¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Liderazgo y desarrollo, asunto de todos / Opinión

Las ventas de vivienda de interés Social (VIS), con precio inferior a 112.000.000 de pesos, llegaron a 28.873 unidades.

Las ventas de vivienda de interés Social (VIS), con precio inferior a 112.000.000 de pesos, llegaron a 28.873 unidades.

Foto:Jaime Moreno / Archivo EL TIEMPO

La vivienda informal, los urbanizadores ilegales y la ocupación de facto son fenómenos reales.

Óscar Murillo
La reactivación económica con una mirada distinta desde todos los frentes es una prioridad. La necesidad de generar empleo, recuperar nuestro aparato productivo y avanzar en el desarrollo de nuestras ciudades con una visión centrada en la sostenibilidad no tiene bandera ni color político.
La agenda ambiental y de sostenibilidad no es de un grupo político en particular. Tal vez por tratar de discutir estos temas desde orillas políticas es que a veces los radicalismos y absolutismos pasionales impiden llegar a acuerdos y hacer que nos embarquemos como sociedad en un propósito común: proteger nuestro medio ambiente y pensar la sostenibilidad ambiental y social como punto de partida del desarrollo.
Es momento de parar con la estigmatización y el señalamiento a la hora de promover las discusiones. El hecho de ser ciudadanos, padres de familia y habitantes de esta ciudad debería permitirnos creer que todos queremos lo mejor para Bogotá.
El desarrollo de mejores viviendas, espacios públicos y la consolidación y protección de la estructura ecológica principal son propósitos comunes. Los verdaderos enemigos de esta visión son la informalidad, la ilegalidad, la politiquería y la incapacidad de trabajar unidos y generar consensos.
La vivienda informal, los urbanizadores ilegales y la ocupación de facto del territorio son fenómenos reales. Hay cifras oficiales que hablan de casi 20.000 unidades de vivienda al año que no generan un metro de espacio público ni equipamientos, pero presionan de manera desordenada la provisión de servicios públicos, incentivan asentamientos de altísimo riesgo e impacto ambiental y engrosan el déficit cualitativo de vivienda.
Por otro lado, la construcción de proyectos formales y planeados conjuntamente permite desde 2015, a partir de cesiones de suelos, entregar al Distrito cientos de hectáreas que ayudan a proteger, consolidar e incrementar la estructura ecológica principal, y otras tantas para la construcción de parques, equipamientos y vías.
Además, los grandes proyectos de ciudad asumen como carga la expansión de redes de servicios públicos, la restauración y protección de los elementos ambientales, la reconformación de suelos hoy casi perdidos y la construcción de vías, equipamientos y parques que solo redundan en mejor condición de vida de los ciudadanos.
Es de agradecer el esfuerzo de la Administración en el seguimiento para la aprobación de los planes parciales y proyectos estratégicos de ciudad; sin embargo, vemos con mucha preocupación cómo, incluso con el impulso de la Alcaldesa, los proyectos son cuestionados injustamente después de años de trabajo técnico y quedan engavetados en el inframundo de los trámites y aprobaciones de funcionarios que parece que poco comparten la visión de desarrollo que tanto necesita la ciudad.
No es fácil entender cómo proyectos que, entre otras cosas, financiarían pasivos ambientales de la ciudad, recuperarían ríos, crearían parques enormes (incluso más grandes que el Simón Bolívar) hoy tengan detractores que se den el lujo de desinformar y entorpecer el desarrollo.
Como sector privado, estamos listos para trabajar unidos y aportar nuestro conocimiento y visión alrededor de una ciudad que despolitice la agenda ambiental y se concentre en cuidarla de manera efectiva y entienda que el desarrollo necesita también ser tratado con buena fe, ayuda y honestidad.

Siga leyendo:

ALEJANDRO CALLEJAS
*Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca
Óscar Murillo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO