Ley seca en Corabastos mejora la convivencia y baja los delitos

Ley seca en Corabastos mejora la convivencia y baja los delitos

Distrito dice que en el último mes se han presentado menos riñas por alcohol y bajaron los hurtos.

Por ley seca en Corabastos, manifestantes se toman el sur de Bogotá

Por ley seca en Corabastos, manifestantes se toman el sur de Bogotá

Foto:

Cortesía City 

Por: Bogotá
13 de enero 2019 , 09:33 a.m.

Desde el 11 de diciembre, cuando entró en vigencia la ley seca en 22 barrios del sector de Corabastos, en la localidad de Kennedy, los delitos y problemas de convivencia han bajado entre el 21 y el 88 por ciento, según la evaluación del primer mes de vigencia de la restricción que realizó la Alcaldía de Bogotá.

Para la Secretaría de Seguridad uno de los datos más relevantes es el de la reducción de riñas, pues se pasó de 519 a 400 casos, comparados el mes previo a la ley seca y el mes siguiente a la entrada en vigencia de la prohibición. La baja fue del 23 por ciento.

El segundo asunto destacado para el Distrito fue el de las lesiones personales, pues los casos pasaron de 33 a 11, con una baja del 67 por ciento, y el de los hurtos a personas, que pasó de 66 a 52, para una disminución del 21 por ciento.

Para el Distrito los dos primeros temas son críticos para la seguridad y convivencia de los 22 barrios de la UPZ 80-Corabastos, y están relacionados con otra reducción que produjo la ley seca: se pasó de 102 a 71 comparendos por el consumo de alcohol o drogas en el espacio público.

Para la administración lo que estas cifras indican es el impacto positivo de la ley seca que ha implicado sacar de las relaciones de las personas que viven en estos barrios del suroccidente el principal factor detonante de las confrontaciones: el alcohol. “Es una medida temporal pero necesaria”, manifestó el Secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García, al entregar el balance.

En estos 30 días también se pasó de ocho a un solo caso de hurto de residencias y de 4 a dos de motocicletas y de hurto a comercios.

La restricción al expendio y consumo de bebidas alcohólicas se tomó porque un juez administrativo de Bogotá ordenó proteger los derechos de la comunidad y adoptar medidas en pro de mejorar la seguridad y la tranquilidad de la zona y la Alcaldía advirtió que las acciones que venía desarrollando hasta noviembre pasado no estaban dando resultados.

Así que se decretó la ley seca en 22 barrios y en la central de Abastos que componen la UPZ 80 Corabastos, de la localidad de Kennedy.

Entre los barrios cobijados con la restricción que están en esa UPZ figuran María Paz, Saucedal, Llano Grande, El Amparo, Chucua de La Vaca, El Llanito, El Olivo, el Portal de Patio Bonito, La Condordia, La Esperanza, La María, Pinar del Río I y II, San Carlos, Villa de la Loma, Villa de las Torres, Villa Nelly y Vista Hermosa.

Durante el mes de vigencia de la restricción, los operativos de control de las autoridades en la zona también permitieron recuperar 73 bicicletas de las que no era clara su procedencia y 21 teléfonos celulares que habían sido reportados como robados.

Junto con las acciones directas sobre seguridad y convivencia, las entidades del Distrito han adelantado otras acciones como el cambio de luminarias y hoy el 87,8 por ciento son tipo LED y se viene trabajando con los habitantes de calle para disuadirlos de ocupar las calles del sector.

La ley seca está decretada hasta el 9 de marzo, fecha en la que se entregará una evaluación para decidir si se prorroga o levanta la medida.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.