¡Ojo! retorno a los hogares se complica por marchas

¡Ojo! retorno a los hogares se complica por marchas

Marchas por las calles 26, 80, avenida Boyacá, carrera 7a. y 1a. de Mayo  retrasarán operación.

Carteles marchas estudiantiles

Las autoridades tienen previsto que los estudiantes  de las universidades. Nacional, Pedagógica y Distrital marchen este miércoles.

Foto:

Carlos Ortega

Por: BOGOTÁ
28 de noviembre 2018 , 03:58 p.m.

'La Toma a Bogotá' como fueron nombradas las marchas de este miércoles, por diferentes vías de la ciudad, fueron conformadas por estudiantes, centrales obreras y profesores. Tal como lo anunció la Secretaría de Gobierno la concentración empezó desde las 8 de la mañana y las movilizaciones desde las 10:00 a. m. Aún varias de estas se mantienen en la ciudad. Lo único que dispersó algunas manifestaciones, como la del centro de Bogotá, fueron las lluvias. 

Las autoridades mantienen las recomendaciones de esta mañana. Si tiene programado hacer alguna diligencia en el centro de la ciudad, deberá planear su ruta para evitar congestiones. 

De igual forma evite movilizarse sobre la calle 80, pues por este corredor circulan las  marchas de varias  universidades públicas

Las vías  cuya operación fue afectada por las marchas y que se vieron afectadas por las manifestaciones son: las calles 26, 80, 72, 15, 19 y 45; avenidas Boyacá, Ciudad de Cali, Caracas, NQS, Autopista sur y la carrera 10, carrera 7ª y la carrera 13. 

 El Distrito anunció que las manifestaciones estarán acompañadas por  130 gestores de convivencia y 1.600 miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá, para garantizar que éstas transcurran con normalidad. 

Juan Pablo Bocarejo, Secretario Distrital de Movilidad, insistió en que "lo importante es garantizar el funcionamiento del Sistema TransMilenio, Ojalá las marchas sean por una sola calzada para que no afecte tanto la movilidad". Además, señaló que se tiene previsto que éstas no afecten la hora pico en horas de la tarde. 

La principal recomendación que hace la administración distrital es que los ciudadanos estén monitoreando todas las redes sociales en especial las del distrito para que estén informados por dónde van las marchas y en que estaban las las marchas. Así mismo, EL TIEMPO hará un cubrimiento especial desde el cual usted podrá estar al tanto del estado de la movilidad y la seguridad en la ciudad. 

Así partieron las marchas esta mañana Universidad Nacional 

Se tiene previsto que los manifestante inicien su recorrido partiendo de la calle 26, tomarán la Avenida Boyacá y luego la Calle 80. Llegarán al parque San Andrés, en el occidente de la ciudad.

Universidad Pedagógica

Saldrán por la calle 72 y tomarán la avenida Caracas al norte hasta la calle 80. Al llegar a la avenida Boyacá, se encontrarán con los manifestantes que partieron de la Universidad Nacional.

Universidad Distrital

Se movilizarán por las avenidas Villavicencio, Boyacá, autopista Sur, Bosa y Ciudad de Cali. Llegarán hasta el parque Timiza, en Kennedy.

Colegio Mayor de Cundinamarca

Arrancarán la movilización en la calle 28; tomarán la carrera Séptima y la calle 72. En ese punto se sumarán a la movilización de Universidad Pedagógica.

Centro de Bogotá

Se espera que a la Plaza de Bolívar lleguen las movilizaciones de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), la Asociación Distrital de Educadores (ADE) y Asonal Judicial. Las vías afectadas por estas movilizaciones serán: carrera 7ma, carrera 19 y carrera 13, desde el Parque Nacional y hasta la Plaza de Bolívar, punto de encuentro final. 

Por su parte TransMilenio, a través de un comunicado de prensa, insistió en que respeta el derecho a la protesta y a las manifestaciones de los ciudadanos. Sin embargo, hizo un llamado para que los manifestantes respeten la infraestructura del sistema "que presta un servicio a 2,5 millones de usuarios que se movilizan a diario en el componente troncal". 

Redacción Bogotá 
Síganos en Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.