Con compromiso a bordo levantan ley seca en Corabastos

Con compromiso a bordo levantan ley seca en Corabastos

Aunque la medida dio resultados positivos, el Distrito pondrá a prueba el comportamiento del sector.

Código de Policía

La implementación de la ley seca en 2018 fue tomada por el Distrito para reducir los homicidios y las riñas en la zona.

Foto:

Néstor Gómez / Archivo EL TIEMPO

Por: Bogotá
11 de marzo 2019 , 08:30 p.m.

Después de tres meses de restricción al consumo y expendio de bebidas alcohólicas en Corabastos y 22 barrios cercanos (UPZ 80, localidad de Kennedy), el Distrito decidió levantar la medida luego de lograr un compromiso con la comunidad para sostener los resultados positivos en materia de seguridad.

Según la Administración Distrital, desde la expedición del Decreto el 13 de diciembre, se redujo la tasa de homicidios en un 50 %.

Además, las lesiones personales bajaron en un 63 %; las riñas, 13 %; el hurto a comercio, 67 %; el hurto a automotores, 50 % y el hurto a motocicletas en 43 %.

También se reportó una disminución en el número de multas por infringir el Código de Policía. De hecho, durante la ley seca, se impusieron 1.567 sanciones: 5 % menos antes de diciembre, cuando ya se registraban 1.648 infracciones.

No obstante y pese a los positivo de las cifras tras la medida, el alcalde Enrique Peñalosa realizó varias reuniones con dueños de bares y concedió un plazo para poner a prueba el buen comportamiento del sector.

Así, la ley seca, como se había pensado, no se prorrogará y, en cambio, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá verificarán los indicadores de seguridad y convivencia de la UPZ 80 Corabastos.

Entre los barrios cobijados con la restricción que están en esa UPZ figuraban María Paz, Saucedal, Llano Grande, El Amparo, Chucua de La Vaca, El Llanito, El Olivo, el Portal de Patio Bonito, La Condordia, La Esperanza, La María, Pinar del Río I y II, San Carlos, Villa de la Loma, Villa de las Torres, Villa Nelly y Vista Hermosa.

Ahora, los resultados definirán las futuras políticas asociadas con el consumo y distribución de licor en este sector. La entidad decidirá la implementación de nuevas normas en caso de que aumenten los delitos asociados al consumo de bebidas alcohólicas.

¿Qué sucedía antes?

A finales de 2018, la comunidad denunciaba graves incidentes de seguridad. Y no era cualquier cosa: esta UPZ concentraba la mayor cantidad de delitos de la localidad.
A diciembre de ese año, registraba el 15 % de los homicidios, el 13 % de las lesiones personales y el 14 % de las riñas de la capital.

Fue entonces cuando un juez administrativo de Bogotá ordenó proteger los derechos de la comunidad y demandó adoptar medidas para mejorar la seguridad y la tranquilidad de la zona.

La ley seca se extendería a los 22 barrios y a la Central de Abastos donde, de hecho, no está permitido el consumo de alcohol por designación del POT.

Sin embargo, esa y las siguientes noches, se desató una guerra campal en el sector. Estaciones de TransMilenio fueron vandalizadas y hubo fuertes enfrentamientos con el Esmad.

A mediados de diciembre se consolidó un pie de fuerza que obligó a cumplir la medida y mes a mes entregó resultados positivos.  Ahora, los comerciantes y habitantes de la zona se comprometen al cambio.

¿A qué se comprometieron?

Dueños de bares y sitios de expendio y consumo de bebidas alcohólicas decidieron participar, en conjunto con las autoridades, en un plan de garantía de seguridad y convivencia para prescindir del regreso de la ley seca en la UPZ 80.

Entre los acuerdos de los comerciantes con la Administración Distrital se encuentra la instalación de iluminación adecuada y cámaras de videovigilancia al interior de sus locales. También eligieron ayudar al control del espacio público, facilitar los controles por parte de la Policía Metropolitana y colaborar denunciando cualquier hecho que pueda poner en riesgo la seguridad de la comunidad por cuenta de los excesos con el licor.

Habitantes y comerciantes de otros sectores también participaron en las reuniones de concertación pues, en estos meses, habían interpuesto una acción popular pidiendo la intervención del Distrito.

BOGOTÁ
@BogotaET
EL TIEMPO

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Ponte al día

Tendencias

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.