La Procuraduría le abre investigación a Peñalosa por el caso Proscenio

La Procuraduría le abre investigación a Peñalosa por el caso Proscenio

Decisión se tomó tras carta del Defensor del Pueblo que advierte impacto negativo en la Cabrera.

Imagen de la zona del futuro Proscenio

Esta es la zona donde se desarrollará el proyecto Proscenio.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

Por: Bogotá
03 de marzo 2019 , 10:16 p.m.

La Procuraduría General de la Nación abrió una investigación al alcalde Enrique Peñalosa, que se habría originado en una carta del Defensor del Pueblo que en enero pasado cuestionó el decreto 647 del 2018, con el que se autorizó una modificación al proyecto Proscenio.

La apertura de la indagación se conoció una semana después de que el alcalde radicó ante el Procurador y el Fiscal General solicitudes para que se pronuncien en torno a denuncias de supuesto favorecimiento a donantes de su campaña con el decreto 647, que hicieron el columnista Daniel Coronell y el concejal del Polo Democrático Manuel Sarmiento.

El proyecto Proscenio, al que se oponen algunos residentes del exclusivo barrio de La Cabrera, fue aprobado por decreto 334 del 2010 y busca renovar la zona que va de la calle 85 a la 87 y de la carrera 15 a la 13, en el norte de Bogotá. Plantea la construcción de un teatro (6.436 m²), vivienda (49.688 m²), comercio (31.785 m²) y oficinas (87.963 m²).

La modificación del decreto 674 que firmó Peñalosa en noviembre pasado incluye el compromiso de los privados de realizar todas las obras que sean necesarias para mitigar los impactos de Proscenio y garantizar que el tráfico no se empeorará en relación con la situación actual, explicaron en Planeación.

A finales de enero pasado, el defensor le solicitó al alcalde que revoque el decreto y este, a su vez, el 22 de febrero, le pidió al Procurador Fernando Carrillo que se pronuncie para saber si está impedido para resolver la solicitud de revocatoria.

El alcalde requirió de Carrillo su pronunciamiento, debido a que el columnista Daniel Coronell y el concejal del Polo Manuel Sarmiento lo señalaron de expedir un decreto que supuestamente favorece a donantes de su campaña. El 25 de febrero, Peñalosa también le solicitó al Fiscal, Néstor Humberto Martínez, investigar estas afirmaciones.

Entre los señalamientos del Defensor, que dieron origen a la investigación de la Procuraduría, figura el que la alcaldía debió adelantar un proceso de concertación con la autoridad ambiental previo a la expedición del decreto 647, pues Proscenio es colindante con el parque El Virrey, que forma parte de la estructura ecológica principal.

Planeación respondió que la modificación del 647 no incluyó aspectos ambientales porque el parque El Virrey no será intervenido y, por lo tanto, no era necesario hacer una concertación.

El Defensor recordó en enero que el sector donde se piensa desarrollar Proscenio está protegido por normas que ordenan “promover los usos de carácter residencial en las zonas que ostentan tal condición y evitar la extensión de los usos de suelo comerciales y de servicios hacia las zonas residenciales”.

Negret señaló al alcalde de desconocer abiertamente las normas de las UPZ 88 y 97 El Refugio / Chicó Lago, que regulan la zona y buscan “asegurar altos estándares de calidad de vida, que preserven el valor del suelo y contribuyan a detener procesos de desplazamiento de la población residente”.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.