Cerrar
Cerrar
Las lluvias no cesan y provocan alarma ambiental en Soacha
AUTOPLAY
Afectación ambiental por la espuma en SoachaDespués de 14 horas de trabajo las autoridades mitigaron la emergencia ambiental en Soacha. En el censo realizado por la secretaría de salud del municipio, solo una persona está en un centro asistencial por la afectación. Además se espera que la espuma llegue en los próximos días al río Bogotá.
Espuma tóxica invade a Villa Esperanza en el municipio de Soacha.

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Las lluvias no cesan y provocan alarma ambiental en Soacha

Espuma habría sido ocasionada por detergentes que llegan a la quebrada Tibanica.

La temporada de lluvias en Bogotá y Cundinamarca ha ocasionado 1.646 emergencias, según los organismos de gestión del riesgo de la región. Desde inundaciones, deslizamientos y tormentas eléctricas hasta la aparición de sustancias tóxicas en afluentes son algunos de los eventos presenciados en los últimos días.

(Además: Caso Adriana Pinzón: ‘Conocí a Jonathan, es un mitómano que engaña mujeres’).

Justamente, en el municipio de Soacha hay alerta ambiental y de salud a raíz de la aparición de una espuma, esta vez en la quebrada Tibanica, del barrio Villa Esperanza. Esta es similar a la que apareció a finales de abril en el municipio de Mosquera.

Luego de las fuertes lluvias que se presentaron durante la tarde y noche de este martes, el humilde barrio quedó bajo una gigantesca capa de contaminantes. Son más de 240 personas afectadas y decenas de viviendas las que terminaron inundadas como consecuencia del desbordamiento de una laguna y un canal de aguas.

Familias atrapadas en su casa por la espuma fueron auxiliadas por socorristas voluntarios que llegaron en primer lugar a atender la situación. Hay pérdidas materiales, pero los problemas de salud ya son evidentes en adultos mayores y niños. Dicen los habitantes que en las últimas semanas cada vez que llueve se forma la espuma.

(Le puede interesar: ¿Qué pasa con las obras del humedal Córdoba?).

Riesgos para la salud

Cuando apareció la espuma sentí una molestia en el pecho y que se me iba la respiración. (...) Quedé con dolor de cabeza después de que la sustancia llegó.

Las autoridades del municipio confirmaron que algunas personas denunciaron afectaciones en su salud. “Se ha notificado, por parte de la línea de atención de emergencias y ante el Cuerpo Oficial de Bomberos del departamento, que entre 8 y 10 personas han tenido afectaciones en sus condiciones respiratorias y físicas”, señaló Dayan Caucalí, directora de Gestión del Riesgo de Soacha.

“Cuando apareció la espuma sentí una molestia en el pecho y que se me iba la respiración. (...) Quedé con dolor de cabeza después de que la sustancia llegó”, dijo William Sánchez, uno de los damnificados.

Por su parte, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) señaló que se adelantan labores de seguimiento y monitoreo de las fuentes hídricas en el municipio de Soacha, especialmente en la quebrada Tibanica, para determinar las causas del fenómeno y las acciones necesarias para preservar la salud.

“Realizamos muestreo para determinar la toxicidad de la espuma, provocada por la turbulencia sobre estas aguas residuales. Insistimos en el llamado a la comunidad para que no arroje basuras en las calles porque incrementan el riesgo de taponamiento y emergencias por inundaciones. Reiteradamente, junto con el municipio hemos indicado que la ronda de la quebrada Tibanica no es una zona habitable”, explicó la CAR.

Cristian Díaz Álvarez, especialista en manejo integrado del medio ambiente de la Universidad de los Andes, explicó que, además de las fuertes lluvias, este fenómeno tiene su explicación en la “alta presencia de detergentes y jabones en las aguas residuales generados en viviendas, industrias y comercios”.

(Siga leyendo: Nuevo complejo deportivo en Bogotá se hará con plata de deuda).

Panorama en la región

Los últimos reportes del Idiger revelan que en lo corrido de la temporada de lluvias –de marzo a junio– han ocurrido 1.515 eventos relacionados con la emergencia climática. En Cundinamarca, según cifras de la Gobernación, las lluvias han dejado afectaciones en 100 municipios y 15 víctimas fatales, por eventos como deslizamientos (65), inundaciones (40), crecientes súbitas (15), granizadas (3) y vendavales (8).

Justamente, en los últimos dos días en los municipios de Chía y Tabio varias viviendas terminaron inundadas, situación que dejó pérdidas millonarias.

(Lea también: Bogotá fue exaltada en el Foro Urbano Mundial, en Europa).

Alerta en el país por onda tropical

El Caribe está en alerta por el paso de una onda tropical. Durante los últimos días se han intensificado las lluvias torrenciales y vientos fuertes en Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y La Guajira. Sin embargo, las autoridades hacen un llamado a mantener la calma, tomar las medidas necesarias y a informarse por canales oficiales.

La onda tropical tiene, según el Ideam, una probabilidad del 80 por ciento de convertirse en ciclón dentro de las próximas 48 horas, desplazándose hacia el occidente a una velocidad aproximada de 38,8 km/h, con vientos máximos sostenidos de 65 km/h. En caso de convertirse en tormenta, sería bautizada como Bonnie.

Se prevé que este fenómeno atmosférico llegue a La Guajira mañana, generando tormentas eléctricas en sectores de la región, incluido San Andrés. De igual forma, se pronostican lluvias en el norte y oriente de la región Andina y en varios sectores de las regiones Pacífica, Orinoquia y Amazonia. No obstante, al cierre de la edición no se habían presentado emergencias relacionadas con este fenómeno atmosférico.

En lo que va del mes, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, 128 municipios de 23 departamentos se han visto afectados por las precipitaciones. Estas han dejado 12 muertos, cuatro heridos, nueve desaparecidos y más de 36.000 damnificados.

REDACCIÓN BOGOTÁ
Con información de Nación, Vida y Nicolás Romero CityNoticias.

Más noticias

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.