erigiera la infraestructura metálica que iba a ser puesta por una empresa privada. No estaban de acuerdo con el arribo de tantos materiales a esas horas de la noche y eso generó un conflicto entre los residentes y los trabajadores de la compañía.

Los ánimos se calentaron de tal forma que fue necesaria la presencia de agentes de la Policía Metropolitana de Bogotá para mediar en el conflicto.

Finalmente, los trabajadores tuvieron que retirarse del lugar en donde se pretendía instalar la antena pues los vecinos argumentaron que esta traería problemas de salud para las personas.

Aunque la empresa dijo contar con todos los permisos para llevar a cabo el proyecto la conclusión del enfrentamiento terminó en un compromiso para realizar una reunión hoy entre los habitantes, la alcaldía local y la compañía con el propósito de  llegar a un consenso.

Otra denuncia similar  se presentó esta mañana en el barrio San Cipriano en  la localidad de Suba en donde los habitantes también se quejaron por la misma situación. Los residentes dijeron que en el parque del sector se iba a construir una pista de patinaje y que la antena interferiría con esos planes. 

En junio del año pasado en el barrio Villas del Mediterráneo surgió una polémica parecida por la instalación de una antena de comunicaciones en el Parque La Vida, ubicado entre las calles 158 y 157, desde la carrera 13 hasta la 14.ª, pues creen que esto afectaría su salud.

En ese momento la Secretaría Distrital de Planeación le explicó a EL TIEMPO ZONA que mediante el decreto 397 de 2017, se modificó la norma para la instalación de antenas telefónicas. Según el documento, las torres "no podrán exceder los tres metros de altura (...) Para las que se instalen en los postes de luminarias, no podrán superar los 25 metros de altura. Así mismo, el cableado deberá ser subterráneo".
En un informe previo de EL TIEMPO, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer señaló que las emisiones de las antenas pueden constituirse en un factor posiblemente cancerígeno para los humanos. No obstante, no hay pruebas concluyentes que aseguren que dichas emisiones puedan afectar la salud.

REDACCIÓN BOGOTÁ CON INFORMACIÓN DE PERIODISTAS CITY TV Y EL TIEMPO ZONA

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.