Usuarios, afectados por demora de taxis inteligentes

Usuarios, afectados por demora de taxis inteligentes

En el Concejo, la Secretaría de Movilidad defendió el modelo con tabletas. Expertos analizan el tema

Taxis inteligentes

Con el servicio de taxis inteligentes habrá más monitoreo y seguridad para los usuarios.

Foto:

Cortesía: Taxis Libres

Por: Bogotá
25 de octubre 2018 , 10:03 a.m.

La implementación del modelo de taxis inteligentes en Bogotá sigue a la espera de que el Ministerio de Transporte entregue una última resolución, sobre la cual se basará la Secretaría de Movilidad para terminar de implementar este proyecto.

La espera obedece a un proceso iniciado en noviembre del 2017, cuando el Distrito decretó que los taxis de la ciudad debían incorporar tabletas y plataformas inteligentes para marzo del 2018, con la idea de prestar un mejor servicio, hacer monitoreo de empresas, vehículos y conductores, y así mejorar este sistema de transporte.

Pero el lío llegó cuando un auto del Consejo de Estado advirtió que la resolución 2163 del 2016 del Ministerio de Transporte, sobre la cual se había basado Movilidad para formular el decreto, había incurrido en errores de procedimiento. Ese tribunal ordenó imponer una medida cautelar hasta que Mintransporte subsanara el proceso, por lo que los taxis inteligentes quedaron en una suerte de limbo, a la espera, y se prorrogó el plazo inicial para instalar las tabletas.

En junio, el el ministerio optó por formular una nueva resolución, sin embargo con la anterior que hoy no esta con medida cautelar, la secretaría de Movilidad puede seguir el tramite del taxi inteligente . EL TIEMPO conoció que la nueva resolución ya tuvo observaciones de la ciudadanía y saldría antes de finalizar el 2018.

Mientras tanto, Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, ha dicho que siguen en el propósito de llevar a cabo la medida para tener mayor control sobre el taxismo.

El asunto se volvió a debatir este miércoles en el Concejo de Bogotá.

El secretario de Seguridad, Jairo García, terció en la discusión y dijo que el servicio con tabletas “mejorará la seguridad del usuario y el taxista, pues habrá más información disponible y seguimiento. Hoy no hay una cadena delictiva basada en el hurto de estos dispositivos, que representan el 4 por ciento de los robos en Bogotá, según la Encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio”.

Manifestó que cuanto más se demore la adecuación de los ‘taxis inteligentes’, más tardarán los usuarios en observar mejoras de seguridad en este transporte.

Darío Hidalgo, consultor experto en movilidad, sostuvo: “La polémica ha generado incertidumbre y confusión, eso es malo para taxistas y usuarios. Perdemos la oportunidad de tener mayor certeza en el costo y ruta de los viajes. Los conductores, la oportunidad de mayores ingresos”.

En lo relativo a la Administración, concretó que los aplazamientos “generan un desgaste grande en divulgación y discusión”.

La polémica ha generado incertidumbre y confusión, eso es malo para taxistas y usuarios. Perdemos la oportunidad de tener mayor certeza en el costo y ruta de los viajes

Éder Velandia, experto en movilidad de la Universidad de La Salle, apuntó: “Las plataformas son buenas, con una alta confiabilidad”. Pero, ante las demoras y los aplazamientos, “se deja de tener control en servicios especiales como el aeropuerto, en donde existen quejas de los usuarios. Los taxistas también están percibiendo menos ingresos, ya que el precio del servicio con la tableta aumenta”.

En el Concejo hubo voces críticas que le reclamaron a Movilidad por los inconvenientes en los plazos de implementación, que “no solo fueron provocados por la medida del Consejo de Estado, sino porque se quiso implementar el sistema a la carrera, con afán, generando incertidumbre. Es algo injustificable”, opinó el concejal Daniel Palacios, del Centro Democrático.

Redacción Bogotá 
Síganos en Twitter: @BogotaET 

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.