Prohíben venta de alcohol en negocios y a domicilio por elecciones

Prohíben venta de alcohol en negocios y a domicilio por elecciones

La medida hace parte de la ley seca que va de 6 de la tarde del sábado a 6 de la mañana del lunes.

Ley seca por elecciones

Secretarios de Gobierno y Seguridad anuncian medidas para garantizar seguridad y convivencia en elecciones del domigno 27 de octubre.

Foto:

Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
25 de octubre 2019 , 09:04 p.m.

El secretario de Gobierno, Iván Casas, informó que esta medida se adoptará por decreto junto con otras que buscan garantizar la seguridad y la convivencia durante la jornada electoral del domingo, en la que se elegirán las nuevas autoridades locales de la ciudad.

Concretamente, no estará permitida la venta y/o consumo de bebidas embriagantes en establecimientos públicos en toda la ciudad, de 6 de la tarde del sábado a 6 de la mañana del lunes. También, se prohíbe la venta de licor a domicilio en este mismo horario.

(Le puede interesar: Ley seca por elecciones inicia el sábado a las 6 p. m. en todo el país)

Otras dos medidas que regirán en el mismo horario es la prohibición del uso de drones, excepto los de las autoridades y los de los medios de comunicación plenamente identificados, y del transporte de carga como cilindros de gas, juegos pirotécnicos, escombros y trasteos.

El domingo tampoco  habrá ciclovía ni recreovías en la ciudad para facilitar la movilidad de los ciudadanos desde sus hogares hasta los puestos de votación. El servicio se reanudará en el puente festivo del 3 y 4 de noviembre.

Desde las 6:30 de la mañana del domingo se instalará el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) en el Centro de Comando y Control (C4), donde estarán representadas todas las autoridades de la ciudad que monitorearán la jornada electoral.

Además de este punto central, la Alcaldía contará con Puestos de Mando Unificado (PMU) en tres sectores de la ciudad claves para las votaciones: la Plaza de Bolívar, Corferias y Unicentro. A estos lugares se espera una alta afluencia de votantes.

Ya está coordinado para que en los puestos de votación haya acompañamiento de personal de la Personería Distrital, gestores de convivencia de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia y las mujeres y hombres de la Policía.

En total, 7.800 policías de todas las especialidades acompañarán la jornada y 200 motorizados escoltaran los vehículos que transportarán el material electoral.

Todo este operativo fue montado de manera conjunta entre las entidades distritales,  la Comisión de Seguimiento Electoral, la Misión de Observación Electoral, los organismos de control y la Registraduría Distrital.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, hizo un llamado a los ciudadanos para notificar cualquier irregularidad en las elecciones a la línea de emergencias de Bogotá 123 o al numeral 623.

Así está el censo electoral por localidades

En Bogotá están habilitadas para votar 5'846.423 personas que dispondrán de 16.151 mesas en los puestos de votación.

La localidad con más mesas disponibles es Suba, donde habrá 2.074. En esa zona hay 720.362 personas habilitadas para sufragar. Le sigue Kennedy, con 1.943 mesas y 671.037 votantes. Engativá tiene 572.689 potenciales votantes y 1.650 mesas.

Esas tres localidades suman el 34 por ciento del censo electoral de toda la ciudad. Las otras tres zonas que superan los 400.000 personas habilitadas son Bosa, Usaquén y Ciudad Bolívar.

En las últimas elecciones para alcaldía en Bogotá, la abstención en estuvo en 48,45 %. Si se mantiene, mañana podrían votar 2’833.000 personas. La abstención en Concejo es del 50,19 por ciento y la de las juntas administradoras locales, del 52,04 por ciento.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.