Ley seca por tres meses en Corabastos y 22 barrios aledaños

Ley seca por tres meses en Corabastos y 22 barrios aledaños

La restricción busca enfrentar homicidios, hurtos y riñas que afectan la seguridad y la convivencia.

Operativo en María Paz

Desde el 2017 el Distrito viene realizando operativos de seguridad en el barrio María Paz y otros vecinos.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
11 de diciembre 2018 , 07:32 p.m.

Por considerar que las medidas para enfrentar los problemas de seguridad y convivencia que ha venido aplicando no han dado los resultados esperados, la Alcaldía de Bogotá decretó ley seca en 22 barrios y la central de Abastos que componen la UPZ 80 Corabastos, de la localidad de Kennedy.

Entre los barrios cobijados con la restricción que están en esa UPZ figuran María Paz, Saucedal, Llano Grande, El Amparo, Chucua de La Vaca, El Llanito, El Olivo, el Portal de Patio Bonito, La Condordia, La Esperanza, La María, Pinar del Río I y II, San Carlos, Villa de la Loma, Villa de las Torres, Villa Nelly y Vista Hermosa.

La restricción implica prohibir el expendio y consumo de bebidas embriagantes las 24 horas del día, los siete días de la semana, en el área comprendida entre la avenida Manuel Cepeda Vargas (diagonal 3.ª) en el norte, la avenida Villavicencio (calle 43 sur) en el sur, la avenida Agoberto Mejía Cifuentes (carrera 80G) en el oriente y la avenida Ciudad de Cali (carrera 86) en el occidente. Incluye la central de Abastos Corabastos.

El origen de esta decisión está en un fallo de acción popular que un juez administrativo resolvió en el 2011 en favor de los habitantes del barrio María Paz, que reclamaron porque la venta de drogas y el consumo de alcohol generan problemas de seguridad y convivencia que afectan la tranquilidad de los residentes del sector.

En el seguimiento que le ha hecho a la situación, la alcaldía indicó que las cifras muestran que los problemas se mantienen. Por ejemplo, el 69 por ciento de los homicidios y el 80 por ciento de las lesiones personales que se registraron en la ciudad entre enero y septiembre ocurrieron en Kennedy, y de las 13 unidades de planeamiento zonal (UPZ) que componen esa localidad, la de Corabastos concentra buena parte de los delitos.

Según cifras de la Policía Nacional, en Kennedy se registra el 15 por ciento de los homicidios, el 13 por ciento de las lesiones personales y el 14 por ciento de las riñas que ocurren en toda Bogotá. La UPZ Corabastos concentra buena parte de los delitos contra la vida y la integridad de esta localidad.

En cuanto a comportamientos contrarios a la convivencia, sancionados por el Código de Policía, Corabastos y sus alrededores, con 1.445 comparendos, doblan el promedio de 750 impuestos en cualquiera de las otras 115 UPZ que tiene Bogotá, entre el primero de agosto de 2017 y 30 de septiembre de 2018.

Desde el 2017, el Distrito ha hecho varias intervenciones en el barrio María Paz para recuperar el espacio público y la seguridad. En medio de estos operativos, las autoridades han capturado a más de 20 personas por tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, además han sellado establecimientos comerciales que no cumplen las normas de salubridad.

En otros de los operativos en el 2017 rescataron a 200 menores de edad, entre ellos una niña indígena de nacionalidad ecuatoriana. En general, las acciones permitieron la desarticulación de bandas de microtráfico y acciones de recuperación del espacio público en los barrios María Paz y El Amparo, lo cual ha conseguido cambiarle la cara a esta zona de la ciudad; sin embargo, no han sido suficientes para cumplir la orden de acción popular del juez.

Durante los tres meses se hará seguimiento y monitoreo al impacto de la ley seca y después de eso se definirá si se mantiene o se suspende, según el comportamiento de los delitos y problemas de convivencia en la zona.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.