¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La ciclorruta de la 116 que conecta Suba y Usaquén desata polémica

La entrega de la ciclorruta de la calle 116 no se ha hecho por causa de las lluvias, la reubicación, la tala y la extracción de raíces de árboles.

La entrega de la ciclorruta de la calle 116 no se ha hecho por causa de las lluvias, la reubicación, la tala y la extracción de raíces de árboles.

Foto:Mauricio León / EL TIEMPO

Habitantes de la zona impactada creen que no ayuda a solucionar el embotellamiento.

Una prórroga de dos meses y la construcción del bicicarril en la mitad de la autopista Norte con calle 116, que les reduciría espacio a los vehículos, son los principales problemas que enfrenta la inauguración de la ciclorruta de la avenida Pepe Sierra, que, según el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), se entregará el próximo 30 de noviembre.
La entidad realizó una reunión de socialización para explicar los avances que se tienen sobre la construcción de la ciclorruta, que va por toda la calle 116 entre carreras 11 y 50 y que conecta las localidades de Suba y Usaquén. En el encuentro, además, estuvieron presentes líderes de la localidad de Usaquén, el contratista y la interventoría de la obra.
Aunque el proyecto se inició en marzo de este año y se tenía previsto entregar la ciclorruta en septiembre, se produjo una prórroga de dos meses debido, según el IDU, a imprevistos por lluvias, tala y traslado de árboles y sus raíces a lo largo de la intervención.
En principio, se explicó que en la vía, a la altura de la autopista Norte, se retirarán las barreras de cemento ubicadas en la mitad del puente y, en lugar de estas, se establecerá un metro con 50 centímetros para los biciusuarios, de manera que cada costado tendrá 75 centímetros de extensión.
El ingeniero Alexis Albarracín, representante de la interventoría de la obra, afirmó que se mantendrá el puente peatonal como está actualmente, se reducirá a dos metros con 40 centímetros la vía para los vehículos y que esta es una medida acorde con la normativa de movilidad.
Para los habitantes que asistieron a la reunión, como Martha Medina, directora de Corpes, esta medida ocasionará el aumento de accidentes y embotellamiento de carros en ese punto. “Nos preocupa esta situación, porque aquí se moviliza una gran cantidad de carros y buses; los trancones, propios del embotellamiento, serán nuestro nuevo dolor de cabeza”, enfatizó.
María Margarita Toro, gerente de la zona norte de Fenalco, expresó que hay preocupación por parte del sector comercial, porque, de alargarse más la inauguración de la obra, la vía seguiría cerrada para diciembre, perjudicando los locales del sector.
“Llevamos un año esperando que se vean los resultados de esta obra. No queremos que se alargue hasta diciembre, porque sería fatal para el comercio”, puntualizó.
Diego Páez, representante de la interventoría de la obra, expresó que las demoras se han dado, en gran medida, por la presencia de raíces de árboles antiguos en la zona de los que no se tenía conocimiento y por la excavación a más de un metro de profundidad.
“Cuando se empezó la obra, las excavaciones mostraron una gran cantidad de raíces que no habían sido previstas por el operador; además, el proceso de extracción y la temporada de lluvias de principio de año demoraron la continuidad de la intervención”, señaló Páez.
El IDU subrayó que las demoras no serán motivo de aumento de la inversión y que en los próximos días llegarán los semáforos alemanes, una de las mayores inversiones del proyecto y que se instalarán a lo largo del bicicarril.
Carolina Pava
Redacción EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO