Alcaldía levantó la alerta amarilla y naranja en Bogotá

Alcaldía levantó la alerta amarilla y naranja en Bogotá

Condiciones meteorológicas favorecieron la desconcentración de contaminantes en puntos de la ciudad.

Baja contaminación en el aire

Las condiciones meteorológicas favorables y la reducción de los puntos calientes en la región, han ayudado para que se presente la disminución en el arrastre de material particulado.

Foto:

César Melgarejo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
01 de abril 2019 , 04:34 p.m.

La tendencia a la disminución en la concentración de material particulado en el aire de Bogotá permitió a la administración distrital levantar la alerta amarilla en toda la ciudad y la naranja en el suroccidente.

Según indicadores de la Red de Monitoreo, los niveles de partículas bajaron un 54 % en la estación Carvajal - Sevillana, el punto más contaminado de la capital. La Secretaría de Ambiente reportó la misma tendencia a la baja en las otras 12 estaciones.

Sin embargo, se mantiene el pico y placa ambiental para vehículos de más de 7 toneladas sobre la calle 13 (entre rio Bogotá y avenida Boyacá) de 6 a 8 de la mañana.

"Las lluvias han empezado a mitigar los puntos calientes que se presentaban y las condiciones de vientos también han cambiado y han permitido que los contaminantes,producto de la quema de biomasa, no estén llegando directamente a Bogotá", explicó el subsecretario de ambiente, Óscar López.

La tercera emergencia de este año, que había comenzado el jueves, había tenido como una de sus causas la existencia de más de 43.000 puntos calientes o incendios y quemas que venían principalmente de la Orinoquía, la Costa Atlántica y Venezuela.

"Lo que tuvimos la semana pasada fue un evento particular en el que gran parte del país estaba afectado por ese humo", apuntó López.

Esta alerta no decretó pico y placa extendido porque, de acuerdo a información de la secretaría, las condiciones metereológicas favorecerían la desconcentración de contaminantes.

La entidad aclaró que se mantendrán las operativos de control y seguimiento a fuentes fijas y móviles.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.