Secciones
Síguenos en:
Lo que debe saber de la ley seca en Bogotá para este 31 de diciembre
AUTOPLAY
31 de diciembre habrá ley seca en Bogotá31 de diciembre habrá ley seca en Bogotá
Claudia López

Alcaldía de Bogotá

Lo que debe saber de la ley seca en Bogotá para este 31 de diciembre

Claudia López manifestó que se mantienen el pico y placa y el pico y cédula. Conozca las medidas.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, acabó de anunciar que habrá ley seca total los días 31 de diciembre del 2020  y 1.º de enero del 2021. Tampoco habrá consumo ni venta de licor en Bogotá en sitios púbicos ni permiso para fiestas públicas ni aglomeraciones. "Esto permitirá menos lesiones y menos riñas".

En contexto: Bogotá vive el segundo pico de la pandemiade covid-19.

Durante esos dos días tampoco está permitido la venta de licor a través de domicilios, y en cuanto a las reuniones familiares, solo se permiten las del círculo familiar estrecho.

Para quienes quieran reunirse con su padres se recomienda que no lo hagan si hay alguna persona con síntomas. Esta última, con signos de alerta, debería aislarse y reportar su caso. "Cualquier ciudadano que tenga tos, pérdida de olfato, dolor de garganta debe aislarse", señaló López.

En caso de realizarse alguna reunión debe ser en el patio, jardines o terrazas en donde circula de una mejor forma el aire, pues eso debilita en algo la posibilidad de contagio. 

En contexto: Girardot llega al 100% de ocupación de camas UCI.

Por otra parte, ya se han incautado más de 1.000 kilos de pólvora y hay lesionados adultos y niños en Bogotá, ciudad en donde está prohibido su uso. "Habrá sanciones civiles y denuncias penales a quienes permitan a los niños usar pólvora", anunció López.

Habrá sanciones civiles y denuncias penales a quienes permitan a los niños usar pólvora

De servicio: ¿Qué pasará con el pico y placa en Bogotá en la última semana del año?

En cuanto a las personas que han salido de la ciudad, las recomendaciones son las mismas. "No obstante hay un nivel muy alto de ciudadanos en la capital. Este año solo salieron cerca de 1,2 millones de personas, muchas menos que el año pasado. Por eso en Bogotá, y para controlar la pandemia, se mantiene el pico y placa y el pico y cédula, para evitar circulación pública de los ciudadanos. El contagio creció mucho por lo que pasó a inicios de diciembre y hasta el 24 de diciembre". 

El sistema hospitalario viene presentando un incremento de casos de covid-19, dijo López, quien manifestó que este seguirá unos días. Sin embargo, se espera que en las próximas semanas comiencen a descender estas cifras.  

La alcaldesa de Bogotá y el comandante de la Policía agradecieron a la ciudadanía su voluntad de acatar las medidas establecidas, incluidas las implementadas para la final del fútbol colombiano, que también mostraron buenos resultados, pues no se registraron víctimas fatales asociadas a la celebración.

Por su parte, desde la Policía y la administración distrital reforzarán la inspección, vigilancia y control en las localidades sobre la prohibición de venta y consumo de licor, fiestas clandestinas, así como el uso y la venta de pólvora.

Finalmente, la alcaldesa les pidió a los ciudadanos que saldrán de viaje en esta temporada de fin de año que a su regreso apliquen la estrategia DAR (Detecto, Aíslo, Reporto), que se queden en casa si tienen síntomas y reporten a su EPS, a la línea 123 o a CoronApp su situación de salud y sus contactos, y cumplan con su periodo de aislamiento. Y recordó que, en todo caso, las personas que presenten algún síntoma deben quedarse en casa por 14 días.

'En 2021 la vacuna será la prioridad'

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, dijo que sin duda su prioridad para el 2021 será la vacunación y añadió que sostendrá una reunión con el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, en la que pedirá que se le explique cuál será el cronograma y cuántas vacunas hay dispuestas para los capitalinos. 

Dijo que de los 20 millones de vacunas que adquirió el Gobierno Nacional es necesario saber cuántas serán destinadas a la capital. 

Agregó que es necesario que los niños y jóvenes vuelvan a los colegios de forma presencial, primero por la salud mental perjudicada por el confinamiento y, segundo,  para mejorar los índices de empleabilidad en mujeres y jóvenes. "Este ha sido el año más difícil de nuestras vidas", dijo la mandataria al finalizar la rueda de prensa. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.