¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Casos de personas lesionadas con pólvora subieron 59 % en Bogotá

Piden precauciones con la pólvora, sobre todo, por los niños.

Piden precauciones con la pólvora, sobre todo, por los niños.

Foto:Archivo EL TIEMPO

Según SaludData hasta la fecha van 83 personas quemadas por usar o manipular pólvora pirotécnica.

A pesar de los operativos que ha realizado la Administración Distrital para contrarrestar el número de casos de quemados por uso de pólvora y artículos explosivos, entre el 31 de diciembre y el primero de enero, 10 personas resultaron lesionadas por la manipulación de este material. Ocho son adultos, y dos, menores de edad.
Según la Secretaría de Salud, hasta la fecha, en total se han registrado 83 casos de personas lesionadas con pólvora en la capital, lo que representa un aumento del 59,6 por ciento en comparación con el dato del mismo periodo de 2020-2021.
“La mayoría de las afectaciones se han registrado en manos, cara y ojos; también se han dado 7 amputaciones y 9 lesiones oculares. Los voladores (27 casos), los totes (15) y los pitos (9) han sido los artefactos que han causado la mayor parte de las lesiones”, señala la entidad, que hace un llamado para que por ningún motivo se haga uso de estos elementos.
Representantes del gremio de comercio y espectáculos de alto nivel con pirotecnia explican que los artículos que se pueden vender a mayores de edad corresponden a la categoría uno y dos, que son las chispitas, los volcanes y las velas.
“Son artículos que no representan un riesgo considerable. En la categoría tres están los productos pirotécnicos que son de manejo profesional para los espectáculos y no deben ser usados por inexpertos”, indica Richard Esteban Matiz, gerente de Pirotecnia de Colombia.
Por lo pronto, las autoridades aseguran que continuarán con las acciones de inspección, vigilancia y control para evitar la manipulación y el uso de pólvora a cargo de personas inexpertas y especialmente de los menores de edad.
"Recuerde que en caso de presentarse una lesión con pólvora, es importante acudir a tiempo a los servicios de urgencias para evitar complicaciones que puedan afectar el proceso de recuperación. Además, no se deben aplicar remedios caseros en la zona afectada; solo se debe aplicar agua fría y acudir al centro médico más cercano", concluye la Secretaría de Salud. 
REDACCIÓN BOGOTÁ
Síganos en: @BogotáET
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO