¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Jueza absuelve a Laura Moreno y Jessy Quintero por el caso Colmenares

Laura Moreno (der.) es acusada por coautoría impropia; Jessy Quintero (izq.), por ocultamiento y facilitamiento de homicidio.

Laura Moreno (der.) es acusada por coautoría impropia; Jessy Quintero (izq.), por ocultamiento y facilitamiento de homicidio.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

'No comprendo a esta justicia colombiana', dijo Oneida Escobar, madre del joven muerto.

Laura Moreno y Jessy Quintero fueron absueltas por la muerte de Luis Andrés Colmenares. Así lo anunció este lunes la jueza once de conocimiento de Bogotá.
Moreno fue investigada por coautoría impropia de un homicidio; mientras que Quintero por falso testimonio y encubrimiento de homicidio. Ellas no asistieron este lunes a la audiencia en la que se reveló la decisión.
En la lectura del fallo, la jueza recordó los argumentos de la Fiscalía con los cuales se aseguró que la muerte de Colmenares se trató de un homicidio y no un accidente, especialmente por el hecho de que la lesión que tenía el cuerpo de Luis Colmenares en el mentón no se pudo producir en una caída, sino en una golpiza.
No obstante, recordó el argumento de la defensa acerca de que dicha herida era una abrasión (raspadura) que ocurrió en la caída. También señaló sobre el día en que fue hallado el cuerpo: "No existe evidencia científica de que hubo desplazamiento y colocación (del cuerpo) en un sitio para que fuera ubicado en una segunda búsqueda".
Además, rememoró que las nuevas evidencias para señalar que se trataba de un homicidio se dieron en una segunda autopsia, que se hizo al cuerpo de Colmenares 10 meses después, y muchas de las supuestas heridas producto de una golpiza eran signos de la putrefacción del cadáver.
Luis Alonso Colmenares, padre de Luis Andrés, anunció que no claudicará y continuará ventilando el caso en la justicia de una manera civilizada. Dijo que “es una decisión familiar”.
El atribulado padre dijo que la decisión de absolver a Moreno y Quintero no le sorprendía con una justicia como la colombiana en la que los “corruptos terminan como honorables” y "las personas se 'homicidian' así mismas”.
Por su parte el abogado que representó a Colmenares en el proceso, Jaime Lombana, dijo que la decisión va en contra de la justicia y anunció que apelará.
Ante la tristeza que le produjo la decisión, la madre del joven muerto, Oneida Escobar, dejó la audiencia en la que se quedó su esposo escuchando los argumentos de la jueza. En declaraciones a 'La W Radio', Escobar señaló que no comprendía por qué fueron absueltas Quintero y Moreno: "Realmente no comprendo a esta justicia colombiana".
En audiencias anteriores, durante los alegatos finales, la Fiscalía insistió en que la muerte de Colmenares fue un homicidio. Entre los argumentos señaló que las lesiones que el universitario presentó en el rostro no correspondieron a una simple caída, como ha señalado Laura Moreno durante el proceso, sino que equivalen a las que sufriría una persona que se accidenta en una motocicleta a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Los abogados defensores insistieron en que el universitario no fue asesinado y que las heridas del joven se produjeron por un accidente. Jaime Granados, apoderado de Laura Moreno, presentó 70 pruebas con las que quiso demostrar su tesis del accidente.
Jesús Albeiro Yepes, abogado de Jessy Quintero, presentó durante el juicio el registro de una secuencia de llamadas telefónicas con las que quiso demostrar que la joven no estuvo en el momento de la supuesta caída que llevó a la muerte de Colmenares.
En octubre del 2014, el Tribunal Superior de Bogotá, dijo en un fallo de segunda instancia que Luis Andrés Colmenares fue asesinado y que hubo violencia física en su contra en diferentes y sucesivos momentos. “Fue agredido de forma violenta y brutal por terceros. Y resulta poco creíble que haya salido corriendo y saltado al caño”, se indicó en la providencia.
A lo largo del proceso, la Fiscalía presentó 35 argumentos para sustentar que Colmenares no murió al lanzarse al caño El Virrey, como ha señalado Moreno, sino que recibió una golpiza que le causó la muerte y de la cual la joven habría sido testigo.
La Fiscalía señaló a la estudiante de no haber actuado para impedir el crimen, y después, durante el juicio, de no decir la verdad de cómo ocurrieron los hechos.
Entre las evidencias que presentaron durante el juicio está el dictamen de una segunda necropsia realizado por el médico forense Máximo Duque, quien advirtió que las heridas que presentaba Colmenares en el rostro no fueron producto de un golpe al caer al canal. “Presentó 11 señales de violencia en la cara. Esas lesiones no eran compatibles con una caída en el caño El Virrey”, dijo en su momento la Fiscalía.
En todo caso, para la familia del joven universitario, lo agridulce del juicio es que no hubo un solo procesado por el que ellos consideran un homicidio fuera de toda duda.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO