¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Mejoran indicadores de salud y educación en 11 municipios de la sabana

Las cifras del tercer informe fueron reveladas en la Universidad de la Sabana.

Las cifras del tercer informe fueron reveladas en la Universidad de la Sabana.

Foto:Universidad de la Sabana

Estas fueron algunas de las conclusiones del informe de calidad de vids que se lanzó hoy.

Michael Cruz
El Observatorio Sabana Centro Cómo Vamos entregó este martes, en la Universidad de la Sabana, su tercer informe de Calidad de Vida, en el que se revisan cómo están las áreas de educación, salud, finanzas públicas entre otros.
El monitoreo toma las cifras del último año de los municipios  de Chía, Cajicá, Tabio, Tenjo, Cota, Zipaquirá, Tocancipá, Gachancipá, Cogua, Nemocón y Sopó,  poblaciones en las que viven cerca de 506.654 habitantes de Cundinamarca.
Lo primero que destaca el informe es que el 56 por ciento de quienes viven en estos 11 municipios no nacieron allí, sino que han llegado en los últimos años, lo que revela la dinámica de movimiento interno de Bogotá y sus municipios aledaños.
Esto plantea retos, pues según el informe, la provincia de Sabana Centro sigue creciendo en productividad e inversión privada, como lo muestra la cifra de matrículas empresariales que llegó en el 2017 a 25.735, y subió un 19,2 por ciento comparado al 2016, cuando hubo 21.598.
Sin embargo, la tasa de desempleo preocupa a los expertos, dado que el crecimiento poblacional y de productividad no ha bajado. Según el observatorio, esto plantea retos en la región, pues la población joven está teniendo trabas para entrar al mercado laboral, y están migrando a otras regiones para poder trabajar, lo que desplaza a la mano de obra calificada de la provincia.

Cifras alentadoras

Frente al panorama de salud, los nacimientos en madres de 10 a 14 años se han reducido a la mitad, en los 11 municipios de Sabana Centro, y también se redujeron los casos en mujeres de 15 a 19 años.
En educación, entre el 2014 y el 2017 aumentó la matrícula total en los 11 municipios de Sabana Centro, en un 4,8 por ciento, y en la educación superior aumentó en un 27,6 por ciento entre 2014 y 2017. El informe desataca la calidad, con la presencia de universidades en la región.
En medio ambiente, los municipios han hecho la tarea juiciosos con el reciclaje.  Mientras en el 2014 recuperaban 2.662 toneladas de las 103.415 producidas, para el 2016 el material reaprovechado fue de 20.887 toneladas de 137.050.
BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ
Michael Cruz
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO