Cuidar, conservar y disfrutar

Cuidar, conservar y disfrutar

Lady Johanna Ospina, gerente del Acueducto, hace un balance de la entidad.

Lady Johanna Ospina Corso

Lady Johanna Ospina Corso es ingeniera civil egresada de la universidad Militar Nueva Granada,

Foto:

Cortesía Acueducto

Por: Lady Johanna Ospina Corso
17 de mayo 2019 , 08:58 p.m.

¿Qué hacemos? Esta es la pregunta que familias bogotanas se hacen los fines de semana. Algunos buscan un paseo a las afueras de Bogotá; otros, espacios verdes en la ciudad. Todos esos planes tienen en común la necesidad de alejarse del estrés y acercarse a la naturaleza.

Encontrar en Bogotá estos lugares no es fácil. La razón: la ciudad creció sin la planificación adecuada y lo urbano lentamente fue haciendo presión sobre los espacios verdes, reduciéndolos significativamente.

Ante esto, la política pública que primó fue encerrar los pocos espacios verdes, intentando así su conservación. Lo que ocurrió fue todo lo contrario. Les dimos la espalda y se convirtieron, en particular los humedales de la ciudad, en zonas de delincuencia y basura.

Entre 2016 y 2019 retiramos más de 25.000 toneladas de basura, 42.000 toneladas de buchón y casi 2.000 llantas de los humedales. Por eso, desde la administración Peñalosa nos propusimos implementar una estrategia integral para recuperar los humedales, proteger su función hidráulica y acercarlos a la ciudadanía para su disfrute.

Desarrollamos entonces una serie de proyectos basados en la adecuación de senderos peatonales que actúen como contención del desarrollo urbano, los proteja de las ocupaciones ilegales y les dé a los ciudadanos la oportunidad de conectarse con la naturaleza.

Muchos se oponen a esta visión de ciudad. Quieren seguir en el modelo en el que ni los espacios verdes están protegidos ni se pueden caminar

Estudios han demostrado que los niños que están en contacto con la naturaleza tienen 55 por ciento menos riesgo de desarrollar en el futuro enfermedades psicológicas y que caminar en zonas verdes aumenta la concentración y mejora la creatividad. De ahí que las ciudades, y en particular Bogotá, tienen la enorme obligación de repensarse, de generar modelos de desarrollo que les brinden a sus ciudadanos estos espacios, en una perfecta correlación entre lo urbano y lo natural.

Nuestros proyectos le dejarán a Bogotá 157 kilómetros de hermosos senderos peatonales propicios para el avistamiento de aves, la educación ambiental y la contemplación de la flora. Estarán ubicados en los cerros orientales, utilizando en su mayoría los senderos ya existentes; en los humedales de Jaboque, Juan Amarillo y Córdoba en su límite exterior; además de los ríos Fucha, Tunjuelo y Arzobispo.

Muchos se oponen a esta visión de ciudad. Quieren seguir en el modelo en el que ni los espacios verdes están protegidos ni se pueden caminar. En esta administración creemos que ambas cosas pueden ser posibles, y esto lo ha demostrado Corea con los humedales de Suncheon o el País Vasco con el humedal Salburua. Y para no irnos muy lejos, basta caminar Santa María del Lago.

Lady Johanna Ospina Corso
Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.