En fotos: así transcurrió el Día sin carro y sin moto en Bogotá
Galería
Día sin carro collage
EL TIEMPO

Con esta estrategia se busca motivar a que las personas usen más la bicicleta y conserven el medio ambiente. Los únicos vehículos que tenían autorización para movilizarse en la jornada fueron: los de transporte público, vehículos conducidos para personas con discapacidad, vehículos de emergencia, transporte escolar y control de tráfico.

Dís sin carro ni moto
César Melgarejo

Este es el panorama que se observó desde las 5:30 de la mañana en diferentes partes de la ciudad. La Alcaldía decidió extenderla hasta las 9:00 p.m., una hora media más, ya que antes iba hasta las 7:30 p.m.

Dís sin carro ni moto
César Melgarejo

A los alrededores del portal de Las Américas, los capitalinos salieron con tiempo para no quedarse en la congestión y llegar a tiempo a sus lugares de trabajo o estudio. 

Dís sin carro ni moto
César Melgarejo

El secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñan, aseguró que se tomó la decisión de extender la jornada para poder ver el ejercicio de prescindir del transporte privado e individual. "Dejan de salir 1'800.000 carros particulares y 469.000 motocicletas por casi todo el día" afirmó.

Día sin carro
César Melgarejo

Algunos de los beneficios que contempló el Distrito con la ejecución del Día sin carro son respecto al tema ambiental y de movilidad. Según cifras, el flujo vehicular mejorará un 11 % y se dejarán de emitir 12.325 toneladas de dióxido de carbono.

Dís sin carro ni moto
César Melgarejo

'Sin mi carro en Bogotá' fue la primera de estas jornadas, el 24 de febrero del 2000. En ese entonces, el alcalde de la época, Enrique Peñalosa, creía que no se iba repetir más, pero aquí sigue, reproduciéndose cada año.

Dís sin carro ni moto
César Melgarejo

El transporte más usado este jueves son las bicicletas. A los 550 kilómetros de ciclo ruta que tiene Bogotá, se sumarán 99 kilómetros más de ciclovía dominical.

Día carro
Mauricio Dueñas. EFE

La Policía Metropolitana de Bogotá efectuó el 100 % de su cuerpo disponible en las calles. También se hicieron capacitaciones, actividades culturales y deportivas.

Día sin carro 3
César Melgarejo

TransMilenio sacó 2.005 buses y el despacho zonal (SITP) aumentó a la cantidad de 5.200 buses que transportaron a todos los bogotanos en el transcurso de la jornada. 

Sin carro
Abel Cárdenas

La Secretaría de Ambiente realizó los respectivos informes que evaluaron las emisiones de material particulado. 

Día sin carro
César Melgarejo

El Distrito dispuso zonas de esparcimiento con una agenda de actividades recreativas y buenas para la salud de los ciudadanos. Se estimaron 26 puntos llamados 'Cuídate, sé feliz' en los que las personas recibieron valorizaciones de su estado de salud, asesorías y sesiones pedagógicas para los ciclistas.

Día sin carro
César Melgarejo

Otra actividad que se realizó en el Día sin carro fue el 'Bici Cine', el cual estuvo ubicado en el parque Bicentenario y en el que se emitieron películas alusivas a la movilidad.

En monopatín
Mauricio Dueñas. EFE

El reporte que arrojó Transmilenio a las 8:00 a.m. indicó que hasta ese momento había un total de 1'149.911 validaciones. En troncales 660.140, zonal 481.534 y cable 8.237

Sin carro
César Melgarejo. EL TIEMPO

Todas las compañías de taxis de Bogotá trabajaron durante la jornada.“Hay que reconciliarse con los usuarios, hay que demostrarles que se les puede prestar un servicio oportuno, nada de ‘no voy por allá", dijo la alcaldesa Claudia López en el inicio del día.

Sin carro
César Melgarejo. EL TIEMPO

Se calculó que, durante el día, el uso del taxi pasó del 53 % al 65 % de uso. También hubo más de 2.300 patinetas en las vías de la capital con zonas de operación y parqueo delimitado. 

Sin carro
Abel Cárdenas. EL TIEMPO

Durante el día universidades, empresas y la Alcaldía de Bogotá organizaron 'Bicicaravanas' para que empleados y estudiantes se desplacen a sus destinos de manera segura. Hubo diferentes puntos de encuentro como la plazoleta de Lourdes, Gran Estación, Universidad de los Andes y la Clínica de Occidente.

Sin carro
César Melgarejo. EL TIEMPO

Esta panorámica desde el cerro de Guadalupe permitió observar la capa de contaminación que recubre a la capital. 

Día sin carro aire de Bogotá
César Melgarejo

Gracias a las medias tomadas por la Alcaldía, muchos deportistas y aficionados recorrieron las calles de Bogotá en sus bicicletas y a pie con tranquilidad y seguridad.

Bogotá 06 de febrero de 2020 , 10:15 p.m.

En fotos: así transcurrió el Día sin carro y sin moto en Bogotá

La jornada inició a las 5:00 a. m. y finalizó a las 9 de la noche. 

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.