La vía alterna de Bogotá-La Calera será recuperada

La vía alterna de Bogotá-La Calera será recuperada

La licitación para la obra será adjudicada el próximo 28 de enero. 

‘Si quieren que El Codito sea una vía alterna, que la pavimenten’

Los vehículos en la vía alterna La Calera-Bogotá tienen problemas para transitar.

Foto:
Por: Bogotá
16 de enero 2020 , 10:55 p.m.

El Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (Iccu) informó que empezará a ejecutar una obra de mejoramiento en la vía Serrezuela-El Triunfo, que es un corredor alterno entre Bogotá y el municipio de La Calera. La adjudicación de la licitación se hará el próximo 28 de enero.

La intervención se realizaría a partir de febrero, tendrá una inversión de 7.614 millones de pesos y el plazo estimado para su ejecución será de ocho meses, después de establecida el acta de inicio de obra.

El corredor vial está dividido en cuatro sectores que tienen una longitud de tres kilómetros, los cuales están en malas condiciones o sin pavimentar.

El Iccu tiene estipulado construir una estructura de pavimento hecha de placa huella bidireccional, que es muy utilizada en vías terciarias.

Aunque la vía es utilizada frecuentemente por los conductores que transitan entre La Calera y Bogotá, se espera que después de entregada la obra haya un mayor número de personas utilizándola. Según el Iccu, unos 1.700 automotores podrían estar circulando por la vía a diario.

La idea es que la obra permita descongestionar la actual vía La Calera-Bogotá, en la cual los ciudadanos reportan constantemente trancones y demoras.

“El proyecto Serrezuela-El Triunfo, por el sector del Codito, no solamente beneficia a los bogotanos, sino a los habitantes de La Calera. Teniendo en cuenta que este municipio se ha conurbado. Los recorridos que se hacen entre el municipio de La Calera y Bogotá serán reducidos en, aproximadamente, media hora”, dijo la actual gerente del Iccu, Nancy Valbuena, quien explicó que el proyecto también tendrá impactos positivos para las comunidades de los municipios pertenecientes a la provincia del Guavio en Cundinamarca.

Valbuena sostuvo, además, que la gestión de los recursos que se hizo para llevar a cabo el proyecto necesitó cumplir con varios pasos.

Y antes de que el dinero fuera aprobado por el Ministerio de Transporte, se tuvo que hacer una gestión ambiental, la cual estuvo acompañada por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).

Entre las obras que se van a realizar a lo largo de este corredor, se incluye la construcción de 3.201 metros de filtro para subdrenaje y de 6.002 metros de cuneta.
Se instalarán también todos los elementos de señalización vertical y se construirán alcantarillas y boxculvert, para asegurar el drenaje de aguas superficiales.

BOGOTÁ
@BogotaET​

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.