Las imágenes de las protestas de este jueves en Bogotá
Galería
protestas bogota
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Este jueves 16 de enero, la administración de Claudia López tuvo su primer reto en cuestión de manifestaciones y bloqueos en la capital colombiana. Estudiantes de la Universidad Nacional bloquearon la carrera 30 para protestar y Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, llegó a dialogar con ellos. Horas más tarde, algunos encapuchados protagonizaron desmanes. Vea aquí las fotografías de los hechos.

Protestas Bogotá
Néstor Gómez

Claudia López presentó este mismo jueves un protocolo para enfrentar manifestaciones de un modo diferente a como se hacía en la anterior administración. Por eso, la protesta en la avenida NQS no fue atendida por la Secretará de Seguridad, sino por la de Gobierno. 

Protestas Bogotá
Néstor Gómez

Luis Ernesto Gómez llegó al lugar acompañado de gestores de convivencia. Debatió, incluso, con algunos manifestantes con capuchas. Sin embargo, ni él ni sus acompañantes lograron desbloquear la vía.

Protestas Bogotá
Néstor Gómez

Gómez exigió que al menos se retiraran de los carriles del Transmilenio, pero los protestantes se negaron. Así, la administración de Claudia López ordenó la entrada de la Policía.

Protestas Bogotá
Néstor Gómez

Claudia López anunció en su cuenta de Twitter la llegada de los policías a las inmediaciones de la Universidad Nacional: "Lamento que a pesar del llamado a desbloquear de la mayoría de estudiantes, algunos manifestantes se niegan a desbloquear. Se retira Secretaría de Gobierno y Gestores de Convivencia al dar por cumplidos los dos primeros pasos del protocolo de protestas. Recibimos informe de Personería", escribió.

Protestas Bogotá
Néstor Gómez

Encapuchados dejaron objetos sobre la carrera 30 para bloquear la vía, cerca de la Universidad Nacional.

protestas bogota
Néstor Gómez / EL TIEMPO

Protestantes hicieron hogueras para bloquear el paso vehicular y frenaron algunos carriles de Transmilenio. Autoridades informaron sobre cierres viales y desvíos.

Protestas Bogotá
Néstor Gómez

Sobre las 5:00 de la tarde, las autoridades anunciaron que se restableció la movilidad en los carriles mixtos y exclusivos de la NQS, a la altura de la calle 45. Pero, tiempo después, se registró una nueva afectación vial en la carrera Séptima con calle 36, sentido norte - sur.

Protestas Bogotá
Néstor Gómez

En la foto se aprecian los obstáculos que algunos de los manifestantes dejaron en la vía para bloquear el paso de carros y motocicletas. Hacia las 5:00 de la tarde, varios de ellos se retiraron, pero quedaron otros que se enfrentaron con agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad).

Bogotá 16 de enero de 2020 , 06:25 p.m.

Las imágenes de las protestas de este jueves en Bogotá

Al final de la tarde, se presentaron desórdenes al frente de la U. Nacional.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.