¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La poesía se tomó Transmilenio con la Maleta Viajera

Poesía sobre ruedas, el concurso que se toma las estaciones de transmilenio

Poesía sobre ruedas, el concurso que se toma las estaciones de transmilenio

Foto:Cortesía Tertulia Literaria

Niños, jóvenes y adultos pueden participar en el concurso: 'Poesía sobre ruedas'.

Seis y treinta de la mañana y como es costumbre, los bogotanos corren de un lado para otro, intentando ganar una batalla en contra del tiempo para llegar a sus destinos. Sol picante, cielo azul y largas filas son el panorama del Portal el Dorado al occidente de la capital.
En la entrada de la estación, un grupo de mujeres con chaleco rosado entregan cartillas de media página con letras negras y rojas. El micrófono se enciende y una voz femenina, delicada pero firme, retumba por todo el lugar. La poeta Gloria Luz Gutiérrez, directora de la reconocida tertulia que lleva su nombre, y quien tomaba la vocería, da inicio a la inauguración del concurso: poesía sobre ruedas, mientras una sonrisa de oreja a oreja invade su rostro.
Este es un género literario que podemos escribir todos y debe ser para todos. Es la primera vez que nos unimos con Transmilenio. La idea es poder llegar a más personas en la ciudad”, dice dirigiéndose a los cientos de transeúntes que a diario atraviesan por el portal.
La poeta de forma inconsciente pone la cartilla en la mitad de su pecho, esa misma que aquellos que quieran concursar deberán reclamar en las estaciones, Y es como si quisiera transmitir que cerquita del corazón, lleva este proyecto.
Hasta el próximo 10 de septiembre, los ciudadanos podrán depositar en puntos asignados, sus poemas inspirados en el amado y odiado bus de color rojo. Esta iniciativa, que va de la mano con la famosa maleta viajera de poetas y escritores, tiene como objetivo impulsar la lectura de este género, que como lo dice Jotamario Arbeláez, poeta de la ciudad, y asistente del evento, es una forma de alimentar el alma.
La Poeta Gloria luz Gutiérrez, promotora de la tertulia que lleva su nombre

La Poeta Gloria luz Gutiérrez, promotora de la tertulia que lleva su nombre

Foto:Cortesía Tertulia Literaria

Antes de terminar, Arbeláez se para en frente del micrófono y empieza un corto recital con tres de sus poemas más conocidos. De forma espontánea la gente se detiene, se acerca y le prestan atención. Algunos lo escuchan de principio a fin, otros tan solo por fragmentos cerrando los ojos, continuando con sus rutinas.
Esa voz, grave y pausada, y la de reconocidos poetas del país, la podrán escuchar a diario los usuarios de Transmilenio. Una forma de mostrar a través del caótico bus, que la poesía es también una manera distinta de analizar y ver la cotidianidad, de transformar la sociedad.
Se apaga el micrófono y la poeta Gloria Luz Gutiérrez, da la vuelta y fija su mirada en dos malabaristas. Zapatos de punta ancha como la de un payaso, cintas de colores en el cabello, pintura en la cara y mucho carisma, transmiten estas dos mujeres mientras toman del brazo a todo el que se les cruce por enfrente y lo llevan, entre risas y pena, a reclamar su cartilla.
Los usuarios de Transmilenio, podrán reclamar las cartillas para escribir sus poemas en las estaciones y portales del sistema.

Los usuarios de Transmilenio, podrán reclamar las cartillas para escribir sus poemas en las estaciones y portales del sistema.

Foto:Cortesía Tertulia Literaria

Para los que se animen a participar: 
1. El concurso estará abierto al público desde el 30 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2018. 
2. Para poder participar, deberás reclamar una cartilla especial, la cual se encuentra disponible en las diferentes estaciones y portales de Transmilenio.
3. Definir en que categoría te encuentras: Niños, jóvenes o adultos. 
4. Escribir un poema de 1 a 3 hojas. El tema es libre. 
5. Depositar la cartilla en los buzones ubicados en las biblioestaciones o enviarla en un sobre al instituto René Descartes ( Calle 3 #78g-50). 
6. Estar pendiente en la página www.tertulialiteraria.com, donde se publicarán los ganadores el 19 de septiembre. 
Cada categoría tendrá un único ganador que recibirá una bicicleta. 
NATALIA SILVA
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO