La violencia intrafamiliar, el único delito que crece en Bogotá

La violencia intrafamiliar, el único delito que crece en Bogotá

Tuvo un aumentó del 15,2 % en el último trimestre.

Violencia intrafamiliar

Sobre la violencia intrafamiliar, Claudia López pidió más compromiso de las comisarías en atender los casos en la cuarentena.

Foto:

Archivo Particular

Por: Bogotá
02 de abril 2020 , 08:51 p.m.

Con excepción de la violencia intrafamiliar, que aumentó un 15,2 %, todos los delitos disminuyeron en el primer trimestre del año en Bogotá. Incluso, el homicidio, que había vuelto a crecer en febrero, al final del trimestre presentó una reducción del 2 por ciento.

Las cifras fueron presentadas ayer por la alcaldesa Claudia López, al presentar un balance de los primeros tres meses de su administración. “En general, la seguridad y convivencia mejoró, y durante la cuarentena mucho más”, dijo López, y les dio gracias a la Policía y a la Fiscalía.

Vamos muy bien y no podemos bajar la guardia”, insistió. Y luego dijo: “Hoy, Bogotá es mucho más segura que la que recibimos el 1.º de enero”.

Sobre la violencia intrafamiliar, pidió más compromiso de las comisarías en atender los casos en la cuarentena. Pero destacó el avance en las investigaciones en femenicidios y delitos sexuales.

(Le puede interesar: Así es vivir la cuarentena siendo claustrofóbico)

En cuanto al homicidio, la mandataria dijo que se había logrado cambiar la tendencia con la reducción del 2,4 % en el trimestre, frente al mismo periodo de 2019. Así, mientras hace un año fueron 242 asesinatos, en este han sido 236: 79 casos en enero, 93 en febrero y 64 en marzo. Este resultado se dio a pesar de los 23 muertos ocurridos hace dos semanas en los disturbios de la cárcel La Modelo.

La alcaldesa también destacó que se han desarticulado 27 organizaciones criminales, relacionadas con microtráfico, homicidios y hurtos. Señaló, además, que se capturaron 9.500 personas, 8.311 en flagrancia.

Los delitos que más variación tuvieron fueron los hurtos: a residencias -27 %, a motocicletas -23 %, a automotores -17 %, a personas -15 %, a celulares -12 %, a bicicletas -9 %. Los delitos sexuales descendieron un 27 % y las lesiones comunes bajaron 25 %.

En los resultados positivos del primer trimestre del año contribuyó la importante reducción en todos los delitos registrada durante el simulacro y la cuarentena nacional obligatoria.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo​@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.