Las manadas de rompevidrios que aterrorizan tres zonas de Bogotá

Las manadas de rompevidrios que aterrorizan tres zonas de Bogotá

La Policía ha capturado a 14 y está usando drones para ubicar sus escondites en diferentes puntos.

La Policía busca acusar por concierto para delinquir a estos ladrones para que no queden libres por baja cuantía. Van 14 capturas

En grupos de 6 y hasta 15 delincuentes, salen de la nada en horas pico y rompen los vidrios de los vehículos con cachas de revólver, bujías, piedras y hasta trozos de loza

Foto:

Fotomontaje EL TIEMPO

Por: Unidad Investigativa
05 de julio 2019 , 05:27 p.m.

Los conductores capitalinos están aterrorizados por los ataques en manada que vienen ejecutando varias bandas de ladrones. En grupos de 6 y hasta 15 delincuentes, salen de la nada en horas pico y rompen los vidrios de los vehículos con cachas de revólver, bujías, piedras y hasta trozos de loza.

En cuestión de segundos y aprovechando los trancones que se forman en Bogotá en la noche, extraen desde celulares hasta carteras, pasando por computadores personales y maletines. Y luego desaparecen.

“Se botan a los carros y roban cinco al mismo tiempo. Unos pitaban, y otros se estrellaban. Era un caos total. A una señora que no quería entregar un bolso le pegaron en la cara”, narró una de las víctimas en redes sociales.

Y otra más le dijo a reporteros de este diario que, al forcejear con uno de los ladrones, la encañonaron con un revólver y la amenazaron con disparar si no entregaba el bolso: “Yo estaba tranquila, esperando que cambiara el semáforo, y solo sentí el estruendo. Llevaba cerca de 6 millones de pesos en artículos. Se robaron mi portátil, el iPhone, el iPad, todo. Y el golpe emocional es mayor”.

Según oficiales de inteligencia de la Policía Metropolitana, estas bandas están conformadas por limpiavidrios, vendedores ambulantes y habitantes de la calle que se encargan de hacer la inteligencia.

Se fijan en qué parte del automotor están las carteras, paquetes, maletines y hasta chaquetas. También, el sitio donde el conductor ubica su celular. Luego, a través de señas preestablecidas, les avisan a los rompevidrios qué carros atacar. Son señas que están codificadas por todos los integrantes”, explicó uno de los oficiales.

Se fijan en qué parte del automotor están las carteras, paquetes, maletines y hasta chaquetas. También, el sitio donde el conductor ubica su celular

Agacharse significa que el botín va en la parte trasera derecha. Quitarse la gorra, que el celular está conectado, cargando, y levantar la mano significa que hay un bolso en la silla trasera.
Si el botín es atractivo, la manada de hampones sale de los caños o baja de los cerros y ataca. Y de la misma forma desaparece.

La Policía ha identificado tres focos en donde actúan las manadas rompevidrios: en el corredor de la calle 134 con carrera 19, en la calle 94 con carrera 7.ª y en la autopista Sur con avenida Boyacá. Pero también hay denuncias que indican que hacen presencia en la calle 127 con carrera 7.ª y en la calle 134 con carreras 7.ª, 9.ª y autopista Norte.

El factor sorpresa hace que las víctimas no tengan margen para reaccionar, Sin embargo, Clara, conductora de un Renault Clío, se resistió al asalto, forcejeó con el delincuente y arrancó el carro, a pesar de que se había cortado una mano. Tras avanzar un par de cuadras, una patrulla de la Policía capturó al delincuente que iba colgando del Clío.

El detenido fue identificado como Óscar Vásquez Gaviria, de 31 años y auxiliar de vidriería en un local de Suba.

“Venía acompañado de al menos dos ladrones más, que lograron escapar pero, gracias a la ayuda de la comunidad, ya los tenemos individualizados”, le dijo a este diario el comandante de la Policía de Usaquén, coronel Carlos Sánchez Rodríguez.

Reincidentes y drones

Vásquez aceptó cargos y en plena audiencia dijo que iba a pagar el vidrio del vehículo y a cubrir otros daños. Por eso, solo lo condenaron a cuatro años de cárcel, que fácilmente puede reducir para estar de nuevo en las calles.

La Policía ya ha capturado a 14 miembros de estas bandas robando en flagrancia en las localidades de Chapinero y Usaquén. La mayoría de los delincuentes tienen entre 17 y 25 años y registran otras entradas a la cárcel por robo. Pero por tratarse de casos de menor cuantía, quedan sueltos a las pocas horas.

Otro problema a la hora de combatirlos es que las víctimas no denuncian, y los cargos que se les hacen no prevén penas altas: daño en bien ajeno, hurto de celular y lesiones personales.

Por eso, la Policía Metropolitana desplegó una estrategia integral para combatir a las manadas de rompevidrios. Por actuar en grupos y de manera concertada, pedirá que sean procesados por concierto para delinquir, que les puede significar penas de hasta ocho años.

“El objetivo es vincularlos como una estructura organizada, con un jefe determinado y con roles específicos de sus integrantes”, explicó un vocero autorizado de la Policía de Bogotá.

Además, desplegaron varios drones, dotados con cámaras de alta resolución, visión térmica y un alcance de hasta 7 kilómetros, para identificar en tiempo real de dónde salen y en dónde se ocultan estos ladrones.
También se ubicó a un grupo de uniformados, de manera encubierta, en los puntos más sensibles.

Rompevidrios

Libardo Antonio González, María Elena Romero y Óscar Vargas Gaviria, señalados miembros de una banda de rompevidrios.

Foto:

Policía

En forma paralela, se han entregado fotos de capturados y de delincuentes identificados para que la ciudadanía, de modo mancomunado con la Policía, logre que se los procese.

Entre los miembros de estas bandas que han sido identificados aparecen Libardo Antonio González Díaz y María Elena Romero. A una de esas bandas también les incautaron vehículos en los que movilizan los botines.

EL TIEMPO revela sus fotos respaldado en información de Policía Judicial que los vincula con esta modalidad de robo que está tomando fuerza, que atemoriza a los bogotanos y que la Policía persigue.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com
En Twitter: @uinvestigativa

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.